Híbridos y Eléctricos

LLEGARÁ EN PRIMAVERA DE 2016

Audi Q7 e-tron quattro, SUV eléctrico y diésel

Audi lanzará al mercado español en primavera de 2016 el nuevo Q7 e-tron 3.0 TDI quattro, equipado con un sistema propulsor con 373 CV de potencia que ofrece un consumo de 1,7 l/100km.

Audi presenta el primer híbrido enchufable del mundo con motor diésel TDI de seis cilindros y sistema de tracción quattro.
Audi presenta el primer híbrido enchufable del mundo con motor diésel TDI de seis cilindros y sistema de tracción quattro.

Audi iniciará en primavera de 2016 la comercialización en el mercado español de su nuevo modelo Q7 e-tron quattro, el primer híbrido enchufable con motor diésel y tracción a las quatro ruedas de su categoría, con un precio de 82.960 euros.

El Q7 e-tron quattro, el segundo modelo de la marca con tecnología híbrida enchufable, combina un motor diésel V6 de 258 CV (190 kW) de potencia y 600 Nm de par, con un motor eléctrico que aporta 94 kW de energía y 350 Nm de par. Mediante un embrague de acoplamiento ambos motores trabajan en combinación con el cambio tiptronic de ocho velocidades, alcanzando una potencia conjunta de 373 CV (275 kW) y 700 Nm de par.

Audi Q7 e-tron quattro, SUV eléctrico y diésel

Este SUV ofrece un consumo de combustible en el ciclo NEDC de 1,7 litros cada 100 kilómetros, lo que corresponde a unas emisiones de CO2 de 46 gramos por kilómetro. Además, puede acelerar de 0 a 100 km/h en 6 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 225 km/h.

56 kilómetros de autonomía eléctrica

La batería de iones de litio, que junto al resto de componentes eléctricos pesa 202 kilogramos, se compone de 168 células en forma de prisma agrupadas en 14 módulos de 12 células cada uno (hay siete módulos por nivel) y dispone de refrigeración líquida. Con una capacidad de 17,3 kWh a una tensión nominal de 308 voltios, permite una autonomía en modo eléctrico de 56 kilómetros en el ciclo NEDC. La autonomía total contando con el motor TDI es de 1.400 kilómetros.

Audi Q7 e-tron quattro, SUV eléctrico y diésel

Gracias a la nueva tecnología de recarga multifásica, una recarga completa se realiza en dos horas y media utilizando una toma industrial de corriente de 7,2 kW, o en unas ocho horas desde un enchufe doméstico convencional, en función siempre de la capacidad de carga de la infraestructura.

Con los servicios e-tron de serie incluidos en Audi connect, los conductores pueden utilizar sus smartphones para controlar funciones tales como la recarga y la climatización del habitáculo.

Sistema de gestión híbrida

El Audi Q7 e-tron quattro ofrece cuatro modos de conducción: el modo “EV” prioriza la propulsión eléctrica, mientras que en el modo “hybrid” la decisión se deja en gran medida al sistema de gestión híbrida. El modo “battery charge” recarga la batería y el modo “battery hold” reserva la energía eléctrica disponible para usarla más tarde.

Audi-Q7-e-tron-quattro_20

Dependiendo de la situación de conducción, el SUV puede rodar aprovechando la inercia y recuperar energía. Durante la conducción diaria, la mayoría de las operaciones de frenado utilizan el motor eléctrico, el cual actúa entonces como un generador. El Audi Q7 e-tron quattro normalmente inicia la marcha en modo completamente eléctrico. Para que entre en acción el modo híbrido o si se demanda potencia, el conductor tiene que pisar el pedal del acelerador activo (otra innovación de Audi) más allá de un determinado punto de resistencia, cuya posición varía dependiendo del estado de carga.

Equipamiento

Entre el equipamiento de serie del Audi Q7 e-tron quattro destacan elementos como los faros LED, las llantas de aleación de 19 pulgadas, el sistema Audi drive select, el control de descenso de pendientes, la instrumentación Audi virtual cockpit o el sistema multimedia MMI Navegación Plus con monitor de 8,3 pulgadas con 4G y conexión WiFi interna para dispositivos móviles.

Audi Q7 e-tron quattro, SUV eléctrico y diésel

El Q7 e-tron quattro también puede equiparse con los asistentes pre sense city, turn assist (de giro), cross traffic, exit warning y asistente de remolque. El control de crucero adaptativo incluye un sistema de asistencia en atascos que actúa sobre los frenos, el acelerador y el volante cuando se circula a velocidades de hasta 65 km/h.

El vehículo tiene una longitud exterior de 5,05 metros, mientras que se su distancia entre ejes es de 2,99 metros. La capacidad de carga del maletero se sitúa en 650 litros, aunque se puede elevar hasta 1.835 litros.

Primicia mundial: la bomba de calor

Audi Q7 e-tron quattro, SUV eléctrico y diéseln

Un componente importante cara a la eficiencia es el sistema de gestión térmica mediante una bomba de calor de desarrollo específico. Esta hace que sea posible aprovechar el calor residual procedente de los componentes eléctricos para el interior del Q7 e-tron quattro.

De esta manera se puede calentar y enfriar el interior rápida y efectivamente. Al mismo tiempo, el hecho de que utilice muy poca energía incrementa significativamente la autonomía eléctrica en comparación con un sistema de calefacción convencional. Audi es el primer fabricante del mundo que utiliza esta tecnología en un híbrido enchufable de producción en serie y, consecuentemente, establece nuevos estándares en lo que respecta a confort interior y climatización eficiente.

Audi Q7 e-tron quattro, SUV eléctrico y diéseln

Conversaciones: