Híbridos y Eléctricos

MÁS POTENTE, MÁS EFICIENTE Y MÁS CONFORTABLE

Citroën DS electromod, una coche eléctrico para los enamorados de un mito del automovilismo

El primer Citroën DS convertido a eléctrico “profesionalmente” sustituye el viejo motor de gasolina de dos litros original por uno eléctrico de 120 CV alimentado por una 48,5 kWh de capacidad, que le permiten realizar 225 kilómetros con cada carga.

Citroën DS electromod Electrogenic
El Citroën Tiburón (DS) convertido a eléctrico por la empresa británica Electrogenic.

La empresa británica Electrogenic, especialista en la conversión de vehículos de combustión en eléctricos, ha presentado el Citroën DS electromod, del que afirma que es el primer DS “convertirlo a eléctrico profesionalmente”. Se le ha dotado de un sistema de propulsión silencioso, más eficiente y más potente que el original. Además, gracias a la incorporación de una bomba eléctrica, se ha solventado el desafío de hacer funcionar la suspensión hidroneumática, que dependía del motor de combustión, lo que hace aumentar el confort que ya de por sí ofrecía este icono de la industria del automóvil.

Desde su sede en Oxfordshire, Electrogenic ha presentado la conversión de gasolina a eléctrico del mítico Citroën DS de1971, más conocido por su apodo, ‘Tiburón’. En lugar que ocupaba el del motor eléctrico de gasolina de dos litros, que rellenaba por completo su capó, se ha montado un motor eléctrico sin escobillas Hyper9 de fabricación propia. Su potencia es de 89,5 kW (120 CV) y el par motor que genera es de 234 Nm. Estas cifras suponen una mejora significativa sobre las especificaciones originales del Tiburón. La potencia llega a las ruedas delanteras a través de la caja de cambios manual original.

Citroën DS electromod Electrogenic mecanica

En el interior, la instrumentación se ha adaptado al carácter eléctrico del Citroën DS electromod, pero mantiene el diseño original.

Para alimentarlo ha utilizado una batería de 48,5 kWh de capacidad que le permite recorrer, con cada carga, aproximadamente, 225 kilómetros. La carga en corriente continua alcanza una potencia de 29 kW, lo que permite que una carga completa se logre en unas dos horas. Los clientes que lo deseen pueden adquirir también una batería que extiende el rango para poder llegar hasta los 320 kilómetros.

Electrogenic ha trabajado también sobre el emblemático sistema de suspensión hidroneumática autonivelante del DS, una de las señas de identidad de la marca. La bomba original, mecánica, ha sido sustituida por una eléctrica, totalmente silenciosa. Este ha sido precisamente uno de los desafíos a los que se han enfrentado el equipo de ingenieros de la empresa. La suspensión debía adaptarse para independizarla del sistema de propulsión, puesto que originalmente funcionaba con el motor de combustión. Según indica Ian Newstead, director de Electrogenic, la bomba eléctrica “resolvió por completo el problema”.

Citroën DS electromod Electrogenic tapa de carga inscripcion

La inscripción DS EV Électronique en el maletero y el puerto de carga con las únicas señales visibles de la conversión.

En cuanto al exterior del automóvil, los cambios apreciables son mínimos. Ni siquiera el nuevo puerto de carga es perceptible, puesto que queda oculto tras la antigua tapa de llenado del depósito de combustible. Las únicas pistas que delatan la conversión a primera vista son la ausencia de los tubos de escape y una inscripción situada en la tapa del maletero, “DS EV Électronique”, que indica que se trata de un coche eléctrico.

Electrogenic se ha especializado en conversiones a medida de vehículos de combustión a eléctricos a medida. Anteriormente ya había electrificado el Triumph Stag y el Morgan 4/4. Sus clientes pueden solicitar la conversión de un vehículo clásico propio o solicitar que sea la empresa la que se lo proporcione. 

Citroën DS electromod Electrogenic interior

En el interior, la instrumentación se ha adaptado al carácter eléctrico del Citroën DS electromod, pero mantiene el diseño orginal.

"Con nuestras conversiones, el objetivo es siempre mejorar las características originales del automóvil", asegura el cofundador de Electrogenic Steve Drummond. "El Citroën DS era un vehículo ideal para una conversión eléctrica: el sistema de propulsión silencioso se suma a la serena experiencia de conducción que ofrecía este modelo lo que encaja perfectamente con el carácter del coche".

Conversaciones: