Híbridos y Eléctricos

TRASATLÁNTICO CON ENERGÍA 100% ECO PROMOVIDO POR UNA ONG JAPONESA

Ecoship, un modelo de crucero verde para 2020

El Ecoship, un crucero con voluntad de respeto medioambiental, sostenible y ecológico que promete ser un símbolo de futuro en 2020 para los buques de crucero.

Ecoship, un modelo de crucero verde para 2020.
Ecoship, un modelo de crucero verde para 2020.

Surcar los mares de manera respetuosa con el medio o en los propios puertos de las ciudades del mundo, ha de ser una de las necesidades e imperativos a que han de someterse los diferentes vehículos de navegación. Un ejemplo de cómo se puede llevar a cabo, lo tenemos en el Ecoship, un proyecto promovido por la ONG japonesa Peace Boat (barco de la paz), llamado a convertirse en el buque de cruceros más sostenible del mundo.

Se trata de un crucero de 55.000 toneladas, capaz de alojar a un millar de pasajeros, y que estará operativo en el año 2020. Su diseño exterior, inspirado en la silueta de una ballena, incluye como elementos más representativos 10 grandes velas retráctiles en su cubierta superior, formadas por paneles solares que suministrarán energía al barco.

Motores híbridos, aerogeneradores, mecanismos para una óptima eficiencia energética y una arquitectura basada en la biofilia –que optimiza el aprovechamiento del agua, el aire y la luz natural– van a dar como resultado un buque que pretende convertirse en una referencia para la construcción naval en el futuro. 

4

Los técnicos de la empresa española Oliver Design, con una gran experiencia en diseño y arquitectura naval, trabajarán en estrecho contacto con un selecto equipo internacional integrado por una treintena de 30 ingenieros, científicos y teóricos de la eco-tecnología y la construcción naval, para dar forma definitiva al que está llamado a convertirse en el buque insignia de la sostenibilidad para el sector de los cruceros en particular, pero también para la navegación en general.

Otras formas de energía a las tradicionales

2

El concepto del Ecoship representa un cambio radical en la forma en que se abordan las necesidades de energía. El Ecoship tiene como objetivo satisfacer sus necesidades del núcleo de hotel y la energía de propulsión con energía renovable, incluyendo un motor preparado para el futuro capaz de adaptarse a los biocombustibles y el uso de GNL como fuente de energía de recarga.

Primer crucero de 10 mástiles del mundo

  • El Ecoship aprovechará la energía del viento y reducirá las necesidades de combustible de propulsión, en condiciones óptimas.

Velas de paneles solares cubiertos

  • En condiciones de viento bajas, las velas de paneles solares de la cubierta de 6000 m2 continuarán generando más de 740 Kw de potencia.

Combustibles alternativos

  • El Ecoship también utilizará biocombustible e incluso desechos de cocina como fuentes alternativas de combustible.

La industria mundial del transporte marítimo es uno de los principales contribuyentes a las emisiones de gases de efecto invernadero.

Mientras que la industria de los cruceros representa sólo una pequeña fracción de la navegación mundial, todavía comprende cientos de buques de gran tamaño que visitan las zonas marinas de aguas cristalinas y deben contribuir a la agenda de soluciones. Además, el crucero, es la forma más visible de interacción entre el transporte moderno y el público y por lo tanto tiene el mayor potencial para elevar la conciencia de cambio y el efecto en toda la industria en su conjunto.

3

El lanzamiento en 2020 del Ecoship, ofrece una visión de un futuro respetuoso con el clima y puede abrir el camino hacia un modelo de crucero verde que también puede afectar a la industria del transporte marítimo en general. La industria debe adaptarse a las necesidades del planeta.

Yoshioka Tatsuya, Fundador y Director del Barco de la Paz.

"Estamos encantados de ver como la propulsión eólica se utiliza en este diseño innovador de crucero. El Ecoship estará a la vanguardia en el diseño de buques de crucero de impacto bajo y vamos a trabajar con el segmento de la industria para ayudar a traer más soluciones de propulsión eólica en la mezcla." dijo Gavin Allwright, Secretario de la Asociación Windship Internacional (IWSA).


Conversaciones: