Híbridos y Eléctricos

BATERÍA DE MENOR CAPACIDAD

El Renault ZOE 2020 más barato viene con trampa, y te explicamos por qué

La versión de acceso del nuevo Renault ZOE 2020 no sólo sacrifica equipamiento, también bastante autonomía debido a una batería menos capaz que en el resto de versiones.

Renault ZOE 2020 Life, el acabado más asequible, que viene con una batería de 40 kWh en lugar de 52 kWh.
Renault ZOE 2020 Life, el acabado más asequible, que viene con una batería de 40 kWh en lugar de 52 kWh.

El Renault ZOE se ha renovado de cara al próximo del año, un 2020 que vendrá con una restricción de emisiones para la cual los fabricantes necesitarán vender muchos coches con cero emisiones locales o emisiones muy reducidas. Hace apenas unas semanas pudimos probar la versión R135 del nuevo modelo, aunque no fue hasta ayer cuando Renault publicó los precios del nuevo ZOE, su coche eléctrico más vendido. Nosotros mismos afirmamos en el artículo que sería más barato que sus rivales directos, pero la versión más asequible del nuevo ZOE viene con trampa.

El Renault ZOE será el eléctrico más asequible de su categoría... Y el de menor autonomía

Durante la presentación del modelo en la isla de Cerdeña, desde la marca comunicaron que a España llegarían dos niveles de equipamiento: Intens y Zen. Sin embargo, con la publicación de los precios hemos sabido que Renault ha decidido añadir otro acabado de acceso, llamado Life, que será unos 2.100 euros más asequible que la versión inmediatamente superior.

Sin embargo, repasando las características técnicas y el equipamiento de esta versión hemos descubierto que viene con trampa. Y es que el Renault ZOE Life viene equipado con la batería de 41 kWh de capacidad, la misma del modelo anterior, en lugar de la nueva batería de 52 kWh útiles que montan los ZOE en los acabados Intens y Zen. Esto significa que, efectivamente, Renault podrá decir que el nuevo ZOE será la opción más económica de su categoría pero a costa de tener una batería de inferior capacidad y menor autonomía que los Peugeot e-208 y Opel Corsa-e eléctricos.

La batería Z.E.40 no es ni más ni menos que la misma que montaba el ZOE anterior, y que en el modelo saliente homologaba 300 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP. Es una cifra notablemente inferior a los 395 km de autonomía de las versiones con la nueva batería de mayor capacidad. Con el mismo motor R110, el ZOE Intens con batería de 52 kWh es 2.121 euros más caro que el ZOE Life tanto si elegimos alquilar la batería como adquirirla en propiedad, pero a cambio obtenemos más autonomía y bastante más equipamiento.

Menor equipamiento y ¿ausencia de carga rápida?

Aunque Renault no ha publicado las cifras de autonomía de esta versión, habrá poca diferencia respecto a los 300 kilómetros homologados por el modelo anterior, pues el motor tiene la misma potencia, el peso del nuevo modelo sólo ha aumentado 20 kg y a efectos aerodinámicos son prácticamente idénticos. Tampoco sabemos si esta versión ha sufrido cambios de algún tipo para poder admitir la carga rápida a 50 kW (algo que sí podrán hacer los ZOE con la nueva batería), o estará limitada a 22 kW como en el modelo anterior.

Este Renault ZOE Life se puede elegir únicamente con el motor de 108 CV, tiene una velocidad máxima de 135 km/h y será fácilmente distinguible respecto a las versiones superiores, pues viene de serie con embellecedores de 15" en lugar de llantas de aleación (que ni siquiera pueden elegirse opcionalmente). Costará 21.667 euros eligiendo alquilar la batería, o 29.227 euros con la batería en propiedad.

Conversaciones: