Híbridos y Eléctricos

LAS EMBARCACIONES DOTADAS DE PROPULSIÓN ELÉCTRICA AUMENTAN A UN RITMO DEL 12 POR CIENTO ANUAL

Azipod de ABB: el titán eléctrico de los mares cumple 25 años

El Azipod es un sistema de propulsión eléctrica dirigible y sin engranajes, que reduce el consumo de combustible hasta en un 20%, y consigue maniobrar con una precisión de decímetros sin la ayuda de remolcadores.

Unidad Azipod de ABB en un astillero.
Unidad Azipod de ABB en un astillero.

ABB acaba de anunciar que los ahorros alcanzados por todos los sistemas Azipod instalados se estiman en más de 700.000 toneladas. Suponiendo que el coche familiar medio gasta una tonelada de combustible al año, estos ahorros corresponden al consumo anual de 700.000 coches.

Este sistema se propulsión dirigible y sin engranajes, reduce el consumo de combustible hasta en un 20%, y consigue maniobrar con una precisión de decímetros sin la ayuda de remolcadores. Se instala en una amplia gama de embarcaciones, incluyendo los mayores cruceros del mundo (con capacidad para 6.600 pasajeros), los rompehielos más avanzados, una de las mayores grúas marinas en Asia, un superyate de lujo de 105 metros de eslora, y más recientemente, un innovador buque de aprovisionamiento. 

Las embarcaciones dotadas de propulsión eléctrica aumentan a un ritmo del 12 por ciento anual, tres veces mayor que el crecimiento de la flota mundial.

Según Clarkson’s Research, la agencia marítima y de investigación líder en el sector, las embarcaciones dotadas de propulsión eléctrica aumentan a un ritmo del 12 por ciento anual, tres veces mayor que el crecimiento de la flota mundial.

ABB, celebra este año el 25 aniversario de la aparición de su sistema de propulsión Azipod. Este sistema eléctrico de propulsión, que lleva el motor eléctrico y la hélice montados dentro de una cápsula hidrodinámica bajo el buque, es capaz de girar 360 grados y ha evolucionado hasta llegar a ser la solución estándar de la industria naval. Este sistema permite conducir e impulsar al buque al mismo tiempo. 

Las unidades propulsoras Azipod son las soluciones líderes en el mercado de los nuevos grandes buques de cruceros. El sistema también está dominando en el creciente sector naval de buques rompehielos y de cargueros rompehielos. Los rompehielos más avanzados dispondrán de cuatro unidades propulsoras Azipod en una configuración innovadora, que permitirá al buque avanzar tanto de proa como de popa, permitiendo a ABB seguir en primera línea de la tecnología de buques rompehielos. 

3

La versátil propulsión de Azipod permite instalarse en la mayoría de los tipos de buques. Es la solución diseñada para la mayoría de operaciones marítimas y ofrece alta fiabilidad, mejora operativa y eficiencia ambiental.

En conjunto, la base instalada de unidades propulsoras Azipod acumula 12 millones de horas de operación en buques comerciales, plataformas marinas y embarcaciones especiales. Juha Koskela, director general de la unidad de negocio Marine and Ports de ABB asegura: “Nuestros ingenieros siguen innovando en la actualidad al igual que lo hicieron hace 25 años, para garantizar que la propulsión Azipod satisface las demandas de una amplia gama de propietarios de buques. 

El sector naval ha cambiado mucho desde que presentamos nuestro primer Azipod, pero el deseo de mejorar la eficiencia, la maniobrabilidad y la fiabilidad de los buques sigue siendo el mismo. El hecho de que la propulsión Azipod siga siendo la solución dominante en el sector de la propulsión eléctrica encapsulada, demuestra nuestro compromiso con la satisfacción de las necesidades de nuestros clientes”.

La propulsión de Azipod cubre unidades que van de 1,5 MW hasta más de 22 MW.

5

Beneficios de propulsión Azipod

abb1

Azipod DO for ship applications for powers 1.5–7MW.

Este sistema de propulsión permite:

  • Mejorar la seguridad y la eficiencia del combustible y reducir costes del ciclo de vida.
  • La mayor parte del sistema de propulsión no es contaminante.
  • Una sorprendentemente mayor comodidad a bordo.
  • Facilita la disposición general y una mayor carga útil.
  • Instalación sencilla y rápida.

El consumo de combustible y las emisiones de escape se reducen debido a la mejora a la eficiencia hidrodinámica y el concepto de central eléctrica. Mejorar la eficiencia hidrodinámica es un resultado de la reducción de resistencia del casco cuando son eliminados la línea de eje tradicional y los soportes y se puede hacer un diseño óptimo del casco. 

Tirando del tipo de hélice, también está trabajando en un ambiente óptimo con la máxima eficiencia. De acuerdo con la experiencia de los primeros buques de crucero con propulsión Azipod el Carnival Elation, tiene un ahorro hasta 40 toneladas de combustible por semana, que logra, en comparación con sus hermanas convencionales, la propulsión eléctrica de sus ejes. 

Un valor típico de 10% puede ser utilizado en la estimación del beneficio eficiencia de combustible de un crucero de propulsión con Azipod en comparación con un concepto de línea de eje. El concepto de central eléctrica proporciona un ahorro de combustible mediante la optimización de la carga de los motores diesel. El sistema de administración de energía conecta o desconecta el generador diesel fija a la red en función de la demanda de potencia del buque, reduciendo tanto el funcionamiento a baja carga ineficiente y horas de funcionamiento de los motores diesel. 

Una de las principales fuentes de vibración es la hélice. La hélice unidad Azipod es una hélice de tracción que opera en un campo de estela mejor y por lo tanto induce pulsos de presión inferiores al casco. El concepto de propulsión Azipod también elimina los propulsores de popa, soportes de ejes externos y timones. Como resultado los niveles de vibración y ruido más bajos mejora la comodidad del pasajero.



 

Conversaciones: