Híbridos y Eléctricos

¿VUELVE EL MITO MEHARI?

Citroën E-Mehari, o la virtud de la simplicidad

Citroën iniciará en la primavera de 2016 la comercialización en el mercado francés de su nuevo modelo eléctrico E-Mehari, que será producido en la fabrica de PSA Peugeot Citroën de Rennes, Francia.

e-mehari
Citroën E-Mehari.

Recuerdo, en el verano del 79, pasar una semana de vacaciones en Ibiza. Era un viaje de final de estudios del que guardo buenos recuerdos y grandes impresiones. Entre las muchas, la de pasar rondando toda la isla con un Mehari de alquiler. Y por la noche, los treinta kilómetros que separaban el hotel, situado en una cala de Portinaix hasta Ibiza, se convertían en una fuente de placer y buenas vibraciones. Ibiza ya era una fiesta y entonces éramos más jóvenes. Aún ahora, me pasa como a Proust con la madalena mojada en el té: evocación y recuerdos agradables que cosquillean en la memoria. 

Por esto, al conocer la noticia de su nueva reaparición, en versión eléctrica y totalmente reestilizado, me ha hecho pensar también en las virtudes mecánicas de su modesto motor (el cual he tenido el placer de desmontar y montar pieza a pieza) y su suspensión de alegre balanceo; también de su carrocería de fibra de vidrio y su gran versatilidad..

¿Vuelve realmente el mito? Quizás esta cuestión tendría que verificarse con una prueba más en vivo y directo para ver su capacidad rememorativa a la hora de experimentar su conducción. La esperamos. Ahora lo que cabe, es hacer su presentación que se espera para la primavera de 2016.

kompaniya-citroen-privezet-vo-frankfurt-kontsept-cactus-m-1

Características 

La producción del E-Mehari se realizará desde la fábrica de PSA Peugeot Citroën de Rennes (Francia), fruto de la colaboración con el Grupo Bolloré, un holding industrial y de inversión francés que cuenta con la gama de coches eléctricos Bluecar, Bluesummer, Bluebus y el Bluetram.

El E-Mehari cuenta con un sistema de propulsión eléctrico de 50 kWh (68 CV), que le permite alcanzar una velocidad máxima de 110 Km/h con una autonomía de 200 kilómetros en ciclo urbano o 100 kilómetros en ciclo extra urbano.

El motor eléctrico recibe la energía de una batería de polímero de litio de 30 kWh de capacidad, desarrollada por el Grupo Bolloré, que se puede recargar en 8 horas en una toma de corriente de 16 amperios y en 13 horas en una de 10 amperios.  

El E-Mehari, de 3,81 metros de longitud y cuatro plazas, propone una carrocería sobre elevada y convertible, fabricada con un material plástico que no sufre la corrosión (termoformado), no necesita mantenimiento de pintura y que resiste a los pequeños golpes gracias a su elasticidad.

El maletero tiene una capacidad de 200 litros y abatiendo los respaldos de las asientos posteriores el volumen aumenta hasta 800 litros.

El E-Mehari se comercializará en Francia a partir de la primavera de 2016 y estará disponible en cuatro colores: amarillo, naranja, azul y beige. El techo, formado por dos piezas individuales, también se podrá elegir en varias tonalidades.

Conversaciones: