Híbridos y Eléctricos

HASTA 300 KILÓMETROS DE AUTONOMÍA

DeepWay Xingtu, el camión eléctrico “gemelo” del Tesla Semi que promete plantar cara

La empresa china DeepWay acaba de presentar su última creación, una cabeza tractora eléctrica que pretende rivalizar en capacidades y tecnología con el gigante de California.

DeepWay Xingtu_portada
DeepWay Xingtu, el camión “gemelo” del Tesla Semi que promete plantar cara

DeepWay, empresa respaldada por Baidu, ha presentado un camión de última generación. Un camión de carga pesada que no solo muestra un sistema de movilidad de nueva energía, si no que también ofrece una avanzada tecnología, que le permitirá ser uno de las primeras cabezas tractoras con conducción autónoma. Su nombre es Xingtu, y está claro que toma muchas referencias creativas del Tesla Semi.

Los chinos no tienen muchos remilgos en coger algo ya existente y darle una vuelta para acabar produciendo algo muy similar al producto original. Esto es lo que parecen haber hecho los creativos de DeepWay. El Tesla Semi ha estado siempre en la mente de los desarrolladores del Xingtu, y no solo es su diseño lo que toman “prestado”, también muchos de sus características.

DeepWay Xingtu_02

PDeepWay Xingtu, el camión eléctrico chino "muy similar" al Tesla Semi.

Bajo esa silueta perfilada y aerodinámica con un coeficiente de resistencia de 0,35 (el Tesla Semi 0,36), se esconde un tren motriz 100% eléctrico conformado en parte fundamental por un conjunto de baterías de 450 kWh de capacidad con tecnología de fosfato de hierro y litio. Según los datos anunciados por la compañía, el rango eléctrico es de 300 kilómetros a plena carga, que según su ficha técnica es de 49 toneladas.

A la hora de recuperar la energía perdida se han supuesto dos posibilidades. En una opción más corriente el Xingtu podrá conectarse a un punto ultra rápido y retomar la actividad una hora después con el 100% de la carga. Otra opción es mediante el cambio de baterías, maniobra que podría realizarse en tan solo seis minutos.

Pero quizá todo esto sea lo menos relevante del DeepWay Xingtu, pues su tecnología e inteligencia pretenden desbancar a los vehículos más avanzados del momento. Con una capacidad operacional de 500 billones de operaciones por segundo, 500 TOPS, estamos ante un camión con conducción autónoma de nivel 4. Esa es la expectativa a poder alcanzar, ya que en el momento del lanzamiento la capacidad será la correspondiente al nivel 3.

A lo largo de todo el perímetro del camión se coloca un complejo y completo equipo de cámaras, radares y sensores. 10 cámaras de vídeo, radar de microondas y tres sensores de infrarrojos le permiten tener visibilidad de hasta un kilómetro en condiciones ideales. Si a eso le sumamos su capacidad computacional, el Xingtu es capaz de procesar toda la información en menos de 100 milisegundos.

Todavía no hay fecha para el lanzamiento del Tesla Semi, pero sí que la hay para el DeepWay Xingtu. Si el proceso final del desarrollo concluye como está programado, habiendo realizado cientos de miles de kilómetros de pruebas, este nuevo camión eléctrico de última generación y altamente avanzado empezará su producción en el verano de 2023. Por el momento es totalmente desconocido.

Conversaciones: