Híbridos y Eléctricos

ESTRENO MUNDIAL DEL NUEVO BMW I3 ELÉCTRICO

BMW i3: motor, chasis y materiales ligeros

BMW ha presentado hoy la versión definitiva del nuevo BMW i3, el primer vehículo eléctrico de producción en serie de la marca, que se lanzará en España en noviembre de 2013 con un precio de salida de 35.500 euros o 399 euros al mes.

De forma simultánea en Nueva York, Londres y Pekín, el fabricante de automóviles BMW ha desvelado hoy la versión definitiva del nuevo BMW i3, el primer vehículo eléctrico de producción en serie de la marca, que se lanzará en España en noviembre de 2013 con un precio de salida de 35.500 euros o 39.990 euros con prolongador de autonomía (Range Extender).

Con el nuevo i3, BMW se convierte en el primer fabricante de automóviles del mundo en producir en serie vehículos con fibra de carbono, un material que es un 50% más ligero que el acero y ofrece la misma resistencia.

El BMW i3 con un peso en vacío de 1.195 kilos acelera de de 0 a 100 km/h en 7,2 segundos, alcanzando una velocidad máxima (limitada por motivos de eficiencia) de 150 km/h. Si se opta por la versión con prolongador (Range Extender) el peso aumenta hasta los 1.315 kg.

La mecánica del i3 la conforma un sistema de propulsión eléctrico de 50 kilogramos de peso que desarrolla una potencia de 125 kW/170 caballos, además de un par motor máximo de 250 Newton metro, estando disponible de inmediato. Gracias a esta configuración del motor eléctrico el i3 obtiene un consumo de corriente de 0,13 kilovatios/hora por kilómetro.

La batería ión-litio de alto voltaje, con un peso aproximado de 230 kilogramos, está compuesta por ocho módulos, cada uno de ellos con 12 células individuales que en total generan una tensión nominal de 360 voltios y una energía de aproximadamente 22 kilovatios/hora. BMW ha concebido esta batería de tal manera que dure el ciclo de vida completo del coche, y el cliente recibe una garantía de ocho años o 100.000 kilómetros.

Este automóvil consigue una autonomía de entre 130 y 160 kilómetros en condiciones de uso real, si además se activa el modo Eco Pro, la autonomía puede aumentar en unos 20 kilómetros, y con el modo Eco Pro+ se añaden 20 kilómetros más, alcanzando un total de 190 km de autonomía homologados.

Si se desea, el BMW i3 está disponible también con prolongador de autonomía (Range Extender), que mantiene la carga de la batería de ión-litio a un nivel constante en ruta en cuanto cae por debajo de un valor específico. Esto se lleva a cabo a través de un motor de gasolina de 2 cilindros de 650 cc y 25 kW/34 CV, que permite incrementar la autonomía hasta aproximadamente 300 kilómetros.

En cuanto a su alimentación, el BMW i3 se puede recargar en cualquier enchufe convencional (con un tiempo de recarga de seis horas), si bien BMW ofrece una 'Wallbox' exclusiva que reduce el tiempo de carga y utilizando un sistema público moderno de carga rápida (50 kW) puede disponerse de más o menos el 80 por ciento de la capacidad de la batería apenas transcurridos unos 30 minutos.  

El precio base del BMW i3 es de 35.500 euros en el mercado español. La marca lo comercializará mediante una cuota mensual de 399 euros al mes, incluyendo las baterías, que cuentan con una garantía de ocho años ó 100.000 kilómetros. Esta propuesta de financiación de 399 euros al mes comprende un total de 35 cuotas, la primera de ellas por un importe de 7.854,06 euros, y la última de 17.900,50 euros, lo que representa un TAE del 7,73%.

BMW ha abierto el plazo para efectuar pedidos de su modelo eléctrico i3, cuyas primeras unidades llegarán en noviembre próximo a nueve puntos de venta exclusivos ubicados en Catalunya, Madrid, Asturias, Galicia, País Vasco, Andalucía y Levante. Además de los nueve puntos exclusivos de venta, el cliente podrá configurar y solicitar su vehículo por teléfono, a través de Internet o mediante un centro de interacción con el cliente desarrollado exclusivamente para BMWi.

 

Conversaciones: