Híbridos y Eléctricos

REPASAMOS TODAS LAS ALTERNATIVAS

8 coches eléctricos para los que no pueden esperar al Tesla Model 3

Debido a los retrasos en las entregas del Tesla Model 3, varios coches eléctricos se presentan como una opción alternativa para los clientes que no quieran seguir esperando.

Ocho coches eléctricos para los que no pueden esperar al Tesla Model 3. Foto: HyE
Ocho coches eléctricos para los que no pueden esperar al Tesla Model 3. Foto: HyE

Cuando Tesla presentó el Model 3 en 2016 como su coche eléctrico “para las masas”, con un precio de 35.000 dólares (cerca de 28.000 euros al cambioa actual), se creía que el sedán se convertiría en el vehículo a batería más vendido del mundo, debido a sus excelentes prestaciones que superaban a la competencia.

Dos años después del anuncio oficial, Tesla todavía no ha entregado la primera unidad de su Model 3 Standard (el más económico) que, según la compañía, se comenzará a entregar a finales de 2018 o inicios de 2019. Algunos expertos de la industria, sin embargo, consideran que los primeros Standard llegarán a mediados del próximo año. Para finales de 2017, Tesla había producido 1.770 unidades del Model 3 Long Range, que en España costará alrededor de 50.000 euros, incluyendo los impuestos.

Muchos clientes que han estado esperando al Model 3, incluyendo aquellos que realizaron el depósito de reserva de 1.000 dólares, han tenido que evaluar otras opciones de coches eléctricos en el mercado, al no poder seguir esperando para obtener un automóvil de cero emisiones. Esta situación abre puertas a modelos como el nuevo Nissan Leaf, el Hyundai Ioniq Electric, el Renault Zoe, el BMW i3 y el Opel Ampera-e (Chevrolet Bolt), entre otros, coches que ya se encuentran en los concesionarios de España, otros países de Europa y Estados Unidos. Veamos los coches eléctricos que se presentan como alternativas al Tesla Model 3, con las prestaciones y precio de cada modelo.

Nissan Leaf

170905215242-2018-nissan-leaf-front-1024x576

Disponible en España:

Autonomía: 378 km

Precio: desde 31.260 euros

El nuevo Nissan Leaf, que llegará a España en marzo, cuenta con una batería de 40 kWh y un motor eléctrico que genera 150 CV capaz de ir de 0 a 100 km/h en 7.9 segundos. La batería se cargará desde el aviso hasta el 80% entre 40 y 60 minutos. En el aspecto exterior, destacan los faros con forma de bumerán y la parrilla 'V-motion'. En la cabina, los asientos traseros se pliegan en proporción 60/40 para ofrecer mayor espacio de almacenamiento.

El conductor y los pasajeros estarán seguros con el sistema de frenada antibloqueo, asistente de frenada de emergencia, asistente de arranque en pendiente, distribución electrónica de frenada, seis airbags y anclajes Isofix. Dependiendo del paquete, el nuevo Leaf también incorpora un sistema de anticolisión frontal inteligente con reconocimiento de peatones y ciclistas, reconocimiento de señales de tránsito, control de ángulo muerto, control inteligente de cambio de carril y aviso de cambio de carril involuntario.

El sistema de conducción semiautónomo de Nissan, ProPilot, permitirá al Leaf autoconducirse en la autopista a altas velocidades y con tránsito denso. El coche también se podrá aparcar de forma autónoma gracias al sistema ProPilot Park. La tecnología e-Pedal, por su parte, permite acelerar o frenar totalmente con tan solo disminuir o aumentar la presión en el acelerador. Si dejas de pisar el pedal, el coche se detendrá aunque se encuentre en una pendiente, sin necesidad de presionar el freno en ningún momento.

Hyundai Ioniq Electric

VA_1d803c488fd843dba71d5623f1b001cd

Disponible en España:

Autonomía: 280 km

Precio: desde 34.500 euros

El coche de cinco asientos cuenta con una cabina muy cómoda dotada de avanzada tecnología. En el tablero encuentras una pantalla táctil de 8 pulgadas y un equipo de audio con 8 altavoces Infinity. Viene con control de crucero inteligente, sistema de aviso de choque frontal, alerta de cambio de carril involuntario, sensores de lluvia y aparcamiento, control de arranque en pendiente, y se puede acceder y encender el vehículo sin llave.

Los tres modos Eco, Normal y Sport permiten controlar la potencia del motor en diferentes circunstancias. Tiene una velocidad máxima de 165 km, y 120 CV y 295 Nm de fuerza par en el modo Sport. La batería se carga al 80% con un cargador rápido en apenas 24 minutos, mientras que usando la toma de la casa puede durar hasta 12 horas.

Renault Zoe

2017_renault_zoe_24_1280x960

Disponible en España:

Autonomía: 400 km

Precio: desde 21.200 euros (no incluye el alquiler de la batería)

El año pasado, el Renault Zoe se renovó con una versión de 400 km de autonomía, casi duplicando al modelo anterior de 240 km, gracias a la incorporación de una batería de 41 kWh. Se carga en 16 horas usando un enchufe convencional, tiempo que se reduce a 7 horas en un Wallbox, y a 2 horas y 40 minutos en un cargador rápido.

El motor eléctrico del Zoe tiene un control electrónico más eficiente y neumáticos creados específicamente por Michelin para el óptimo rendimiento de un coche eléctrico, con baja resistencia a la rodadura. La conectividad es otro de los puntos fuertes del automóvil, que cuenta con la aplicación ZE Trip para que el conductor planifique su trayecto, mientras que la app ZE Pass permite pagar la recarga del coche a través del smartphone.

BMW i3

P90199150-bmw-i3-in-capparis-white-with-highlight-bmw-i-blue-07-2015-2249px

Disponible en España:

Autonomía: 300 km

Precio: desde 38.200 euros

El BMW i3 es un coche compacto con un motor eléctrico de 170 CV y una batería de 33 kWh para ir de 0 a 100 km/h en 7.3 segundos. Los clientes tienen la opción de agregar un pequeño motor de gasolina como extensor de autonomía. El coche tiene un diseño exterior muy particular, ya que no se pueden abrir las puertas traseras sin antes abrir las delanteras. Aunque los pasajeros también pueden acceder a la parte posterior inclinando un poco los asientos delanteros, como en un coche de tres puertas.

El conductor cuenta con dos pantallas TFT en el tablero, aunque ninguna es táctil, y el freno de estacionamiento es eléctrico y se activa con un botón. BMW ofrece cuatro versiones para este coche: Atelier, Loft, Lodge y Suite, con diferentes combinaciones de tonalidades e inserciones. Los espacios entre los asientos son amplios, el habitáculo se mantiene muy silencioso durante el viaje y viene con calefacción.

Kia Soul EV

Disponible en España:

Autonomía: 212 km

Precio: desde 33.550 euros

El Kia Soul EV está disponible en España en color azul turquesa y blanco, y se diferencia del resto de la gama por la ausencia de parrilla frontal, y en su lugar se encuentran las tomas de recarga. Cuenta con una batería de 27 kWh y una elevada densidad energética de 200 Wh/kg, gracias a las celdas de polímeros de litio con cátodos de níquel-cobalto-manganeso.

El Soul EV llega en dos versiones. La básica no tiene el sistema de recarga rápida CHAdeMO, y cuenta con llantas de aleación de 16 pulgadas, sistema de navegación GPS, panel de instrumentos digital OLED, seis airbags, freno de estacionamiento eléctrico, equipo de sonido con manos libres vía Bluetooth y arranque mediante un botón. El segundo modelo viene con CHAdeMO, que soporta una potencia de hasta 100 kW. Además, tiene acabado de piel sintética en las puertas, faros antiniebla y sensores de aparcamiento.

Volkswagen e-Golf

2017-Volkswagen-e-Golf-front-three-quarters

Disponible en España:

Autonomía: 300 km

Precio: desde 38.440 euros

En cuanto al diseño exterior e interior, el e-Golf es prácticamente idéntico al Golf clásico de siempre. Las únicas diferencias son el nuevo diseño de las llantas y el distintivo azul en la parrilla frontal. Las dotaciones tecnológicas son prioridad para este coche, que cuenta con la función Car-Net, que permite insertar una tarjeta SIM y así controlar algunas características desde el móvil, como la activación y desactivación de la carga de la batería. También se puede conectar el navegador al smartphone mediante Android Auto o Apple CarPlay para recibir llamadas y mensajes de texto. Además, cuenta con las funciones básicas como una alerta de distancia con el vehículo de adelante y la asistencia de cambio de carril.

Está alimentado por un motor totalmente eléctrico de 100 kW (equivalente a 136 CV) y una batería de 35.8 kWh, que le permiten una velocidad máxima de 150 km/h y alcanzar los 60 km/h en 4.8 segundos. Las pruebas han determinado que el coche se siente fluido en todo momento, incluso en pendientes.

Opel Ampera-e / Chevrolet Bolt

Opel-Ampera-e-Autovisie-Vlog-Peter-Hilhorst-Eerste-Testnotities-Autovisie.nl_

Disponible en España: no (llegó a otros países de Europa y a Estados Unidos).

Autonomía: 520 km

Precio: N.D.

Opel Ampera-e es el nombre del Chevrolet Bolt en el mercado europeo. Tiene un paquete de baterías de 60 kWh y un motor eléctrico que alcanza una potencia total de 204 CV y 360 Nm de fuerza par. Puede ir de 80 a 120 km/h en apenas 4.5 segundos y logra una velocidad máxima de 150 km/h.

La parte frontal tiene personalidad propia con doble parrilla y un distintivo brillante que une a los faros con los retrovisores. La amplia cabina es totalmente digital con una pantalla de 10.2 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento MyLink, que ofrece la posibilidad de instalar widgets. También es un vehículo con una gran conectividad gracias al sistema OnStar 4G LTE, que emite señal de WiFi para dispositivos móviles. También cuenta con Bluetooth para controlar varias funciones del coche desde el teléfono móvil, como el preacondicionado antes de arrancar o verificar el estado de la batería. El Ampera-e no se vende en España.

Tesla Model S

matte-black-forged-wheels-tesla-model-s-rims-electric-car-c

Disponible en España:

Autonomía: 490 km

Precio: desde 96.380 euros

Es cierto que el Model S es el doble de caro que el Model 3, pero hay personas que no pueden seguir esperando meses, e incluso años, para tener un coche. Actualmente, el sitio web de Tesla indica que el tiempo de entrega del Model S oscila de 30 a 60 días, aunque puede ser antes. Una gran diferencia con los 12 a 18 meses que, según Tesla, se demorará el Model 3 en salir.

Del Tesla Model S existen actualmente cuatro versiones: 75, 75D, 90D y P100D, las más sencillas con tracción delantera (no comercializada en España) y la más avanzada con tracción en las cuatro ruedas. Tiene una potencia de 422 CV y 600 Nm de fuerza par, y acelera de 0 a 100 km/h en 4.4 segundos. El Model S tiene mayor autonomía y potencia que el Model 3, y lo supera en muchos otros aspectos. Por ejemplo, el Model S tiene dos pantallas en el tablero; una para ver la velocidad, la autonomía restante, etc., y otra para el navegador.

El Model S tiene espacio para cinco adultos y dos niños, mientras que el Model 3 puede recibir solo a cinco adultos. El Model S es un hatchback con un maletero el doble de grande (850 litros para el Model S vs 425 litros para el Model 3). Por último, el Model S puede cargar su batería de forma gratuita de por vida a través de los Supercargadores de Tesla, mientras que los dueños del Model 3 deben pagar por su electricidad.

Conversaciones: