Híbridos y Eléctricos

CREADA POR SOLAR TEAM EINDHOVEN

Esta autocaravana eléctrica y solar recorrerá 3.000 km en un viaje por Europa que finalizará en España

El último invento Solar Team Eindhoven es una autocaravana alimentada por 17,5 m2 de paneles fotovoltaicos repartidos por su techo desplegable capaces de recoger la energía del sol y acumularla en una batería de 60 kWh de capacidad.

autocaravana electrica Stella Vita paneles solares
Una vez acampada, el techo solar central de la autocaravana Stella Vita se puede levantar para permitir que sus dos ocupantes tengan espacio para permanecer de pie en el interior y desplegar dos nuevas superficies extra de paneles solares.

El Equipo Solar de la Universidad Técnica de Eindhoven es responsable del diseño de varios vehículos súper eficientes que ha ido mostrando a lo largo del tiempo. Ahora ha elevado más allá sus expectativas construyendo la autocaravana eléctrica y solar Stella Vita que a finales de este mes demostrará de lo que es capaz en un viaje de 3.000 kilómetros por Europa y que finalizará en España donde tiene planteadas escalas en Zaragoza, Madrid, Toledo y Córdoba) gracias a la energía recuperada por los 17,5 m2 de paneles solares de su techo.

Stella Vita es heredera de la tecnología y la experiencia de los otros vehículos solares creados por este grupo de estudiantes de los Países Bajos. El Stella original se presentó en 2013, el Stella Lux en 2015 y el Stella Vie en 2017. Este último era un coche eléctrico y solar evolucionado a partir de los dos anteriores capaz de transportar a cinco pasajeros en su interior. Según sus creadores sus 5 m2 de paneles solares eran capaces de generar energía suficiente para recorrer alrededor de 1.000 kilómetros.

La autocaravana solar Stella Vita se caracteriza por un diseño curvilíneo con el que se trata de ganar la mayor superficie posible al espacio interior. El equipo de 22 estudiantes lo describe como una casa solar sobre ruedas cubierto por un total de 8,8 m2 de paneles fotovoltaicos que son capaces de recuperar la energía del sol e introducirla en una batería de iones de litio de 60 kWh de capacidad.

interior autocaravana electrica Stella Vita paneles solares

Las grandes puertas laterales de apertura opuesta de la autocaravana Stella Vita permiten un fácil acceso al interior.

Esta es la superficie utilizable mientras circula a una velocidad que puede alcanzar hasta los 120 km/h. Porque cuando el vehículo se detiene y acampa, el techo central se eleva permitiendo que sus ocupantes puedan permanecer de pie en el interior del vehículo. Además, por debajo de él se deslizan dos nuevas superficies de paneles que elevan el área activa hasta los 17,5 m2.

A pleno sol, Solar Team Eindhoven asegura que el vehículo puede viajar hasta 730 kilómetros cada día. La autonomía de la batería cuando está completamente cargada es de 600 kilómetros que podrían ser utilizados su es necesario conducir por la noche.

Además de las dos puertas que dan acceso a los asientos del conductor y el pasajero, en el lateral otras dos, de grandes dimensiones y de apertura opuesta, facilitan el acceso, la iluminación natural y la ventilación de todo el habitáculo. En su interior conductor y pasajero pueden disfrutar cómodamente de una cocina, un banco de asientos en forma de ‘L’ que también sirven como baúles de almacenamiento, una pequeña mesa comedor, estanterías, una cama y un baño con ducha, además de un sistema de sonido Bluetooth situado en la cabina, un televisor y una cafetera.

interior autocaravana electrica Stella Vita paneles solares

El interior de la autocaravana Stella Vita incluye un bloque de cocina, un banco de asientos, una mesa de comedor y una cama.

Todos estos equipamientos están conectados a la batería de tracción por lo que también se alimentan de energía solar. La capacidad de generación eléctrica del vehículo debería evitar que necesite depender de la infraestructura de recarga para viajar. Desde el puesto de conducción, una pantalla central y un software de control permiten vigilar las estadísticas de consumo de los diferentes servicios.

Para demostrar las capacidades de esta autocaravana eléctrica y solar, los miembros de Solar Team Eindhoven se embarcarán en un Tour Solar Europeo el próximo 19 de septiembre. Partiendo de Eindhoven, en los Países Bajos, se dirigirán hacia el sur, hacia Bruselas, donde tiene prevista una primera parada. Durante el recorrido están previstas varias escalas más, las cinco últimas en España, donde finaliza su viaje: París, Le Mans, Île de Ré, Burdeos, Biarritz, Zaragoza, Madrid, Toledo y Córdoba. La última parada la realizarán en Tarifa (Cádiz), y cuando lleguen allí, el próximo 15 de octubre, habrán recorrido más de 3.000 kilómetros.

Viaje 3000 kilometros autocaravana electrica Stella Vita paneles solares

El equipo de estudiantes de Solar Team Eindhoven se embarcará en un viaje por carretera de 3.000 km desde Eindhoven hasta Tarifa (Cádiz).

Quien lo desee puede seguir en vivo este épico viaje a través de la página web del proyecto.

Conversaciones: