Híbridos y Eléctricos

NUEVO CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

Así es la sala para convertir al BMW i7 eléctrico en el coche más silencioso del mundo

BMW se ha propuesto hacer del BMW i7 eléctrico el coche más silencioso del mundo. Para conseguirlo, está trabajando en un nuevo laboratorio donde se estudia minuciosamente cada ruido y se simulan otros sonidos externos.

bmw-i7-2023_portada
Prototipo del BMW i7 en el nuevo Centro de Investigación e Innovación de BMW

El buque insignia de una marca como BMW no puede entenderse sin estar al primer nivel en tecnología y refinamiento. El próximo BMW i7 eléctrico pretende serlo en ambas cosas: el coche de batería más avanzado del momento y también el coche más refinado y silencioso que BMW ha hecho jamás. Un objetivo en el que están trabajando a conciencia en unos laboratorios especiales y del que BMW nos ha revelado algunos secretos.

Un coche eléctrico es, de por sí, más silencioso que un coche equivalente con motor de combustión en el que hay miles de pequeñas explosiones cada minuto para obtener energía. Sin embargo, es difícil que un eléctrico asequible consiga ser más silencioso que una gran berlina de lujo, sobre todo a alta velocidad. Si unimos ambos conceptos -coche eléctrico y coche de lujo-, el resultado es un silencio apabullante. Pero para conseguirlo se necesita mucho trabajo.

Los prototipos del BMW i7, muy próximos ya al modelo final de producción, así como las demás variantes del futuro Serie 7, están sometiéndose a un extenso programa de pruebas cuyo objetivo es conseguir el mayor nivel de confort acústico posible. Tanto es así, que BMW se ha fijado el objetivo de conseguir no sólo el mayor grado de confort logrado jamás en un BMW sino «el máximo nivel de bienestar en el segmento de lujo».

bmw-i7-pruebas
Los rodillos tienen superficies intercambiables para simular diferentes tipos de asfalto

En el nuevo Centro de Investigación e Innovación de Múnich, los ingenieros de BMW analizan todo el espectro de emisiones e inmisiones sonoras del vehículo. El foco principal se pone en el ruido del motor, de la rodadura y el ruido del aire al chocar contra el coche, además de las vibraciones y el ruido exterior ajeno al propio vehículo. Una de las novedades de este nuevo centro es que permite simular en condiciones de laboratorio el ruido emitido en el tráfico cotidiano, incluyendo, por ejemplo, sonidos producidos en obras, pitidos, etcétera. Estos sonidos se proyectan, desde todas direcciones y mediante numerosos altavoces, sobre los prototipos para comprobar la eficacia del aislamiento acústico. Gracias a una cuidada acústica del laboratorio y la colocación de varios micrófonos alrededor el coche, se pueden registrar selectivamente ruidos molestos y posteriormente se trabaja para eliminarlos de diferentes maneras.

Los bancos de pruebas acústicas permiten simular de forma realista todas las situaciones de conducción y permiten recrear ruidos molestos registrados durante las pruebas de conducción real en carretera. Por ejemplo, los rodillos tienen superficies intercambiables para medir la cantidad de ruido de los neumáticos, y las frecuencias, en función de la superficie de la carretera. Cualquier conductor ha experimentado alguna vez grandes diferencias en el ruido que llega al habitáculo dependiendo del asfalto en el que está circulando, a veces incluso siendo la misma carretera que tiene tramos con diferente asfalto.

bmw-i7-2023_03
En el laboratorio se recogen los sonidos que emite el coche y también se pueden simular ruidos exteriores

Para mitigar el ruido proveniente del motor eléctrico, BMW ha desarrollado un nuevo encapsulado para los motores eléctricos del BMW i7, que permite reducir el ruido que llega al habitáculo del vehículo. La marca alemana ha desarrollado un nuevo método de ensamblaje para el módulo de propulsión eDrive del i7 (motores, electrónica de potencia y transmisión) para mejorar el confort acústico en una mayor gama de frecuencias. El objetivo es disfrutar del mayor silencio posible en el interior, aunque opcionalmente se podrá activar el sonido virtual BMW IconicSounds desarrollado junto a Hans Zimmer.

Lógicamente, el trabajo de aislamiento acústico va mucho más allá. Los neumáticos del BMW i7 tienen un absorbente de espuma en su interior para reducir el ruido y las vibraciones de rodadura, algo a lo que también contribuye el vellón colocado en las puertas, en los pasos de rueda y en el umbral de las puertas. También se ha colocado material fonoaislante en los pilares del vehículo, en el techo, los asientos e incluso en la bandeja trasera, y cristales dobles en las ventanillas. La aerodinámica juega un papel clave, por ello se ha optado por equipar tiradores de las puertas enrasados en la carrocería y unos espejos retrovisores optimizados aerodinámicamente, lo que al mismo tiempo reduce el consumo.

Conversaciones: