Híbridos y Eléctricos

Almussafes, pionera en la tecnología híbrida de Ford

La planta española producirá los primeros modelos híbrido eléctrico e híbrido eléctrico enchufable para el mercado europeo.

La planta española producirá los primeros modelos híbrido eléctrico e híbrido eléctrico enchufable para el mercado europeo

El pasado 10 de mayo se produjo una importante noticia para el sector de la automoción y de la industria auxiliar de nuestro país y, como no, tuvo que ver con la ecosostenibilidad. John Fleming, Presidente de Ford Europa y Presidente Mundial de Fabricación anunció que la planta de fabricación de Ford en Almussafes (Valencia) fabricará a partir de 2013 los primeros modelos de la marca del óvalo para el mercado europeo, concretamente las variantes híbrido eléctrico (HEV) e híbrido eléctrico enchufable (PHEV) del monovolumen compacto C-Max en su variante cinco plazas. El destino de ambos modelos eléctricos será el mercado europeo.

Ford Motor Company invertirá más de 300 millones de euros en el programa del nuevo C-Max de la planta valenciana. Del total de esta inversión, 27 millones de euros tienen como destino el programa específico de híbridos. En esta inversión juegan un papel muy importante el Gobierno Español y la Administración Autonómica Valenciana, que van a aportar a los programas Ford C-Max híbrido eléctrico e híbrido eléctrico enchufable las máximas ayudas permitidas por la legislación española y europea.

De izquierda a derecha, Miguel Sebastián, Ministro de Industria; John Fleming, Presidente de Ford Europa; Francisco Camps, Presidente de la Generalitat Valenciana; Rita Barberá, Alcaldesa de Valencia y José Manuel Machado, Presidente de Ford España.
La apuesta híbrida de Ford

Ford Motor Company acumula una amplia experiencia en Estados Unidos en el desarrollo y comercialización de vehículos híbridos. Esta experiencia la traslada a Europa vía Almussafes con la fabricación de las versiones híbrida eléctrica e híbrida eléctrica enchufable del C-Max.

Para los menos conocedores de la materia, la diferencia entre el híbrido eléctrico y el híbrido eléctrico enchufable es que el híbrido eléctrico carga su batería a través del motor de combustión interna mientras que el híbrido eléctrico enchufable ofrece la posibilidad extra de poder recargar la batería desde una fuente de energía externa, por ejemplo, desde un enchufe convencional.

John Fleming subrayó las ventajas de la variante enchufable: “El beneficio extra del híbrido eléctrico enchufable reside en la posibilidad de poder recargar la batería en casa o algún párking. Esta opción resulta muy atractiva para los clientes que realizan la mayoría de la conducción en ciudad y otros ambientes urbanos donde la batería eléctrica es la motorización preferida”.

La inversión en Almussafes se enmarca en la estrategia de vehículos eléctricos y derivados de eléctricos a la que Ford Motor Company va a destinar mil millones de dólares. Esta estrategia contempla la comercialización en 2011 de la furgoneta Transit Connect Eléctrica. En 2012 llegará una versión eléctrica de la nueva generación del Focus y en 2012 los “valencianos” C-Max cinco asientos híbrido eléctrico e híbrido eléctrico enchufable. Habrá un quinto modelo híbrido eléctrico pero la marca estadounidense aún no ha desvelado cuál será.

El Presidente de Ford Europa comentó en Valencia el compromiso de Ford con las tecnologías híbrida y eléctrica: “Ford es ya líder en Europa cuando hablamos de ofrecer a los clientes tecnologías ambientales eficientes y asequibles tales como nuestra gama ECOnetic de vehículos diesel de bajas emisiones de CO2 y los nuevos y avanzados motores de gasolina EcoBoost. Las cinco variantes de motorizaciones que presentamos hasta 2013 –incluyendo los nuevos modelos Ford C-Max híbrido eléctrico e híbrido eléctrico enchufable- reforzarán nuestro compromiso con el medio ambiente y ofrecerán a los clientes acceso a las mejoras significativas de ahorro de combustible y reducción de emisiones de CO2 que satisfagan sus necesidades funcionales sin comprometer su experiencia de conducción”.

De Valencia a Europa. Ford comercializará el C-Max cinco plazas en versiones híbrido eléctrico e híbrido eléctrico enchufable a partir de 2013.

{jcomments on} 

Conversaciones: