Híbridos y Eléctricos

NUEVA VERSIÓN A8 L 60 TFSI E QUATTRO

El Audi A8 se electrifica para convertirse en el híbrido enchufable más lujoso del mundo

Por primera vez en la historia del modelo, el A8 estará disponible con una versión híbrida enchufable capaz de ofrecer hasta 46 kilómetros de autonomía en modo completamente eléctrico.

El Audi A8 se electrifica para convertirse en el híbrido enchufable más lujoso del mundo
El Audi A8 se electrifica para convertirse en el híbrido enchufable más lujoso del mundo

Hace no tantos años, el segmento de las grandes berlinas de representación estaba propulsado únicamente por enormes propulsores gasolina y diésel (a excepción de los Lexus LS, que ofrecen versiones híbridas desde el año 2008). Aunque a la clientela tipo de las grandes berlinas no les preocupa especialmente el gasto en combustible, las consecuencias de grandes emisiones son cosa de todos y por eso cada vez hay más grandes berlinas de lujo híbridas. La última en llegar es el nuevo Audi A8 L 60 TFSI e quattro, cuyo extenso nombre nos presenta al A8 híbrido enchufable, que llega acompañado de la batalla larga.

Uno de los coches más avanzados del mundo, ahora híbrido enchufable

La actual generación del Audi A8 es, sin duda, uno de los coches más avanzados que el dinero puede comprar actualmente. El buque insignia de los cuatro aros es un portento a nivel tecnológico y de seguridad, un escaparate rodante que muestra lo mejor que Audi sabe hacer actualmente. Y, por primera vez en la historia del modelo, estará disponible con una versión híbrida enchufable.

Static photo,Colour: Goodwood green

Nuevo Audi A8 L 60 TFSI e quattro.

El nuevo A8 L 60 TFSI e quattro llega con la carrocería de batalla larga, que mide 5,30 metros de longitud. Bajo el capó se esconde un propulsor 3.0 TFSI V6 de gasolina, biturbo, con 340 CV de potencia y 500 Nm de par motor que se combina con un motor eléctrico capaz de entregar 100 kW de potencia y 350 Nm de par.

El motor eléctrico va integrado en la caja de cambios tiptronic de ocho velocidades, que transmite la potencia al suelo a través de la tracción integral quattro. La potencia total del conjunto asciende a 449 CV, con un par máximo de 700 Nm. Con ambos motores trabajando a la vez, el A8 L 60 TFSI e quattro es capaz de hacer el 0-100 km/h en 4,9 segundos.

Hasta 46 km de autonomía en modo eléctrico y múltiples modos de conducción

El nuevo A8 híbrido enchufable equipa una batería de iones de litio de 14,9 kWh de capacidad que va situada bajo el piso del maletero. Cuenta con 104 celdas repartidas en ocho módulos y trabaja a un máximo de 385 voltios. La batería es capaz de ofrecer 46 km de autonomía eléctrica en ciclo WLTP, por lo que en España esta versión disfrutará del distintivo medioambiental Cero Emisiones. Cuenta con sistema de recuperación energética en las frenadas para recargar la batería y un acelerador activo para indicar al conductor cuándo está acelerando más de lo necesario (en términos de eficiencia).

Tren motriz Audi a8 hibrido enchufable

Mecánica híbrida del Audi A8 L 60 TFSI e quattro.

El A8 L 60 TFSI e quattro contará con tres modos de conducción: uno puramente eléctrico y dos modos híbridos, Auto y Hold. Este último funciona de manera que, cuando lo activamos, no hace uso de la energía eléctrica y mantiene la carga de la batería intacta. La idea es activarlo en viajes por carretera y reservar la energía de la batería para utilizarla dentro de las ciudades. En el modo eléctrico, la velocidad máxima está limitada a 135 km/h.

A los tres modos anteriores hay que sumar otros cuatro (el conocido 'Audi Drive select') que permiten variar la dureza y el comportamiento de la suspensión neumática, la dirección y la respuesta del motor de combustión. En cuanto a la recarga de la batería, en una toma de 400 V y 16 A con una potencia máxima de 7,4 kW, se recarga completamente la batería en dos horas y media.

Un interior de lujo con materiales y acabados de primer nivel

Lo que no cambia mucho es la cabina, más allá de las funcionalidades específicas del sistema multimedia típicas en los coches electrificados. En el interior del A8 se respira calidad por todos sus costados, con materiales de primer nivel y unos acabados entre los mejores del mercado. Si no fuese por el Bentley Bentayga PHEV, quizá estaríamos hablando del híbrido enchufable más lujoso del mercado.

audi a8 hibrido enchufable Interior

El interior del Audi A8 L es sinónimo de calidad.

Una sensación de lujo que se incrementa en la versión de batalla larga, cuyas plazas traseras cuentan con más espacio todavía para las piernas y asientos eléctricos reclinables, ventilados y con masaje (opcionalmente). La guinda al pastel la podemos colocar recurriendo a Audi Individual, el departamento más exclusivo en el que la personalización alcanza un nivel de posibilidades casi infinitas.

Precio del Audi A8 híbrido enchufable y rivales

El A8 híbrido enchufable llegará al mercado en otoño, inicialmente solo con la carrocería larga, y su precio en Alemania parte de 109.000 euros. La marca no ha confirmado precios para España, aunque es razonable hablar de un precio de partida de 115.000 euros para el A8 L 60 TFSI e quattro. Más adelante, apenas unas semanas después, llegará la versión corta.

Audi A8 L 60 TFSI e quattro vista trasera

Nuevo Audi A8 L 60 TFSI e quattro.

El A8 L 60 TFSI e quattro no lo tendrá fácil, pues sus máximos rivales cuentan también con versiones híbridas enchufables: el Mercedes Clase S 560 e Largo (desde 120.000 euros) y el BMW 745e iPerformance (112.900 euros). Por otra parte, otro potencial rival del Audi -aunque no es enchufable- es el sofisticado Lexus LS 500h (a la venta desde 126.000 euros).

Conversaciones: