Híbridos y Eléctricos

655 KILOS DE PESO

BAC e-Mono Concept: así luce un superdeportivo con pila de combustible y ultraligero

BAC ha mostrado su deportivo eléctrico alimentado por una pila de combustible de hidrógeno. Su nombre es BAC e-Mono Concept y por el momento solo es un estudio de viabilidad. 

El BAC e-Mono se presenta como modelo conceptual aunque con una alta probabilidad de comercialización
El BAC e-Mono se presenta como modelo conceptual aunque con una alta probabilidad de comercialización

Apenas han pasado unos pocos meses desde que BAC anunciara su asociación con Viritech para estudiar la posibilidad de lanzar un BAC Mono con mecánica eléctrica por pila de combustible de hidrógeno. Y aquí está. El binomio formado por ambas compañías ya ha presentado las primeras imágenes de su vehículo conceptual, el cual promete ser tan liviano como siempre e incluso más rápido que su variante de motor térmico.

BAC es una compañía especializada en vehículos de altas prestaciones, los cuales poseen un bajo peso, alta potencia y una aerodinámica muy cuidada. Actualmente -por el momento- solo comercializan su radical modelo con mecánica térmica de gasolina, pero esto está a punto de cambiar. A finales del mes de enero lanzaban la noticia de la asociación entre ambas empresas, lo que para muchos supuso una sorpresa mayúscula, pues pocos esperarían una alternativa del BAC Mono con una mecánica eléctrica con pila de combustible de hidrógeno. Sin embargo, desde la conjunción de empresas ya han lanzado las primeras imágenes oficiales, así como unas primeras especificaciones.

Por el momento, este modelo no es un vehículo apto para su comercialización, ya que solo se trata de un estudio de viabilidad a base de un vehículo conceptual. Desde la compañía explican el por qué de lanzar un BAC Mono con mecánica de pila de combustible y no una eléctrica por baterías, y la respuesta es simplemente por el peso, ya que el sistema eléctrico de un eléctrico “convencional” incrementaría su peso total en un 50 por ciento, por lo que se eligió directamente la opción de adoptar una mecánica por hidrógeno en sustitución al motor térmico, lo que genera un incremento de peso de 149 kilos.

Su imagen continúa siendo muy radical
Su imagen continúa siendo muy radical

No obstante, desde Viritech aseguran que esa cifra de peso extra podría verse reducida hasta los 100 kilos una vez se adopten materiales más ligeros, como una carcasa de carbono para la propia pila de combustible, así como un módulo de batería más liviano. Actualmente, la compañía tecnológica se encuentra en fase de estudio de dichos nuevos materiales. De llegar a hacer posible esta adopción, el conjunto de este radical vehículo firmará un peso total de apenas 655 kilos en orden de marcha.

Este modelo conceptual adopta nuevas soluciones para hacer frente a las nuevas condiciones de coche eléctrico por pila de combustible de hidrógeno. Entre algunas de estas modificaciones se encuentra un ajuste inteligente de la celda de combustible, para que sus capacidades estén a la altura de lo exigido en un coche de este calibre; también se han insertado unas baterías con reducción de peso bajo el asiento del piloto. 

En el apartado de diseño, el BAC e-Mono Concept apenas modifica su parte estética más allá de algunos nuevos paneles en la zona posterior para hacerlo apropiado a su nueva condición de eléctrico, nuevos faros LED, tomas de aire específicas o nuevos componentes aerodinámicos, son los únicos apartados con los que poder diferenciar que estamos ante la nueva variante de hidrógeno de este superdeportivo ligero. 

El bloque térmico se ha sustituido por un conjunto mecánico por pila de combustible de hidrógeno
El bloque térmico se ha sustituido por un conjunto mecánico con pila de combustible de hidrógeno

Sus especificaciones son igualmente impresionantes, pues su potencia total será de 371 CV extraídos de una combinación de 264 CV del apartado de las baterías, y 107 CV de la pila de combustible. Un conjunto de motores eléctricos ubicados sobre las ruedas delanteras ofrecerán la capacidad de que este modelo sea tracción total, mejorando aún más su rendimiento en pista. Según los datos proporcionados por la propia compañía, el BAC e-Mono detendrá el cronómetro en el 0 a 100 km/h en apenas 2,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 266 km/h. En una vuelta simulada digitalmente, el modelo logró un tiempo por vuelta de 2:04:3 minutos sobre el circuito de Silverstone; en comparación, la variante de motor térmico ejecutó un tiempo de 2 segundos más lento por vuelta. 

Según estiman, su autonomía será de alrededor de 250 kilómetros, aunque desde BAC y Viritech esperan que esta pueda aumentarse hasta 270 kilómetros, mientras que para 2024 aspiran a presentar una nueva variante que aumente esta cifra en un 50% por la mejora de materiales. En cualquier caso y bajo las pruebas digitales, su capacidad será de dar hasta 10 vueltas al Circuito de Silverstone entre una carga y otra. A día de hoy, el binomio de marcas se encuentran buscando financiación para poder comercializar su modelo lo antes posible. 

Conversaciones: