Híbridos y Eléctricos

EDICIÓN ESPECIAL

Habrá un BMW M7, pero no tendrá un V12 sino un motor híbrido enchufable

El más excesivo de los coches de BMW pronto cambiará su enfoque. El M760 Li no volverá a montar su fantástico V12, su lugar lo ocupará un poderoso V8 híbrido enchufable.

bmw-m7-hibrido-enchufable
Habrá un BMW M7, pero no tendrá un V12 sino un V8 híbrido enchufable

La Bayerische Motoren Werke siempre ha sido conocida por sus modelos deportivos y por la calidad de sus motores. Las prestaciones puras han sido la firma exclusiva de BMW a lo largo de sus décadas. En los últimos años el V12 biturbo se ha situado como la joya de la corona. Un poderoso bloque sobredimensionado que dejará de existir en pocos meses. Bajo la manga, BMW se piensa sacar un M7, pero no pasará de los ocho cilindros en uve, que contará con la ayuda de un esquema híbrido enchufable para las versiones más extremas.

A principios de este año BMW lanzó al mercado una edición final del M760 Li xDrive, el único y el último modelo de la casa en disponer del 12 cilindros en uve biturbo con 6.592 centímetros cúbicos de 585 caballos de potencia y 850 Nm de par motor. Una despedida por todo alto para decir adiós a un largo historial de motores de grandes dimensiones dentro de la casa. Míticos fueron aquellos 860i E31 de los 80 y 90. Lo que no sabíamos es que la letra M se asociaría con el Serie 7.

Si repasamos la historia de modelos de BMW veremos que en la Serie 7 no ha existido nunca un M7 como tal. La denominación específica siempre ha sido la anteriormente mencionada: M760 Li xDrive. Aunque todos pensábamos que nunca llegaría el momento, finalmente, tal y como apuntan los rumores, BMW sí ha pensado en lanzar un BMW M7 como forma de edición especial para la gran berlina alemana. Esa unidad no montará el más excelso de los motores, si no que optará por un bloque más pequeño altamente electrificado.

bmw-m7-hibrido-enchufable-v8_01
El próximo BMW M7 abandonará el V12 en favor de un sistema híbrido enchufable con motor V8

Este año se celebra el 50 aniversario de las versiones M, y los alemanes tienen programada una agenda de lanzamientos muy concreta para celebrar ese medio siglo. Los modelos más representativos de la casa contarán con una edición especial llevada a cabo por la división más loca. Confirmados están los lanzamientos del M2, el M3 Touring, el M4 CSL y del BMW XM, el primer modelo desarrollado específicamente por la división y que contará con un esquema híbrido enchufable.

Es esta unidad la que cederá parte de su desarrollo a ese único BMW M7. Bajo el capó se instalará un bloque V8 biturbo acompañado de un motor eléctrico de altas prestaciones. Las cifras de rendimiento esperadas rondan los 750 caballos de potencia con más de 1.000 Nm de par motor. Una batería, de tamaño desconocido, permitirá homologar autonomías eléctricas por encima de los 90 kilómetros en formato WLTP. Un esquema que se situará como el más exclusivo, potente y caro de la casa.

Por el momento solo son fuertes rumores recogidos por Autocar. De sucederse finalmente el lanzamiento tendrá que ser dentro de la agenda de este año, ya que, como hemos dicho, se celebra el 50 aniversario de la división. Será la primera vez que nuestros ojos vean un M7, y como no podría ser de otra manera las formas y la preparación no podrían ser más excesivas.

Conversaciones: