DISEÑADOS POR BERTONE

Dianchè: llegan los coches eléctricos de diseño italiano con baterías intercambiables

La marca italiana Dianchè lanzará al mercado un superdeportivo diseñado por Bertone y un coche eléctrico urbano, ambos acompañados de un sistema automático de intercambio de baterías.

Los coches eléctricos de Dianchè serán compatibles con un sistema automatizado de intercambio de baterías.
Los coches eléctricos de Dianchè serán compatibles con un sistema automatizado de intercambio de baterías.

Flymove es la empresa con sede en Londres, Reino Unido, que está detrás de los coches eléctricos de la marca Dianchè. Concebidos en Padova, Italia, los diseños de Flymove pretenden llevar al mercado una nueva gama de vehículos eléctricos con baterías intercambiables. Se trata de una solución llamada Battery Swap System (BBS pro sus siglas en inglés) que fue presentada en un evento en Milán a finales de 2018.

Por un lado, el Dianchè Bertone BSS GT One es un superdeportivo eléctrico firmado por nada menos que el reconocido diseñador italiano Bertone. Este exclusivo coche eléctrico se fabricará de forma muy limitada, llegando como máximo a 9 compradores que podrán personalizar su vehículo por completo, por lo que no habrá dos iguales. Dotado de dos motores eléctricos de 150 kW, uno por eje, los 300 kW de potencia (402 CV) del BSS GT One le permitirán acelerar de 0 a 100 km/h en 2,6 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 300 km/h. Por el momento no se ha revelado su autonomía, aunque sí se sabe que la batería tendrá 100 kWh de capacidad. Las pruebas con este modelo comenzarán en marzo en el circuito de Adria y las primeras reservas se tomarán a partir de la próxima semana. Las entregas están programadas para inicios de 2020 y los precios, según el fabricante, variarán dependiendo de las preferencias de cada cliente.

dianche-gt-one-bertone-coche-electrico

Dianchè Bertone BSS GT One.

Junto al GT One se presentó también el modelo Dianchè Bertone BSS GT Cube como alternativa estética a este. También fabricado en una tirada limitada a 9 unidades, el Cube presenta un diseño diferenciado, con ruedas carenadas en la parte posterior, un diseño distinto para el alerón, el morro y las luces, pero exactamente las mismas características técnicas, 400 CV y 100 kWh de batería, con el fin de igualar las prestaciones del One.

bertone-dianche-bss-supercars_(1)

Dianchè Bertone BSS GT Cube.

Por otro lado, el Dianchè City Car BSS Cube es un vehículo eléctrico de tres plazas y tamaño medio equipado con el sistema BBS de baterías intercambiables, con el que es capaz de sustituir su paquete de celdas por otro en apenas 3 minutos. El motor eléctrico de este modelo ofrece 30 kW de potencia (40 CV) y se alimenta de una batería con 30 kWh de capacidad. La ventaja de usar este tipo de baterías es que, una vez consumidos los 200 kilómetros de autonomía urbana que ofrecen los paquetes de celdas, se pueden intercambiar por otros completamente cargados en pocos minutos y ahorrar así el coste de adquisición de una batería más grande. Este vehículo estará disponible para ser reservado a partir de marzo y tendrá un precio cercano a 18.000 euros. La producción está programada para iniciarse en algún momento de 2019 y la distribución a gran escala en 2020.

dianche-city-car-cube

Dianchè City Car BSS Cube.

Plataformas móviles de intercambio de baterías

Una de las innovaciones que propone Dianchè es el despliegue de una infraestructura de estaciones de intercambio de baterías (POE o Point Of Energy) a partir de este mismo año por toda Italia. Las estaciones, además de funcionar de forma completamente automática, son completamente movibles, por lo que se podrán situar en lugares estratégicos o cambiar de ubicación dependiendo de la temporada. El objetivo de Dianchè es cubrir el 94% de la red de autopistas italiana en los próximos 5 años. Después, la expansión de la marca mirará a los mercados de China y Estados Unidos.

Conversaciones: