Híbridos y Eléctricos

PILA DE COMBUSTIBLE DE HIDRÓGENO

Audi h-tron quattro concept en el NAIAS 2016

La marca de los cuatro aros desvela su prototipo Audi h-tron quattro concept en el Salón de Detroit 2016, un SUV deportivo que utiliza una pila de combustible de hidrógeno con una potencia de hasta 110 kW, con un consumo de alrededor de 1 kg de hidrógeno cada 100 km, su autonomía alcanza los 600 km.

Audi h-tron quattro concept en el NAIAS 2016.
Audi h-tron quattro concept en el NAIAS 2016.

Audi recurre a una gran variedad de tecnologías para asegurar la movilidad del futuro; vehículos impulsados sólo por baterías, híbridos enchufables, motores de combustión o pilas de combustible. Ahora entra en juego una nueva solución técnica: la “h” en su nombre representa el elemento hidrógeno, la fuente de energía para su pila de combustible.

El Audi h-tron quattro concept está relacionado estrechamente con el prototipo de propulsión eléctrica Audi e-tron quattro, que se mostró en el Salón de Frankfurt 2015. Ambos están basados en la segunda generación de la plataforma modular longitudinal (MLB evo). Este procedimiento es particularmente versátil porque, aunque las fuentes de energía son diferentes, la construcción del suelo del coche es casi idéntica.

Con una longitud de 4,88 metros, una anchura de 1,93 metros y 2,91 metros de batalla, el Audi h-tron quattro concept está posicionado entre los SUV Audi Q5 y Audi Q7. Pero, con una altura de sólo 1,54 metros, es mucho más bajo que estos dos modelos de producción.

Este prototipo combina una pila de combustible, instalada en la estructura frontal, que alcanza una potencia de hasta 110 kW, con una batería de iones de litio que proporciona hasta 100 kW de potencia, con una capacidad limitada a unos 1,8 kWh. Con un par motor de sistema de 550 Nm, el Audi h-tron quattro acelera de 0 a 100 km/h en menos de 7 segundos y su velocidad máxima está limitada a 200 km/h.

La pila de combustible y la batería alimentan a dos motores eléctricos, uno de 90 kW en el eje delantero, y otro de 140 kW en el trasero. Esta disposición hace que tenga tracción total quattro eléctrica. Cada motor mueve a dos ruedas, como en el prototipo Audi A7 Sportback h-tron quattro que Audi presentó en noviembre de 2014. Si la demanda de potencia es baja, sólo recibe energía de impulso el eje delantero; si la velocidad es muy baja la electricidad proviene sólo de la batería. 

A160170_full

Equipado con tres depósitos de hidrógeno con una capacidad total de unos 6 kg a 700 bar, el Audi h-tron quattro concept utiliza alrededor de 1 kg de hidrógeno cada 100 km. Llenar el depósito requiere unos cuatro minutos y permite hasta 600 km de autonomía. Además, un gran panel solar en el techo que genera hasta 320 vatios y es capaz de proporcionar una autonomía equivalente a 1.000 km al año.

Conducción autónoma

El Audi h-tron quattro concept está equipado con todas las tecnologías que ha desarrollado la marca para la conducción pilotada: sensores de radar, un nuevo tipo de cámara de vídeo, sensores ultrasónicos y escáner láser. La compañía ha estado llevando a cabo un trabajo pionero en este campo desde hace muchos años y, en 2017, llevará esta tecnología a la producción por primera vez con la próxima generación de su berlina de lujo, el Audi A8.

La función de conducción autónoma en tráfico congestionado que Audi está desarrollando actualmente reducirá en el futuro la carga de trabajo del conductor en tráfico denso por vías rápidas, ya que controlará la dirección a una velocidad entre 0 y 60 km/h. El sistema también aumenta y reduce la velocidad por sí mismo. Con el sistema de aparcamiento automático de Audi, el conductor podrá controlar al coche cómodamente desde el exterior mediante el mando a distancia o desde un smartphone.

Conversaciones: