Híbridos y Eléctricos

DESDE 39.000 EUROS

Ya está con nosotros, así es el ŠKODA Enyaq iV, el primer SUV eléctrico de la firma checa

ŠKODA presenta, por fin y oficialmente, el que será su primer coche eléctrico desarrollado como tal desde cero, el ŠKODA Enyaq iV, que estará disponble en España desde 39.000 euros.

Skoda Enyaq iV en su edición especial de lanzamiento Founder's Edition.
Skoda Enyaq iV en su edición especial de lanzamiento Founder's Edition.

Aunque se hubieran filtrado algunas imágenes antes de su presentación esta misma tarde, en Híbridos y Eléctricos hemos querido esperar al último momento, a su presentación oficial, para traerte toda la información y las imágenes del ŠKODA Enyaq iV eléctrico en todo su esplendor, el primer SUV eléctrico de ŠKODA .

Ha sido a través de la sala de exposición virtual de la que goza la firma como han presentado a este histórico coche dentro de sus trayectoria, que empezara en 1890 como fabricante de bicicletas y que no sería hasta 1905 cuando empezara a fabricar sus primeros coches términis, y es ahora, en 2020 cuando bajo el paraguas del grupo Volkswagen lanzan su primer coche eléctrico desarrollado como tal desde cero, justo el año en el que cumplen 125 años. Previamente nos habían dejado ver las formas de su exterior y un teaser que nos adelantaba las líneas de su habitáculo pero se habrían reservado todas las cartas para enseñarlas el día de su cumpleaños.

El ŠKODA Enyaq está directamente hermanado con el Volkswagen ID.4 pero llevando sus cotas un paso más allá de la mano de la filosofía "Simply Clever" de la que el fabricante siempre hace gala a través de pequeñas y prácticas soluciones que ayudan un poco más en el día a día, y es que la firma describe al SUV eléctrico como un ŠKODA en toda regla. Basado en la plataforma del grupo Volkswagen MEB, es el primer coche de la firma que se basaría en esta plataforma, una base derivada de la MQB y que estaría únicamente a dar forma a coches eléctricos.

Skoda Enyaq iV en su edición especial de lanzamiento Founder's Edition.

Vista lateral del Enyaq iV, donde destacan especialmente el tamaño de las llantas.

Antes también habrían dado a conocer las cinco versiones en las que estaría disponible el ŠKODA Enyaq, partiendo de la versión más básica hacia la más prestacional, empezando por la más básica, el ŠKODA Enyaq iV 50. Tiene una batería 55 kWh  gracias a la cual goza de una autonomía de 340 kilómetros. El motor por su parte rinde 148 CV.

El siguiente Enyaq disponible sería el iV 60, con  una batería de 62 kWh que le permite una autonomía de hasta 390 kilómetros y 179 CV de su motor eléctrico. El Enyaq iV 80 será el modelo que mas autonomía ofrezca, llegando a los 500 kilómetros gracias a su batería de 82 kWh y 204 CV de potencia.

Skoda Enyaq iV en su edición especial de lanzamiento Founder's Edition.

ŠKODA Enyaq iV.

La dos versiones más potentes y que por tanto cierran la gama por la parte alta equipan un motor más en el eje delantero ganando la tracción total. Sería las versiones Enyaq 80X y el Enyaq vRS, de 265 CV y 306 CV de potencia, respectivamente. La autonomía máxima de las dos versiones con tracción total es de 460 kilómetros.

Por lo tanto, y habiendo soltado la marca tanta información con cuentagotas desde que supiéramos que estaban tras los planes de lanzar un nuevo coche eléctrico concebido como tal desde el principio, tan sólo nos faltaba verlo en su forma final de producción. Y ya con las nuevas imágenes ante nuestro ojos, nos dejan con coche que aunque ellos definan como un SUV eléctrico, nosotros nos atreveríamos a decir que se queda a medio camino entre un crossover y un monovolumen con un capó acentuado, pero sin dejar de apreciar el innegable atractivo que su musculada carrocería proporciona.

Tres cuartos tresero del Skoda Enyaq iV en su edición especial de lanzamiento Founder's Edition.

ŠKODA Enyaq iV en su versión de lanzamiento Founder's Edition.

Nervios por doquier, grandes pasos de rueda y una zaga tipo hatchback trabajan en conjunto para ofrecer un resultado vanguardista en términos de diseño, al que se suma la inclusión de una nueva parrilla con las características lamas marca de la casa iluminadas verticalmente que trabajan en conjunto con una línea de LED que recorre el frontal a lo ancho, de un faro hacia el otro, creando una firma lumínica que será una característica de la que anuncian, será su submarca de coches eléctricos, iV.

En el interior del Enyaq iV no encontramos sorpresas con respecto al teaser publicado semanas atrás, ya que las formas son fieles al mismo. Luce líneas simples, que transmiten calma y que gracias a los materiales empleados en sus distintas configuraciones, esperamos que también aporten una buena sensación de calidad. El salpicadero estará presidido por una gran pantalla de 13 pulgadas que será un elemento de serie en todas las versiones del Enyaq.

Interior del Skoda Enyaq iV en tono cognac.

Puesto de conducción del ŠKODA Enyaq iV en su versión de lanzamiento Founder's Edition.

Los precios variarán en función del acabado elegido, y en su interior podremos elegir entre varios estilos, que de menor a mayor equipamiento se llamarán Loft, Lodge, Lounge, Suite y ecoSuite. ŠKODA no se quiere referir a ellos como niveles de equipamiento sino como diferentes estilos de interior, y serán conjugables con ocho paquetes temáticos para poder dotar al interior del Enyaq iV de un estilo más personal. Insiste ŠKODA en que todos los materiales del interior del Enyaq iV son naturales, reciclados y sostenibles.

La disponibilidad del Enyaq en los concesionarios dependerá principalmente del país en concreto del que hablemos, pero anuncian que se podrá reservar desde mañana mismo en Noruega, país al que por su cuota de coches eléctricos han dado total prioridad en los planes comerciales del SUV eléctrico.

Para España, de momento, sólo podremos optar a un par de versiones, las de menor y mayor autonomía del Enyaq iV. Por tanto tendríamos disponibles dos versiones en su lanzamiento, el Enyaq iV 60, que parte desde los 39.000 euros, y el Enyaq iV 80 que se va hasta los 45.000 euros, y se podrán comprar desde primavera de 2021.

Conversaciones: