Híbridos y Eléctricos

FILTRACIÓN PÚBLICA

El Alfa Romeo Tonale PHEV se deja ver al completo horas antes de su presentación

El nuevo SUV turinés será presentado en horas, pero gracias a una filtración podemos conocerlo antes de tiempo, y saber cómo será su mecánica híbrida enchufable.

alfa-romeo-tonale-2022 (2)
El Alfa Romeo Tonale PHEV se deja ver al completo horas antes de su presentación

Tras mucho tiempo hablando de él, por fin podemos conocer al Alfa Romeo Tonale, aunque no de la forma que le hubiese gustado a la firma italiana. Horas antes de su debut internacional, programado para el 8 de febrero a las 15 horas, una filtración echa por tierra las esperanzas de Alfa por mantenerlo en secreto. El pastel se descubre antes de tiempo para dejarnos ver a uno de los SUV compactos más bonitos del mercado, que trae consigo una unidad híbrida enchufable de gran potencia.

Sin lugar a dudas estamos ante uno de los lanzamientos más interesantes del año, y ante el lanzamiento más importante de Alfa Romeo en años. Por fin la marca turinesa se adentra en el competido y popular segmento C-SUV, el nicho comercial más pujante en el viejo continente. Tras años de espera, el Tonale tendrá que enfrentarse ahora a una competencia voraz, marcada por modelos rivales como el Hyundai Tucson, KIA Sportage, SEAT Ateca, Volkswagen Tiguan y muchos más. Aunque Alfa quiere posicionarse como una marca premium.

alfa-romeo-tonale-2022_01
Imagen filtrada del Alfa Romeo Tonale

No lo tendrá fácil, pero en Italia saben aprovechar muy bien el factor pasional de lo estético. El Alfa Romeo Tonale es en un 90% exactamente igual al prototipo presentado allá por el año 2019 en el Salón de Ginebra. Líneas curvas y sexys con una mirada penetrante y un aspecto fiero son las claves estéticas de un SUV que inmediatamente pasa a ser el más bello de su categoría. Aunque de gustos no hay nada escrito.

Pero el Tonale no es solo fachada. A pesar de su reciente incorporación al Grupo Stellantis, Alfa Romeo ha empleado la plataforma Small Global Modular Architecture que comparte con el Jeep Renegade 4xe, aunque en tecnología podemos encontrar sistemas habituales en los modelos de Peugeot o Citroën. Hablamos de un modelo compacto, por lo que se espera que sus medidas no sobrepasen los 4,6 metros de largo con una distancia entre ejes aproximada de 2,6 o 2,7 metros.

En lo referente al apartado mecánico, durante mucho tiempo se ha comentado que el proyecto ha recibido constantes retrasos ante la búsqueda de un mayor rendimiento en las versiones electrificadas. El tope de gama se presenta bajo una estructura híbrida enchufable de alto rendimiento que toma prestada del Renegade, aunque los ingenieros de Alfa han mejorado los datos de prestaciones. Todavía no se ha especificado nada acerca de la autonomía en modo eléctrico, esperándose datos próximos a los 80 kilómetros.

Contará con dos motores, uno sobre cada eje, para generar una tracción total, que en Alfa Romeo se denomina Q4. La potencia total del sistema será de 275 caballos, gestionados mediante un cambio automático de convertidor de par con seis velocidades. Se espera que haya unidades menos prestacionales, con 240 caballos, y más baratas, aunque serán lanzadas más adelante. Con respecto al precio, todavía es pronto para saberlo, pues su periplo comercial no arrancará hasta el verano.

Conversaciones: