Híbridos y Eléctricos

IAA DE HANOVER

DAF presenta una gama completa de camiones totalmente electrificada

Tras conocer en primavera el CF Electric, un camión de tamaño medio totalmente eléctrico, DAF presenta en el IAA de Hannover el LF Electric, un camión pequeño, y el CF Hybrid, una variante mucho más grande.

DAF CF Hybrid, el híbrido de la oferta electrificada de la marca alemana.
DAF CF Hybrid, el híbrido de la oferta electrificada de la marca alemana.

El fabricante de vehículos neerlandés DAF se encuentra en el IAA de Hanover presentando sus novedades. En la muestra de este año, el fabricante expone una gama totalmente electrificada formada por el ya conocido CF Electric, el LF Electric y el CF Hybrid, que cubrirán tres medidas para adaptarse a las necesidades de todos los transportistas y sus rutas.

Para el desarrollo de toda la gama, de la cual también han publicado sus especificaciones técnicas, han sido diseñados pensando en las necesidades y peticiones de sus principales clientes. Además, DAF contó con la ayuda de VDL Bus & Coach, Cummins y ZF, que presentó en julio un camión que carga y descarga de forma autónoma.

CF Electric

15-DAF-CF-Electric

CF Electric.

El DAF CF Electric se vio por primera vez el pasado mayo. Este será el representante mediano de la gama eléctrica de la firma alemana se propulsará con un motor eléctrico de 280 CV de potencia que tomará su energía de una batería de 170 kWh, todo procedente de VDL Bus & Coach. Con todo, su autonomía será de unos 100 kilómetros transportando la totalidad de su carga, que podrá ser de hasta 40 toneladas.

Según la marca, este camión medio podrá cargar hasta el 80% del total de su capacidad en apenas media hora, un tiempo que se incrementará hasta la hora y media para la recarga total de su batería.

LF Electric

En el IAA de Hanover, la primera novedad será el LF Electric, el modelo más pequeño de la familia eléctrica de DAF. En este caso, su motor eléctrico de 335 CV de potencia se alimentará de una batería de 222 kWh, con lo que será capaz de recorrer hasta 220 kilómetros cargando hasta 19 toneladas de mercancías. Para el desarrollo de este modelo, Cummins fue el aliado de DAF.

02-DAF-LF-Electric

LF Electric.

CF Hybrid

Esté será el más grande de toda la oferta electrificada de la marca alemana, con una capacidad de carga mucho más grande que la de los dos otros modelos. En este caso, sin embargo, DAF no apuesta por la electrificación total, sino por la hibridación mediante un motor eléctrico de 75 CV de potencia con un motor diésel de 10.8 litros y 450 CV de potencia. El motor eléctrico tomará la energía de una batería de 85 kWh, con lo que podrá recorrer de 30 a 50 kilómetros en modo totalmente eléctrico.

Por otro lado, el motor diésel será capaz de cargar la batería del sistema eléctrico mediante la energía generada durante los trayectos por autopista. Además, se podrá enchufar para terminar de recargar sus baterías tardando 30 minutos para su carga completa y 20 para el 80%. En este caso, DAF trabajó con ZF para el desarrollo de este sistema y sus pruebas en carretera abierta. Se espera que algunos clientes seleccionados puedan empezar a probar este modelo a partir del año que viene y que, posteriormente, se inicie su comercialización.

09-DAF-CF-Hybrid

CF Hybrid.

Los otros dos modelos de la familia eléctrica de DAF también serán probados durante el 2019 por clientes especialmente seleccionados por la marca y, como ha confirmado la misma compañía, "cuando el mercado esté preparado" se empezarán a comercializar.

Conversaciones: