Híbridos y Eléctricos

BATERÍA DE LITIO-FERROFOSFATO SIN COBALTO

Llega a España el DFSK Seres 3, un SUV eléctrico compacto por menos de 35.000 euros

El DFSK Seres 3 ya está a la venta en España desde 34.950 euros. Equipa una batería de litio-ferrofosfato, sin cobalto, tiene 329 km de autonomía y está disponible con dos niveles de equipamiento.

DFSK_SERES_3_portada
DFSK Seres 3

La marca DFSK quizá no resulte a familiar para muchos en el continente europeo, pero en China es el segundo mayor fabricante de coches y goza, como es obvio, de gran popularidad. Ahora desembarca en España con el nuevo DFKS Seres 3, un SUV compacto totalmente eléctrico con buena parte de la tecnología que podría pedirse en un coche moderno y un precio atractivo, relativamente asequible para tratarse de un coche eléctrico.

El DFSK Seres 3 es el primer SUV 100% eléctrico de la marca en llegar al mercado español. Se enmarca en el segmento C-SUV, con unas dimensiones exteriores de 4.385 mm de longitud por 1.850 mm de anchura y 1.650 mm de altura. La batalla alcanza 2.655 mm y el maletero ofrece 310 litros de capacidad.

DFSK_SERES_3_Rod_2

DFSK Seres 3.

El diseño es bastante sobrio y quizá un tanto conservador en comparación con otras alternativas del mercado, aunque tiene detalles para imprimirle carácter como las nervaduras del capó o la cintura lateral ascendente que termina en un pilar C que intenta dar la impresión de tener un techo flotante.

En el frontal encontramos una gran calandra carenada con el logo de DFSK, mientras que en la zaga tenemos un gran portón de formas redondeadas para el maletero, y pilotos con firma lumínica en forma de C, característica de otros modelos de la marca.

DFSK_SERES_3_Rod_5

DFSK Seres 3.

El motor eléctrico del DFSK Seres 3 es síncrono de imanes permanentes y tiene 163 CV de potencia y 300 Nm de par máximos, que se envían a las ruedas delanteras.

Hay tres modos de conducción (Normal, Eco y Sport) que afectan a la entrega de potencia y par, así como a la recuperación de energía, y que pueden seleccionarse desde un botón de la consola central, a la izquierda del selector electrónico del cambio.

DFSK_SERES_3_Int_1

DFSK Seres 3.

En cuanto a las prestaciones, en modo Sport completa el 0 a 100 km/h en 8,9 segundos y la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 155 km/h.

Para la batería se recurre a la tecnología de litio-ferrofosfato (LiFePO4), todavía poco habitual entre los coches eléctricos que se venden en Europa (pero cada vez más popular en China). Esta tipo de baterías no emplea cobalto en sus celdas, lo que abarata su coste, tiene mayor vida útil y son más seguras que las de iones de litio, pues son menos propensas a sufrir incendios. La batería y componentes eléctricos del DFSK Seres 3 gozan de serie de una garantía de 8 años o 120.000 km.

DFSK_SERES_3_Int_4

Selector de cambio del DFSK Seres 3.

La batería tiene una capacidad de 53,6 kWh y ofrece 329 km de autonomía bajo el ciclo WLTP. Según este mismo protocolo, el consumo energético combinado del Seres 3 es de 17 kWh/100 km. Como es habitual, la batería se podrá recargar en corriente alterna o continua: con carga rápida en corriente continua (el fabricante no especifica potencia máxima) se puede cargar del 20 al 80 por ciento en 30 minutos. En una toma de 6,6 kW de potencia (corriente alterna) una carga completa requiere 8 horas, mientras que con un enchufe doméstico convencional de 3,7 kW se necesitan 17 horas para la recarga del 0 al 100 %.

Dos niveles de equipamiento desde 34.950 euros

La gama del DFSK Seres 3 en España está formada por dos acabados, S1 y S2. Entre el equipamiento de serie del acabado básico ya incluye instrumentación digital con pantalla de 10,25 pulgadas; sistema multimedia con pantalla táctil de 10,25 pulgadas y navegador integrado, conectividad con MirrorLink, Android Auto y Apple CarPlay; sensores de aparcamiento delanteros y traseros; climatizador automático; cámara integrada en el parabrisas; llantas de 18 pulgadas; asientos delanteros eléctricos con tapicería de piel sintética; asistente de arranque en pendientes; control de descenso; arranque por botón y anclajes ISOFIX. Un detalle difícilmente justificable a día de hoy es que, en este acabado básico, solamente lleva 2 airbags.

DFSK_SERES_3_Est_4

DFSK Seres 3.

Para mejorar esa cuestión hay que recurrir al acabado S2, que añade a lo anterior airbags laterales y de tórax y asistentes a la conducción como el aviso pre-colisión con frenada autónoma de emergencia, alerta de cambio de carril involuntario o el control de crucero. El equipamiento del acabado S2 también incluye techo solar eléctrico, asientos calefactables, acceso y arranque sin llave, sistema de cámaras 360º, espejos exteriores calefactables y abatibles eléctricamente, espejos de cortesía y cargador inalámbrico para teléfonos móviles en la consola central.

El DFSK Seres 3 se venderá en España a través de Grupo Invicta Motor, que los importa desde el país de origen, China. El precio del DFSK Seres 3 parte desde 34.950 euros, sin incluir descuentos ni posibles ayudas del Plan MOVES.

Conversaciones: