Híbridos y Eléctricos

SEGMENTO C

Nuevo MG4 Electric, un compacto eléctrico con 450 km de autonomía que llegará a España este año

La división europea de MG muestra el diseño final con el que el MG4 Electric llegará a España este mismo año. Se comercializará con dos variantes que le otorgarán hasta 450 kilómetros de autonomía.

MG4 Electric.
MG4 Electric.

La firma británica MG, ahora comandada por el grupo empresarial chino SAIC Motor, acaba de presentar su apuesta para el segmento de los coches eléctricos compactos europeos. Lo han denominado MG4 Electric, y será en primer modelo en llegar a Europa con la plataforma MSP como base técnica. Como adelantamos en Híbridos y Eléctricos, se trata, en esencia, de la versión europea del MG Mulan que vimos días atrás.

Tal y como ha dado a conocer la propia MG, el MG4 Electric estará disponible inicialmente con dos opciones de baterías, la primera de 51 kWh y la segunda de 64 kWh, lo que le permitirá lograr autonomías de 350 y 450 kilómetros, respectivamente, en base al ciclo WLTP.

En el caso de la batería más grande, el motor eléctrico rendirá una potencia máxima de 150 kW al eje trasero, mientras que la versión con batería de 51 kWh hará lo propio con 125 kW, que suponen 204 y 163 CV, respectivamente. La versión más potente del MG4 Electric acelerará de 0 a 100 en menos de 8 segundos, mientras que la velocidad máxima está fijada en 160 kilómetros por hora. La marca ha comunicado que están previstas más variantes del MG4 Electric, entre las que destaca una con tracción total.

Interior del MG4 Electric.
Interior del MG4 Electric.

Con unas medidas de 4.287 milímetros de largo, un anchura de 1.836 milímetros y una altura de 1.504 milímetros, el MG4 Electric hace gala de un tamaño similar al del Renault Megane eléctrico. MG se esfuerza en destacar que el MG4 tiene una altura muy contenida para tratarse de un coche eléctrico.

La marca dice que lograr este grosor es posible gracias a su batería, que con un grosor de tan sólo 110 milímetros es, según la marca, la más delgada de su categoría. Para lograr esto, SAIC ha diseñado una batería en la que las celdas están ligeramente inclinadas, lo que de paso permite una mejor refrigeración de las mismas.

Plataforma MSP de Saic.
Plataforma MSP de SAIC.

Entre otros muchos aspectos, la marca hace hincapié en que la plataforma MSP (cuyas siglas provienen de Modular Scalable Platform) aporta muchas ventajas al MG4, y que en un futuro llegará incluso a ofrecer una tensión de 800 V que permitirá cargar con más potencia. De momento el MG4 hace uso de un sistema eléctrico de 400 V de tensión nominal y la marca no ha confirmado potencias de carga para este modelo, así como tampoco tiempos de recarga.

Dado que la plataforma puede dar forma a coches con batallas comprendidas entre 2.650 y 3.100 milímetros, ésta desempeña un papel muy importante en la estrategia de crecimiento de MG para Europa. Es más, la plataforma está preparada para poder ofrecer el BaaS, un sistema de intercambio de baterías, aunque no mencionan específicamente que el MG4 Electric está pensado para ello.

MG4 Electric
MG4 Electric.

Actualmente MG se encuentra finalizando las pruebas relativas al desarrollo del MG4, en las cuales cada unidad se ha visto sometida a recorridos que suman más de 120.000 kilómetros. La llegada del MG4 Electric a Europa está prevista para el cuarto trimestre de este mismo año.

Conversaciones: