Híbridos y Eléctricos

CONFIRMACIÓN OFICIAL

Citroën confirma la reaparición del C5, con versiones híbridas enchufables y eléctricas

Laurence Hansen, directora de producto de Citroën, ha confirmado que el nuevo C5 “existe y es espléndido”. Su integración sobre la plataforma EMP2 permitirá que incluya una versión híbrida enchufable y otra eléctrica.

Citroën CXperience concept de 2016
Citroën CXperience concept de 2016, en el que se basará el nuevo Citroën C5.

Citroën ha confirmado su intención de revivir el C5, su berlina del segmento D, que, antes de la crisis del coronavirus, tenía previsto ser presentado este mismo año, y devolverlo al mercado en 2021. En un vídeo publicado en sus redes sociales, la marca ha asegurado que el desarrollo ya está en marcha. Sin muchos detalles todavía sobre su mecánica, el uso de la plataforma EMP2, que admite motorizaciones electrificadas, anticipa una posible versión híbrida enchufable y otra eléctrica pura.

La situación actual de muchos fabricantes, con la producción parada durante un tiempo y reanudándose a medio gas, ha incrementado las dudas sobre el futuro de algunos vehículos que tenían prevista su presentación durante este año. Es el caso del Citroën C5, retirado del mercado por el fabricante francés en junio de 2017, después de 16 años a la venta y dos generaciones diferentes.

El C5 es una de las víctimas de la fiebre SUV que está sufriendo el mercado que ha canibalizado las ventas de las berlinas tanto del segmento C como del D. En Europa, estos dos segmentos han reducido sus ventas en 2019 en un 14% con en 403.922 unidades matriculadas. En el mercado chino, donde las berlinas son bastante populares, las ventas de Citroën han caído bruscamente a tan solo 55.000 unidades en 2019, cuando en 2018 alcanzaron las 114.000

A cambio, aumentan las ventas de los SUV, vehículos aparentemente más grandes y familiares y cuyo diseño atrae a los compradores que los prefieren frente a una estética más clásica. Sin embargo, una berlina ofrece mejores condiciones dinámicas, mayor seguridad y consumos más reducidos. Las ventas de Citroën en Europa se han reactivado gracias a dos SUV, el C3 Aircross del segmento B-SUV y el C5 Aircross del segmento D-SUV, lo que alimentó las especulaciones sobre la desaparición definitiva del C5.

Citroën C5 de segunda generación

Citroën C5 de segunda generación.

La versión híbrida enchufable

En este contexto, los planes de electrificación del Grupo PSA han ofrecido al Citroën C5 una vía de escape para no pasar definitivamente a la historia. La directora de producto de Citroën, Laurence Hansen, ha confirmado en un video publicado en sus redes sociales que ya se está desarrollando el reemplazo de C5, aunque ofreció muy pocos detalles sobre él. “Confía en nosotros, el coche existe y es espléndido", afirma en el video. "Es un modelo realmente importante para nosotros".

Para desarrollar un coche de estas dimensiones, Citroën utilizará la plataforma EMP2 (Efficient Modular Platform) lanzada en 2013 en Europa y en 2014 en China sustituyendo a la antigua plataforma BVH. Genera los modelos compactos del segmento C, los de mayor tamaño del segmento D y los SUV grandes. Es la utilizada actualmente por el Peugeot 508 y el Opel Grandland X que cuentan con versiones híbridas enchufables. Estos antecedentes hacen que parezca muy posible que en 2021, cuando el C5 llegue a los concesionarios, también lo haga con una versión híbrida enchufable similar a las que ya ofrece Peugeot en su berlina de este segmento. Además formaría parte de los ocho los modelos híbridos enchufables anunciados por el Grupo para las cuatro marcas de PSA.

El nuevo Citroen C5 se inspirará en el CXperience concept pudiendo incluir una versión totalmente eléctrica

El nuevo Citroen C5 se inspirará en el CXperience concept pudiendo incluir una versión totalmente eléctrica.

¿Y la versión eléctrica?

En el verano del año pasado, se especulaba sobre la posibilidad de que el C5 ofreciera una variante completamente eléctrica basado en el CXperience concept de 2016 recuperando el perfil de una gran berlina de cinco puertas. Para poder integrar un sistema de propulsión 100% eléctrico, incluyendo una batería de gran capacidad, la plataforma EMP2 requeriría de algunos cambios para convertirse en una arquitectura similar a la que se espera en la futura versión eléctrica del Opel Vivaro.

Conversaciones: