Híbridos y Eléctricos

MODELO COMPLETAMENTE NUEVO

BMW iX 2022: un nuevo SUV eléctrico con 600 km de autonomía y un diseño que rompe con lo anterior

BMW ha presentado el nuevo iX, su próximo coche eléctrico y el buque insignia de la gama electrificada hasta la llegada del Serie 7 eléctrico. Potencia, autonomía, tecnología... Te contamos todo sobre el nuevo BMW iX eléctrico.

BMW iX 2022
BMW iX 2022

El nuevo BMW iX ya es una realidad, o al menos lo es el primer anticipo del modelo de producción que acabaremos viendo en la calle. BMW acaba de presentar en el evento 'NEXTGen 2020' su último coche eléctrico, un SUV grande que se situará como el buque insignia en la gama electrificada del fabricante alemán -al menos hasta la llegada del Serie 7 eléctrico-. Ahora sí, por fin conocemos más detalles de este nuevo coche eléctrico alemán del que tanto hemos venido hablando.

La visión y la estrategia de BMW en materia de electrificación ha dado un salto importante en los últimos meses, después -quizá- de haberse visto rezagada en este sentido, en buena parte por culpa de la dirección anterior. Sin embargo, el fabricante alemán parece decidido a desarrollar un plan importante en movilidad eléctrica: finalmente sí desarrollará un plataforma exclusiva para eléctricos, y para el 2030 pretende vender 130.000 coches híbridos enchufables y eléctricos solamente en España.

bmw-ix-2021-20

Nuevo BMW iX 2022.

Y tras haber presentado el nuevo BMW iX3, es el turno ahora del nuevo BMW iX. No decimos nada nuevo si hablamos de que estamos ante un coche conectado, con lo último en asistentes de seguridad, conducción semi autónoma y con un marcado sentido de la responsabilidad al apostar también por materiales sostenibles (e inteligentes) para su fabricación. Al fin y al cabo, es casi la norma en estos tiempos para un coche de estas características.

Con los coches eléctricos llega una nueva etapa en el diseño de BMW

El nuevo BMW iX es un coche grande: prácticamente igual de largo y ancho que un BMW X5, con la altura del X6 y con unas ruedas del tamaño de las que lleva el X7. Sus proporciones se asemejan a las habituales en un coche eléctrico, con una distancia entre ejes bastante grande y voladizos relativamente cortos, aunque menos que en otros modelos del mercado. En este caso sigue manteniendo, por ejemplo, un capó de notables dimensiones pero el voladizo delantero es bastante corto -a diferencia del trasero-.

bmw-ix-2021-22

Nuevo BMW iX 2022.

Lo que sí está claro es que BMW ha arriesgado en su diseño, haciendo algo diferente a sus modelos actuales y apostando por un nuevo lenguaje que abre una nueva era electrificada en el fabricante alemán. Al margen de entrar al valorar el diseño, es loable que BMW haya decidido dar un salto respecto, por ejemplo, al iX3.

Como en los últimos modelos de la marca, tenemos la parrilla con doble riñón vertical de gran tamaño y un paragolpes bastante pulcro, con solamente una delgada entrada de aire bajo el doble riñón. En este caso, la parrilla frontal no sirve como entrada de aire para la refrigeración; detrás del doble riñón se esconden algunos sensores y radares para los sistemas de conducción autónoma.

bmw-ix-2021-05

Nuevo BMW iX 2022.

Los faros rasgados son los más delgados que se han montado jamás en un BMW de producción, y siguen los rasgos de estilo que ya hemos visto en el BMW i4 y la firma lumínica puede contar con tecnología LED o láser.

El pilar C conecta las ventanillas traseras y el portón del maletero mediante una moldura de plástico negro, un portón que cuenta en la parte superior con un alerón que tiene función estética y también aerodinámica. Junto con los bajos carenados, los tiradores de las puertas enrasados o las llantas aerodinámicas, se consigue un excepcional coeficiente de resistencia aerodinámica (Cd) de sólo 0,25.

bmw-ix-2021-01

Nuevo BMW iX 2022.

La zaga también tiene líneas minimalistas, sin demasiadas líneas "de carácter", con dos pilotos traseros muy delgados y algunos toques azules en la parte del difusor trasero. Eso sí, la vista trasera es imponente gracias al diseño y la anchura de las aletas traseras.

El BMW iX tiene 503 CV de potencia y más de 600 km de autonomía

El nuevo BMW iX equipa la quinta generación de propulsores eléctricos 'eDrive' de BMW, cuyos motores eléctricos no emplean tierras raras. El BMW iX equipará inicialmente dos motores eléctricos con 503 CV de potencia (370 kW), que le permiten hacer el 0-100 km/h en menos de 5 segundos.

En cuanto a la batería, BMW habla de una capacidad «superior» a 100 kWh, sin concretar la cifra exacta. Asimismo, BMW anuncia más de 600 kilómetros de autonomía y un consumo por debajo de los 21 kWh/100 en base a las mediciones en ciclo WLTP, aunque ambos datos están todavía pendientes de homologación.

bmw-ix-2021-24

El BMW iX 2022 tiene una batería de más de 100 kWh y más de 600 km de autonomía.

La nueva tecnología del BMW iX permite carga rápida de hasta 200 kW en corriente continua. De esta forma, la batería se puede cargar del 10 al 80 por ciento en menos de 40 minutos, y conseguir más de 120 kilómetros de autonomía en menos de diez minutos. En caso de enchufarlo en un cargador de pared de 11 kW y corriente alterna, se necesitan algo menos de once horas para cargar la batería del 0 al 100 por ciento.

Un interior inspirado en la arquitectura moderna y cargado de tecnología

En el interior, el salpicadero sigue estando orientado ligeramente hacia el conductor -marca de la casa en BMW- pero ahora tenemos menos botones, un diseño más minimalista y una organización de los espacios algo diferente.

bmw-ix-2021-16

Puesto de conducción del nuevo BMW iX 2022.

Los asientos están separados por una consola central que deja hueco por debajo del salpicadero (no hay túnel de transmisión), aumentando la sensación de amplitud, con un reposabrazos en una posición bastante elevada.

A la altura de la mano quedan el selector del cambio, el mando giratorio para controlar el sistema multimedia y algunos botones más como las cámaras perimetrales o la desconexión de los sensores de aparcamiento.

bmw-ix-2021-04

Detalle de los mandos en la consola central.

Según BMW, se ha buscado que las superficies den la sensación que un mueble de alta calidad -algo que, de momento, no podemos comprobar- y que el interior sea cómodo, amplio y acogedor. 

Aunque quizá lo más curioso sea el volante con aro hexagonal, diferente a lo que habíamos visto hasta ahora. Tras el volante, una doble pantalla curva: a la izquierda, el cuadro de instrumentos digital; en la pantalla derecha, todo el apartado multimedia y visualización de contenidos.

bmw-ix-2021-14

Plazas traseras del BMW iX 2022.

El nuevo BMW iX estrenará un nuevo sistema operativo para el sistema de infoentretenimiento, un procesador 20 veces más potente que los actuales y tendrá conexión 5G que permitirá, además de acceder a numerosos servicios digitales conectados a Internet, explotar todo el potencia de la conducción autónoma Nivel 3 o los asistentes a la conducción.

¿Cuándo llegará al mercado?

BMW invertirá 400 millones de euros en su factoría de Dingolfing (Alemania), y el nuevo BMW iX5 será el primer coche eléctrico que se fabrique en esa planta. Según la compañía bávara, la inversión servirá para adaptar la línea de producción a este nuevo modelo pero también para aumentar el nivel tecnológico y de automatización de toda la fábrica de cara al futuro.

bmw-ix-2021-09

Nuevo BMW iX 2022 con paquete estético M.

La producción del BMW iX comenzará en el segundo semestre de 2021 y llegará al mercado hacia finales del próximo año o principios del que viene, después de los BMW iX3 y BMW i4.

Por el momento, todavía no sabemos con más concreción la fecha exacta de su llegada a los concesionarios ni su precio, que os lo comunicaremos tan pronto como lo anuncie BMW.

Conversaciones: