Híbridos y Eléctricos

PILA DE COMBUSTIBLE

BMW iX5 Hydrogen, el SUV de hidrógeno como alternativa al coche eléctrico por baterías

BMW sigue apostando por el hidrógeno como alternativa a los eléctrico de batería, para los próximos años. Ahora ha presentado el iX5 Hydrogen, un modelo destinado a ser un laboratorio de pruebas, pero que se muestra con un aspecto realmente comercial.

BMW presenta el iX5 Hydrogen.
BMW presenta el iX5 Hydrogen.

BMW ha presentado, con motivo del Salón del Automóvil de Múnich, una nueva variante para los bloques térmicos en el X5, pero puede que no sea la mecánica que puedes esperar. Desde BMW se desbancan de la corriente del resto de marcas, y presenta una versión de su X5 movida por pila de combustible de hidrógeno, algo que para el gran público puede resultar chocante, principalmente dado que las apuestas en el sector se están llevando hacia lo eléctrico por batería. Sólo algunas marcas, como el Grupo Hyundai, destacan su apuesta por llevar a cabo un desarrollo total de modelos movidos por hidrógeno

El mercado del hidrógeno ya ha dejado el camino libre a la electrificación por batería para los turismos, relegando el uso de la pila de combustible al transporte más pesado, como autobuses o camiones. Pero desde BMW ya mostraron también su apuesta por el hidrógeno en prototipos presentados con anterioridad, algo que dice mucho sobre el empeño y la inversión en desarrollo de este tipo de movilidad. 

FOTO 1 - Este iX5 Hydrogen se mueve gracias a una pila de combustible de hidrógeno

Este iX5 Hydrogen se mueve gracias a una pila de combustible de hidrógeno.

Ha sido durante el Salón de Múnich, donde BMW ha mostrado su iX5 Hydrogen. Un gran SUV basado en el BMW X5 que todos conocemos. Pero desde BMW no se han limitado a presentarlo en sociedad durante dicho evento, sino que es el vehículo empleado en los exteriores de las instalaciones que se emplea como transporte de pasajeros.   

Estéticamente podríamos decir que no es más que un BMW X5 convencional (aunque sus parachoques frontales son los de un X5 M), pero los detalles que lo delatan son muchos. Entre ellos los múltiples apéndices pintados en color azul, en cualquiera de sus zonas. La parrilla delantera tiene un enrejado propio coronado por una “i” que simboliza la gama de vehículos a la que irá encaminado este modelo, ya que BMW denomina así a sus modelos eléctricos de cualquier tipo (por batería o por hidrógeno). 

FOTO 2 - El iX5 Hydrogen no será un modelo comercial

Este iX5 Hydrogen no será un modelo comercial.

En el perfil podemos ver unas llantas muy particulares propias del modelo, así como unos vinilos decorativos que delatan su fuente de alimentación. Si miramos la trasera también veremos algunos detalles en color azul, y un difusor que parece extraído directamente del reciente BMW iX3. Pocos detalles más delatan a este coche, e incluso si decidiesen eliminar las decoraciones de la denominación del modelo, del perfil o trasera, podría pasar por un iX5 movido por batería. 

En cambio, si nos adentramos en el interior, principalmente en el maletero, y levantamos la tapa del piso se deja ver con suma facilidad el entripado de este modelo, algo que también sucede si abrimos la tapa del capó donde encontraremos un recubrimiento de fibra de carbono con la inscripción de “Hydrogen Fuel Cell”. 

FOTO 3 - El iX5 Hydrogen posee una pila de combustible de hidrógeno

El iX5 Hydrogen posee una pila de combustible de hidrógeno.

En el apartado de prestaciones mecánicas esta pila de combustible genera un total de 168 CV, una cifra que se siente algo modesta si lo comparamos con las propias mecánicas que ya ofrece el BMW X5. Aunque desde la marca especifican que su potencia durante un determinado momento puede llegar a ser de hasta 370 CV. El iX5 Hydrogen es una variante con vistas a dotar al modelo de eficiencia, no prestaciones. 

Desde la propia marca afirman que el futuro de la movilidad personal pasa por compartir territorio entre modelos eléctricos movidos por batería y otros movido por pila de combustible de hidrógeno, algo parecido a lo que sucede (cada vez menos) entre mecánicas diésel y gasolina. Pero todo esto deberá materializarse en modelos accesibles al gran público, así como una red de recarga acorde con las miras comerciales de las distintas firmas. La marca alemana ha especificado que este modelo es únicamente una versión de pruebas, a pesar de su similar avanzado desarrollo y viabilidad para su comercialización, no fabricarán más de un puñado de unidades destinadas al propio uso probatorio de sus ingenieros. 

Conversaciones: