Híbridos y Eléctricos

EL TESLA MODEL S SERÁ SU MAYOR RIVAL

El BMW i4 Concept será la berlina eléctrica de BMW y tendrá 600 km de autonomía

El nuevo BMW i4 Concept es el anticipo final del i4 de producción, y adelanta no sólo el diseño del i4 sino también de los futuros coches eléctricos de BMW. Tendrá 530 CV, una batería de 80 kWh y una autonomía de hasta 600 km.

El BMW i4 Concept se muestra en todo su esplendor: así es la berlina eléctrica de BMW
El BMW i4 Concept se muestra en todo su esplendor: así es la berlina eléctrica de BMW

El dichoso coronavirus se llevó por delante el Salón de Ginebra 2020, pero eso no ha evitado que las marcas retrasen o cancelen sus presentaciones, aunque las estemos viendo a través de una pantalla. BMW acaba de presentarnos el nuevo BMW i4 Concept, el anticipo del BMW i4 de producción que nos adelanta una berlina eléctrica que llegará dispuesta a plantarle cara a Tesla. Y esta que véis en las imágenes será el arma para combatir.

El BMW i4 será el próximo 'Gran Coupé' de la marca y anticipará un nuevo lenguaje de diseño

El BMW i4 Concept no es todavía el coche de producción, aunque ya es una versión bastante próxima. El BMW i4 Concept i4 incluye varios elementos de diseño tanto en el exterior como en el interior que aparecerán en el BMW i4 pero también en otros coches eléctricos de la firma alemana. Junto a la presentación del i4, BMW renovará además su imagen de marca.

BMW-i4-Concept (5)

Nuevo BMW i4 Concept.

Estamos ante un 'Gran Coupé', de sobra conocidos en la marca, es decir: una berlina con la línea del techo tipo 'fastback', que en este caso además se combina con una carrocería de superficies muy anguladas, que resaltan aún más con la pintura Frozen Light Copper, y unas proporciones esbeltas.

El BMW i4 Concept tiene una considerable distancia entre ejes, voladizos muy cortos y da la sensación de ser muy ancho. En el frontal se ha buscado una mirada muy expresiva, y el clásico frontal de cuatro ojos se reinterpreta con dos ópticas LED independientes a cada lado, de diseño muy afilado, que integran todas las funciones de iluminación.

BMW-i4-Concept (2)

Nuevo BMW i4 Concept.

En el frontal, la calandra de doble riñón adquiere dimensiones enormes y hay un cambio de calado: antes servía para refrigerar el motor, pero ahora la rejilla sirve como un "panel inteligente" que aloja varios sensores. En la zaga, las ópticas traseras en forma de L, largas y delgadas, siguen la misma línea que los faros delanteros.

Bajo las luces traseras, las superficies anguladas hacia adentro incorporan salidas de aire verticales y donde antaño se hubieran encontrado tubos de escape, ahora hay elementos para mejorar la aerodinámica. Por otro lado encontramos unas nuevas llantas aerodinámicas diseñadas exclusivamente para el BMW Concept i4, diseñadas para tener también una construcción ligera.

Un interior limpio, con cristal, pocos botones y una gran (doble) pantalla

En el interior, de impoluto blanco y bronce en las imágenes, encontramos un salpicadero limpio de botones. BMW ha optado por una gran pantalla curvada dirigida hacia el conductor, una agrupación de pantallas que anticipa lo que veremos en los i4 e iNEXT de producción. Como veis, no hay viseras para las pantallas, pues están hechas con vidrio antirreflectante. La parte negativa de todo esto es que incluso los controles de la climatización funcionarán de manera táctil. 

BMW i4 Concept

Nuevo BMW i4 Concept.

Esta nuevo diseño vendrá acompañado de cambios en cuanto a tecnología digital y de conectividad, y habrá de hecho tres 'modos de experiencia' que proporcionarán diferentes visualizaciones del contenido en el interior del coche. La palanca de cambios se sustituye por un mando tipo joystick, y elementos como el mando del iDrive o los botones de memoria del asiento en las puertas están hechos en cristal

La batería del BMW i4 tendrá 80 kWh y proporcionará una autonomía de hasta 600 km

El BMW i4 Concept equipa la quinta generación del tren propulsor eDrive de BMW, y el motor eléctrico, la batería de alto voltaje y la electrónica del sistema son desarrollos completamente nuevos. El i4 tendrá 530 CV de potencia, una aceleración de 0 a 100 km/h en aproximadamente 4 segundos y la velocidad máxima de «más de 200 km/h».

BMW-i4-Concept (3)

Nuevo BMW i4 Concept.

La batería desarrollada para el BMW i4 tiene 80 kWh de capacidad y pesa aproximadamente 550 kilogramos, y según BMW proporciona una autonomía de hasta 600 km en el ciclo WLTP, aunque no especifica si en ciclo combinado o en circulación urbana. Evidentemente, como coche eléctrico que es, el ruido del motor es mínimo, pero BMW ha desarrollado uno artificial junto al compositor Hans Zimmer para recrearse en la experiencia.

La producción en serie del nuevo BMW i4 arrancará en 2021 en la fábrica principal del Grupo BMW en Múnich (Alemania). Se producirá en la misma línea de ensamblaje que los vehículos con motor de combustión e híbridos enchufables, y aunque el 90% del equipo de producción existente puede adaptarse a la fabricación del i4, el 10% restante será totalmente nuevo.

Conversaciones: