Híbridos y Eléctricos

EN EL IAA MOBILITY 2021

Hyundai Staria, confirmada la furgoneta eléctrica propulsada por hidrógeno para 2023

El fabricante coreano ha confirmado en el Salón del Automóvil de Múnich el lanzamiento de la versión de hidrógeno de la furgoneta Staria en la segunda mitad de 2023, a la que acompañarán la segunda generación del Nexo, ese mismo año, y un gran SUV en 2025.

Hyundai  Staria Fuel Cell
Hyundai confirma la furgoneta eléctrica Staria alimentada por pila de combustible de hidrógeno para la segunda mitad de 2023.

Los rumores surgidos durante la presentación de la furgoneta Hyundai Staria se han confirmado en el Salón del Automóvil de Múnich. Al menos en lo que se refiere al lanzamiento de una versión eléctrica de esta furgoneta alimentada por pila de combustible de hidrógeno. El plan del fabricante coreano es ponerla en el mercado en la segunda mitad de 2023, acompañada de la segunda generación del Nexo. Ya en 2025 se unirá a la gama un SUV de hidrógeno de grandes dimensiones.

En la presentación oficial de la nueva furgoneta Hyundai Staria sorprendió que ninguna de las versiones planteadas recurriera a un sistema de propulsión eléctrico o al menos híbrido. Sin embargo, a pesar de que inicialmente se ofrecerá únicamente con motores de combustión interna, el fabricante coreano afirma que en los próximos años también se incluirán “variantes ecológicas” en su gama.

Si bien buena parte de sus modelos estarán dotados de baterías, Hyundai es uno de los fabricantes que más apuesta por el hidrógeno. Ha sido precisamente en Múnich donde ha anunciado el sucesor del Nexo para 2023, un SUV alimentado por pila de combustible que se encuentra en la oferta del fabricante desde 2018. Esta segunda generación vendrá acompañada por la versión de hidrógeno de la furgoneta Staria, que actualmente solo cuenta con motores térmicos, y un SUV más grande que llegará en 2025.

La nueva furgoneta Hyundai Staria es en realidad un vehículo en formato monovolumen que aspira a convertirse en un MPV, o vehículo multipropósito o multiusos. Empleará uno de los sistemas de propulsión más avanzados tecnológicamente de la compañía. Se trata de la tercera generación de su sistema de pila de combustible de hidrógeno, sucesora de la que actualmente monta el Nexo.

Presentada on-line en el foro global en línea Hydrogen Wave a principios de septiembre, puede configurarse en dos potencias de salida: 100 kW y 200 kW. La primera es un 30% más pequeña que la pila de combustible del Nexo, lo que permite un mejor diseño de todo el vehículo. En cuanto a la segunda, que la iguala prácticamente en tamaño, ofrece el doble de potencia. Hyundai planea emplear la versión más grande para camiones comerciales, pudiendo proporcional alrededor de 350 kW si se emplean dos pilas funcionando en paralelo en cada camión.

tercera generación sistema pila de combustible de hidrógeno Hyundai

La tercera generación del sistema de pila de combustible de hidrógeno ocupa la mitad de espacio que la segunda y puede configurarse para ofrecer 100 y 200 kW de potencia de salida.

Saehoon Kim, vicepresidente ejecutivo y director del Centro de pilas de combustible de Hyundai Motor Group, ha asegurado que actualmente están trabajando con esta tercera generación para refinar su funcionamiento antes de comenzar la producción en masa. El Hyundai Staria y el nuevo Hyundai Nexo estrenarán la versión de 100 kW en la segunda mitad de 2023.

El Staria destaca por su diseño futurista y aerodinámico que emplea el nuevo lenguaje de diseño estrenado en el Ioniq 5, punta de lanza de la nueva estrategia eléctrica de la marca que queda enfatizado por una tira de luces led diurna continua que recorre toda la parte delantera. Según Hyundai, la silueta garantiza la optimización del coeficiente aerodinámico y, por lo tanto, también un menor consumo energético. En la zaga destacan las luces traseras verticales y una amplia luneta trasera.

Con unas dimensiones de 5,25 metros de largo, 1,99 metros de ancho, 1,99 metros de altura y 3,27 metros entre ejes, en su interior pueden acomodarse hasta 11 pasajeros, aunque su interior tendrá diversas configuraciones que también permitirán que se convierta en un vehículo de carga. Está diseñado para ofrecer espacio y flexibilidad al contar con hasta tres filas de asientos en la parte trasera (la tercera formada por un banco de asiento continuo). Dependiendo de la variante de equipamiento, Staria ofrece asientos individuales que se pueden girar 180 grados. Todos los respaldos se pueden reclinar, lo que también facilita el almacenamiento de artículos largos sin necesidad de retirar las butacas.

Hyundai Staria interior

El Hyundai Staria es un monovolumen de más de 5 metros de largo que puede albergar en su interior hasta 11 pasajeros.

Las otras versiones el Hyundai Staria

En una entrevista publicada por Motorgraph en abril de 2021, Yoon-su Kim, vicepresidente del departamento de marketing de Hyundai, confirmó que también estaban trabajando en una versión híbrida enchufable del Staria. En la misma publicación, Heung-Soo Kim, jefe de la División de Productos de Hyundai Motor Group, confirmó que no existe ningún plan para lanzar una Staria completamente eléctrica alimentada por baterías.

Conversaciones: