Híbridos y Eléctricos

RESISTENTE A EXPLOSIONES

BMW Concept iX5 Hydrogen Protection VR6: el primer SUV de hidrógeno blindado del mundo

El BMW Concept iX5 Hydrogen Protection VR6 es un nuevo modelo conceptual presentado por la firma bávara. Un SUV que se posiciona como uno de los únicos modelos cero emisiones blindados en el mundo.

BMW presenta la alternativa más eficiente dentro de los vehículos blindado
BMW presenta la alternativa más eficiente dentro de los vehículos blindado

¿Quién diría que el concepto de vehículo blindado y cero emisiones es difícil o incompatible? BMW ha dado un golpe sobre la mesa frente a otros fabricantes y ha presentado el primer SUV movido por pila de combustible de hidrógeno y con un blindaje especial que lo convierte en uno de los vehículos más seguros del mundo. Con el nombre de BMW Concept iX5 Hydrogen Protection VR6, se postula como un modelo conceptual que muestra la capacidad de la marca alemana para dar cobertura a un tipo de cliente muy particular. 

El BMW Concept iX5 Hydrogen Protection VR6 basa sus cimientos en el ya presentado BMW X5 Protection VR6 que presentó la corporación de Múnich hace unos años, el cual montaba el V8 biturbo de 4,4 litros. En cambio, en la variante que hoy nos muestra la firma, se ha sustituido este enorme corazón de 8 cilindros en favor de una pila de combustible de hidrógeno, la cual destaca por un nivel de emisiones de carbono completamente nulas.

Por el momento, BMW no ha confirmado si este modelo conceptual llegará a producción de alguna manera dentro de la gama del X5 Protection VR6, modelo que sí se fabrica actualmente bajo pedido entre la factoría de Spartanburg, Estados Unidos (donde se ensambla el modelo) y Toluca, Méjico (donde posteriormente se le coloca el blindaje). 

BMW se posiciona de esta manera como una marca pionera en proponer un modelo de corte eléctrico dentro de un sector comandado en su práctica totalidad por vehículos de mecánica térmica. Gracias a su homologación de blindaje, este X5 cuenta con la homologación oficial de la Asociación de Centros de Prueba de Materiales y Estructuras Resistentes a los Ataques (VPAM).

Capaz de soportar disparos de AK-47 o explosiones con granadas de mano
Es capaz de soportar disparos de AK-47 o explosiones con granadas de mano

El habitáculo de este SUV ofrece una protección contra ataques con armas de fuego o materiales explosivos de alta capacidad. Uno de los factores clave de los que presume BMW con este coche, es que a pesar del enorme incremento en el peso total del mismo, continua ofreciendo un comportamiento dinámico señero de la marca, el cual facilitaría la huida en caso de situaciones de extrema peligrosidad. También tiene un valor destacado su apariencia discreta que (a pesar de que en las imágenes que ilustran este artículo se presenta con una decoración con vinilos), en caso de llegar a hacerse realidad, por la calle podría ser confundido con un X5 al uso.

Las diferentes estructuras que conforman el habitáculo de este modelo conceptual son piezas moldeadas en acero de alta resistencia, cristales protectores de hasta 30 mm de grosor y un sellado hermético de los diferentes huecos de la carrocería. Gracias a todos estos aditamentos, el vehículo podrá resistir disparos de un AK-47, explosiones de granadas de mano HG 85 e incluso detonaciones laterales de hasta 15 kilos de TNT a una distancia de cuatro metros. La tecnología insertada en sus cristales hace que ante cualquier explosión o intento de penetración a través de los mismos quede imposibilitado a causa de que no podrán producirse aberturas o resquebrajos en los mismos. 

Como método de protección en la zona de los bajos y en la propia mecánica, el modelo combina las capacidades de aislamiento de otros vehículos blindados y suma las propias de un vehículo con mecánica de hidrógeno. Uno de los objetivos principales era proteger los depósitos de hidrógeno y otros sistemas mediante un blindaje que fuese ligero. El compuesto desarrollado finalmente para tal fin se llevó a cabo mediante una innovadora estructura de capas que garantiza la protección frente a explosiones y mantendría una elevada rigidez a la flexión. BMW, por el momento, no ha proporcionado especificaciones acerca de su mecánica, que el modelo no blindado tiene hasta 370 CV de potencia máxima.

Conversaciones: