Híbridos y Eléctricos

BMW X6 ActiveHybrid

Es el primer Sports Activity Coupé con conjunto propulsor plenamente híbrido (Full-Hybrid). Probablemente el Híbrido más potente del mundo.

Probablemente el Híbrido más potente del mundo.

 

1. La tecnología BMW ActiveHybrid

BMW ActiveHybrid X6 es el primer Sports Activity Coupé con conjunto propulsor plenamente híbrido (Full-Hybrid). Combina un motor V8 de gasolina y 2 motores eléctricos que aumentan perceptiblemente el dinamismo y, al mismo tiempo, una reducción del consumo y de las emisiones en un 20 por ciento.

Con la tecnología BMW ActiveHybrid, es posible conducir únicamente con electricidad, o solo con el motor de combustión o combinando ambos tipos de propulsores. En la modalidad de conducción con motor eléctrico, sin generación de CO2, se alcanza una velocidad de 65 km/h.  

A mayor solicitación, se conecta adicionalmente el motor de combustión, y en fases de deceleración a velocidades inferiores a 70 km/h, el motor de combustión se vuelve a desconectar automáticamente.  

El sistema de propulsión está compuesto de un motor V8 TwinPower Turbo de 300 kW/407 CV y dos motores eléctricos, que tienen una potencia de 67 kW/91 CV y 63 kW/86 CV respectivamente. De esta manera, la potencia máxima disponible es de 357 kW/485 CV, y el par motor máximo es de 780 Nm.  

El BMW ActiveHybrid X6 es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos. Su consumo promedio según ciclo de pruebas UE es de 9,9 litros a los 100 kilómetros, mientras que su valor de CO es de 231 gramos por kilómetro.  



2. Los componentes del sistema al detalle

2.1 La transmisión eléctrica de variación continua ECVT

La caja activa Two-Mode se basa en una transmisión eléctrica de variación continua ECVT (Electric Continuously Variable Transmission), que tiene dos estados de funcionamiento según solicitación. Una de las modalidades fue concebida especialmente para poner en movimiento el coche de manera muy dinámica y, además, para la conducción a bajas velocidades. La otra modalidad se usa para conducir a mayores velocidades. Los dos motores eléctricos y los componentes mecánicos conforman un conjunto que garantiza la relación óptima de la caja en cada circunstancia de conducción.

 

La caja activa Two-Mode se basa en una transmisión eléctrica de variación continua ECVT (Electric Continuously Variable Transmission).

 
2.2 Motor V8 de gasolina

El motor de combustión es un propulsor de ocho cilindros de 4.400 cc tiene una potencia máxima de 300 kW/407 CV, disponible entre 5.500 y 6.400 rpm. El par máximo es  de 600 Nm entre las 1.750 y 4.500 vueltas. El sistema de inyección directa de gasolina High Precision Injection garantiza una alimentación precisamente dosificada del combustible. Los inyectores piezoeléctricos, montados en el centro entre las válvulas, consiguen que el proceso de combustión sea homogéneo, eficiente y limpio.

En comparación con el motor utilizado en el BMW X6 xDrive50i, el del  BMW ActiveHybrid X6 fue modificado en una serie de detalles, para cumplir las exigencias específicas del modelo híbrido, habiéndose eliminado el motor de arranque, el alternador y las correas del compresor del climatizador y de  la bomba hidráulica de la servodirección. Elcircuito de refrigeración principal  y el de baja temperatura fueron modificados de acuerdo con las exigencias que plantea la modalidad de funcionamiento únicamente eléctrico. El circuito de baja temperatura, utilizado para enfriar el aire del sistema turbo del motor de combustión, también se aprovecha para enfriar los componentes electrónicos. El recubrimiento del motor es de un diseño especial,  
específico de este modelo, para diferenciar el sistema híbrido del motor  del BMW X6 xDrive50i.

Es un propulsor de ocho cilindros de 4.400 cc tiene una potencia máxima de 300 kW/407 CV.

 

2.3 Los motores eléctricos

Los dos motores eléctricos tienen casi la misma potencia, aunque sus características de rendimiento fueron adaptadas a su respectiva utilización.  

La potencia de estos motores es de 67 kW/91 CV y 63 kW/86 CV, respectivamente. El par máximo es de 260 Nm y de 280 Nm.  

Los motores eléctricos apoyan eficazmente al motor de combustión a cualquier régimen. Al conducir a velocidades mayores, pero constantes,  el momento de impulsión adicional, aportado eléctricamente, redunda en  una reducción de la potencia solicitada del motor de combustión. Esta modificación de la solicitación de potencia se controla de tal manera que el sistema siempre funcione con un óptimo nivel de eficiencia.  

La potencia máxima de todo el sistema es de 357 kW/485 CV, y el par máximo total es de 780 Nm. Ello significa que el BMW ActiveHybrid X6 es el coche híbrido más potente del mundo. Para acelerar de 0 a 100 km/h apenas necesita 5,6 segundos y su velocidad punta es de 236 km/h, con corte electrónico (250 km/h en combinación con el kit deportivo opcional).  

El BMW ActiveHybrid X6 apenas consume 9,9 litros a los 100 kilómetros, y el valor CO2 es de 231 gramos por kilómetro.

La potencia de estos motores es de 67 kW/91 CV y 63 kW/86 CV, respectivamente. El par máximo es de 260 Nm y de 280 Nm.

2.4 Sistema de recuperación de energía

La energía eléctrica acumulada en la batería de alto rendimiento se obtiene mediante un sistema mejorado de recuperación de la energía de frenado, ya utilizada de serie en los modelos de BMW que únicamente tienen un motor de combustión.  

Durante las fases de deceleración y frenado, los motores eléctricos hacen las veces de alternadores, con el fin de alimentar corriente eléctrica a la batería de alto voltaje.
 
De esta manera se aprovecha una energía que se pierde en forma de calor en el sistema de frenos de los coches convencionales. Dependiendo de la velocidad, esta tarea la pueden asumir los dos motores eléctricos a la vez, o uno solo. La potencia generada cuando estos motores funcionan como alternadores es de aproximadamente 50 kW, lo que significa que es más o menos 25 veces superior a la energía recuperada con el sistema hasta ahora utilizado.



2.5 Frenado eléctrico

Los dos motores eléctricos, funcionando como alternadores, aportan buena parte del momento de frenado necesario para decelerar el coche. El sistema de freno eléctrico permite alcanzar valores de deceleración de hasta 3 m/s2 o 0,3 g mediante la energía recuperada. Así, el esfuerzo que debe realizar el sistema de freno mecánico es bastante menor.
 
El sistema Sensotronic Brake Actuation (SBA) del BMW ActiveHybrid X6 puede aprovecharse sin haber una conexión mecánica directa entre el pedal del freno y el circuito hidráulico. Diversos sensores detectan los movimientos del pedal y los transforman en impulsos eléctricos.

La unidad de control reparte la fuerza de frenado generada por el sistema de regeneración y por  el sistema hidráulico. Esta solución, llamada brake-by-wire, incluye un simulador de fuerza del pedal, por lo que el conductor tiene las sensaciones acostumbradas al pisar el pedal del freno.  

 

2.6 La bateria

La batería de alto voltaje del BMW ActiveHybrid X6 es de tecnología híbrida de níquel metálico (NiMH). Su capacidad es de 2,4 kW/h, de los que 1,4 kW/h pueden aprovecharse para la conducción. Como máximo se dispone de una potencia de 57 kW. La unidad de control de la batería verifica ininterrumpidamente el estado de carga de la batería.  

La batería de alto rendimiento tiene un circuito de líquido de refrigeración propio. La refrigeración está a cargo de un intercambiador térmico, que recurre al aire del entorno y, además, aprovecha el circuito de refrigeración del sistema de aire acondicionado. Ambos circuitos se utilizan según sea necesario, ya sea individualmente o combinados. Así, la batería tiene un rendimiento claramente superior, por lo que las funciones híbridas también están disponibles por mucho más tiempo si las temperaturas exteriores son extremas, o si el conductor opta por un estilo de conducción francamente deportivo.

Su capacidad es de 2,4 kW/h, de los que 1,4 kW/h pueden aprovecharse para la conducción. Como máximo se dispone de una potencia de 57 kW.


2.7 Función Auto Start Stop

El BMW ActiveHybrid X6 puede funcionar únicamente con los motores eléctricos. Además, el coche incluye la nueva generación del sistema Auto Start Stop.

Este sistema fue adaptado a las exigencias específicas que plantea un coche híbrido, y se activa con mayor frecuencia, por lo que la conducción resulta más confortable. El sistema Auto Start Stop utilizado en el BMW ActiveHybrid X6 funciona sin importar la temperatura exterior. En las fases en las que el motor de combustión está desconectado, el compresor eléctrico del climatizador se ocupa automáticamente de mantener la temperatura regulada en el habitáculo.

También todos los demás sistemas eléctricos siguen funcionando, ya que el acumulador de alto voltaje garantiza la alimentación ininterrumpida de corriente eléctrica a la red de a bordo.



2.8 Más información

Diversos indicadores que se encuentran en el tablero de instrumentos  y en la pantalla Control Display, muestran el estado y la modalidad de funcionamiento del conjunto propulsor. Debajo del cuentarrevoluciones hay un indicador que muestra el nivel de carga de la batería de alto rendimiento que puede aprovechar el conductor. Gracias a la información sobre el consumo al conducir en modalidad eléctrica, es posible controlar la conducción con el fin de mantener dicha modalidad al conducir.

Si lo desea el conductor, también puede llamar informaciones sobre el flujo actual de la energía. Estas informaciones se muestran en la pantalla Control Display

Adicionalmente, este modelo tiene llantas de aleación ligera de 19 pulgadas (opcionalmente llantas de aleación ligera de 20 pulgadas de aerodinámico diseño optimizado Streamline).

Diversos indicadores que se encuentran en el tablero de  instrumentos  y en la pantalla Control Display, muestran el estado y la  modalidad de funcionamiento del conjunto propulsor.

 
Entre otros equipos, el BMW ActiveHybrid X6 lleva de serie asientos de confort, climatizador, regulador de la velocidad, navegador Professional y Park Distance Control. Adicionalmente cuenta con la función de abrir y cerrar eléctricamente la tala del maletero. Además, puede llevar opcionalmente el equipamiento de piel napa ampliado, de color exclusivo marfil y negro con costura doble de color azul, techo panorámico levadizo y corredizo y sistema de remolque. Asimismo, puede estar equipado con todas las funciones del sistema BMW Connected Drive, incluyendo los sistemas de asistencia al conductor más innovadores.

El equipamiento de seguridad de serie del BMW ActiveHybrid X6 incluye airbags frontales, laterales y para las cabezas, apoyacabezas de activación automáticaneumáticos tipo  runflat en caso de sufrir impactos en la zaga, e indicador de pinchazos con función de control de la presión  de cada neumático. A los faros bi-xenón de serie con función de luz de conducción diurna, puede sumarse el sistema de orientación del haz de luz en curvas que, a su vez, incluye el sistema de luz para doblar en esquinas.

 

 

 

Conversaciones: