Híbridos y Eléctricos

SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE FRANKFURT 2015

Audi e-tron quattro concept, llegará al mercado en 2018

Audi revela en el Salón del Automóvil de Frankfurt un concept todo terreno de de 503 CV de potencia y 500 kilómetros de autonomía.

Audi presenta en Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt 2015 su coche de concepto todoterreno Audi e-tron quattro concept, que incorpora una motorización eléctrica de 503 caballos de potencia y que tiene una autonomía de 500 kilómetros.

El Audi e-tron quattro concept ofrece una visión a gran escala del primer modelo de producción de la marca completamente eléctrico que llegará al mercado en 2018. 

Está basado en la segunda generación de la plataforma modular longitudinal, la cual ofrece un considerable grado de libertad a la hora de configurar la disposición de los elementos del sistema propulsor. 

El diseño del SUV deportivo se basa en gran parte en requerimientos aerodinámicos: con un Cx de 0.25, establece una nueva referencia en el segmento. 

El grupo propulsor está compuesto por tres motores eléctricos, uno mueve el eje delantero, mientras que los otros dos actúan en el eje trasero. La potencia conjunta es de 435 CV (320 kW). El conductor puede incluso poner en juego 503 CV (370 kW) y más de 800 Nm con la función temporal boost, lo que permite acelera de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos, y alcanza una velocidad máxima de 210 km/h.

Electric drivetrain with up to 370 kW

La capacidad de la batería de 95 kWh posibilita una autonomía de más de 500 km. El sistema de carga combinada (CCS) permite cargar a partir de corriente continua o alterna. Una carga plena con corriente continua en un dispositivo con una salida de 150 kW requiere unos 50 minutos. 

Como alternativa, el proyecto dispone de la tecnología Audi Wireless Charging para una carga por inducción. El Audi e-tron quattro concept utiliza un sistema de aparcamiento pilotado que lo guía a la posición correcta sobre la zona de recarga instalada en el pavimento. Adicionalmente, un gran panel solar en el techo provee electricidad para la batería principal en días soleados.

El chasis también expresa el carácter tecnológico del proyecto. La deportiva suspensión neumática adaptativa, que incluye amortiguación pilotada, reduce la distancia al suelo de la carrocería a alta velocidad, para reducir el coeficiente aerodinámico. 

Dynamic photo, Colour: electric green

La dirección combina un sistema dinámico en el eje delantero con unas ruedas traseras también direccionales. Dependiendo de la velocidad y condiciones de conducción, estas últimas giran bien en orientación inversa o en la misma orientación que las delanteras.

El concepto tecnológico tiene una carrocería de 5 puertas con 4,88 metros de longitud, 1,93 metros de anchura y 1,54 metros de altura. El coeficiente aerodinámico de penetración de sólo 0.25 es un nuevo récord entre los SUVs, categoría en la que las cifra usuales están bien por encima de los 0.30. Los retrovisores exteriores son reemplazados por cámaras, otra contribución a la destacada aerodinámica y anticipo de futuros elementos de serie. 

Todas las funciones principales de iluminación en la parte frontal se basan en la tecnología Matrix láser. Las luces traseras también las componen dos secciones. Cada una de las zonas superiores comprende nueve luces OLED rojas, con tres más en la parte inferior.

Interior

La disposición del Audi e-tron quattro concept posibilita un interior espacioso y confortable para cuatro ocupantes, más 615 litros para el equipaje. El interior da sensación de ligereza y amplitud, con una arquitectura que se fusiona armoniosamente con el concepto operativo y de instrumentación. Todos los indicadores del interior emplean tecnología OLED.

El concept está equipado con todas las tecnologías que Audi ha desarrollado para la conducción autónoma: sensores de radar, una videocámara, sensores ultrasónicos y un escáner láser. Los datos que suministran se reúnen en el controlador central de asistencias a la conducción (zFAS) ubicado en el maletero. Procesa un modelo completo del entorno del coche en tiempo real y pone esta información a disposición de todos los sistemas convencionales de asistencia y de conducción autónoma pilotada. Estas tecnologías también están casi listas para su aplicación en vehículos de producción.

Conversaciones: