Híbridos y Eléctricos

PROTOTIPO ELÉCTRICO PLEGABLE

El coche plegable, urbano y eléctrico

Casple Group y Diseño Podadera han conseguido desarrollar conjuntamente un prototipo urbano de dos plazas que tiene la particularidad de que se pliega para poder aparcar en un espacio más reducido.

Coche plegable, urbano y eléctrico

El grupo empresarial Casple, experto en transformaciones metálicas, junto a Francisco Podadera, uno de los diseñadores españoles con más renombre, han hecho posible el inicio de una nueva fase de un proyecto que comenzó hace tres años, cuando ambas empresas decidieron unir sus esfuerzos para investigar las oportunidades que ofrece el nuevo mercado de la movilidad eléctrica.

Como resultado de este acuerdo, se ha desarrollado este prototipo que cuenta con esta tecnología novedosa que permite que la distacia entre ejes sea variable, permitiéndole aparcar en espacios tan reducidos que únicamente cabría una motocicleta. Esta es una ventaja muy valorada por aquellos conductores que sufren diariamente la alta densidad de la circulación en las grandes ciudades, donde, estadísticamente, un 30% de atascos de tráfico son causados por el vehículo que busca plaza de aparcamiento.

El Casple-Podadera es, como hemos comentado anteriormente, un biplaza con una logintud de 2.30 metros, con un amplio habitáculo y está previsto que tenga diferentes versiones de carrocería, además de permitir montar diferentes motores: eléctrico, de grasolina o híbrido.​

 

¿El coche plegable es un invento actual?

Pues no, ya que en el año 1992 Renault mostraba al mundo su modelo Zoom, prototipo eléctrico desarrollado por Matra, que puede presumir de haber sido el primer vehículo plegable y que fue presentado en el Salón del Automóvil de París de aquel año.

En el año 2002, en Estados Unidos, donde los coches son por naturaleza de gran tamaño, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) comenzó un proyecto de investigación sobre los beneficios que podrían aportar los pequeños vehículos plegables en entornos urbanos congestionados, proyecto que se hizo realidad en el año 2012 presentando el vehiculo plegable Hiriko y, de similares características y desarrollado por el Centro de Innovación Robótica de Bremen, el ITEM-EO.

Se espera que se siga trabajando en este sentido en los centros de investgación y que en un futuro, se generalice la fabricación de este tipo de vehículos, debido principalmente, a los graves problemas que se generan por el tráfico urbano en todo el mundo.

 

Conversaciones: