Híbridos y Eléctricos

DE 2.534 UNIDADES EN 2007 A 10.011 EN 2012

Los coches híbridos están en alza en España

Los vehículos híbridos han incrementado su presencia en el mercado español un 300% en 5 años, según el informe de Anfac Research para el Grupo Bosch y el Barómetro de Seguridad Vial y Medio Ambiente Bosch‐ANFAC.

Los coches híbridos están al alza en España

En los últimos cinco años, los vehículos híbridos han incrementado su presencia en el mercado español un 300%. Se ha pasado de un volumen de ventas en 2007 de 2.534 unidades a 10.011 en 2012, según el nuevo informe de Anfac Research para el Grupo Bosch y el Barómetro de Seguridad Vial y Medio Ambiente Bosch‐ANFAC.

El informe pone de manifiesto que los vehículos híbridos representan un claro referente del compromiso del sector del automóvil para fabricar vehículos cada vez más limpios y eficientes. Y que la industria de la automación es un sector en constante desarrollo y especialmente en la movilidad sostenible.

El estudio resalta que los coches híbridos proporcionan un ahorro en consumo de combustible y una reducción de las emisiones de Co2 que oscila entre el 25% y el 28% en comparación con un vehículo convencional.

El informe indica que la tecnología híbrida está cada vez más consolidada en el mercado español, ya que se encuentra presente, prácticamente, en todos los segmentos de vehículos turismos, desde los segmentos más pequeños hasta deportivos de lujo y todoterrenos, con un mayor protagonismo en los coches de gama media.

Tanto Bosch como Anfac señalan que el Plan PIVE y el Plan PIMA suponen un impulso para la incorporación al mercado de vehículos cada vez más eficientes, entre los que destacan los híbridos.

Según el informe, en la actualidad se comercializan vehículos híbridos de doce marcas diferentes, con un total de 30 modelos. Esta cifra representa un gran incremento en comparación con las tres marcas y cinco modelos a la venta en 2007.

Existen varios tipos de hibridación:

  • Híbrido en serie, en este tipo de vehículos la propulsión es únicamente eléctrica, por lo que es más habitual considerarlos como eléctricos: son los llamados vehículos eléctricos de “autonomía extendida” o de “rango extendido”.
  • Híbrido combinado, permite cualquier combinación entre ambos motores para proporcionar tracción al vehículo a partir del motor térmico y/o el eléctrico.
  • Híbrido en paralelo, en este sistema, introducido por el Grupo Bosch, ambos motores transmiten potencia de propulsión al vehículo al mismo tiempo.
  • También existen los híbridos combinados con propulsores diésel y los híbridos hidráulicos.

 

Conversaciones: