Híbridos y Eléctricos

El prototipo técnico Audi A3 e-tron concept

Audi presenta en Shanghái un atractivo prototipo técnico: el A3 e-tron concept. Con sus dos propulsores y las baterías de iones de litio, que almacenan energía suficiente para recorrer distancias de hasta 54 km en modo exclusivamente eléctrico, el híbrido enchufable gestiona el combustible de un modo muy eficiente.

Audi presenta en Shanghái el prototipo técnico A3 e-tron concept

Audi presenta en Shanghái un atractivo prototipo técnico: el A3 e-tron concept. Esta berlina tres volúmenes de cuatro plazas hace gala de todo el know how tecnológico de la marca: desde el sistema de manejo MMI optimizado hasta el sistema de propulsión, pasando por los sistemas de Infotainment de alta tecnología. Con sus dos propulsores y las baterías de iones de litio, que almacenan energía suficiente para recorrer distancias de hasta 54 km en modo exclusivamente eléctrico, el híbrido enchufable gestiona el combustible de un modo muy eficiente.


El sistema de propulsión


El A3 e-tron concept ha sido concebido como un híbrido enchufable y es propulsado por dos motores: un cuatro cilindros 1.4 TFSI de 211 CV (155 KW) de potencia con turbosobrealimentación e inyección directa de gasolina y un motor eléctrico de 27 CV (20 KW) de potencia. La potencia global del sistema asciende a 238 CV (175 KW). Ambos motores combinados aceleran a la berlina hasta los 100 km/h en 6,8 segundos, y le permiten alcanzar una velocidad punta de 231 km/h.


Su consumo medio asciende a 2,2 l/100 km. Una bomba de aceite regulada, la gestión térmica inteligente de Audi, un sistema de arranque y parada y un sistema de recuperación de energía, tecnologías todas ellas que proceden del programa de eficiencia modular de la marca, contribuyen a mejorar esta elevada eficiencia.

El corazón del A3 e-tron concept son las baterías de iones de litio ubicadas detrás de las plazas traseras. Con una capacidad de carga de 12 kWh, permiten recorrer distancias de 54 km en modo exclusivamente eléctrico.

Las baterías se cargan mediante el sistema de recuperación de energía de serie cuando el vehículo está circulando o a través de una toma de corriente del hogar cuando el vehículo está parado. De este modo se pueden realizar la mayoría de trayectos en ciudad sin ningún tipo de emisiones.

Como caja de cambios para este compacto híbrido enchufable se ha optado por un compacto S tronic de 7 velocidades, compuesto por dos engranajes parciales que son accionados por dos embragues. El proceso de cambio de una marcha a otra se lleva a cabo mediante el cambio de los dos embragues, de forma extremadamente rápida y cómoda, sin que se perciba una interrupción de la fuerza motriz.

El conductor puede utilizar el S tronic de 7 velocidades en un modo automático o en un modo manual; éste último le permite cambiar de marcha a través de las levas ubicadas en el volante. Para seleccionar las gamas de marcha R, N y D el conductor dispone de elegantes teclas junto a la superficie de apoyo de la mano en la consola del túnel central, que se iluminan de color rojo en la oscuridad. Al accionar el freno de estacionamiento eléctrico se engrana automáticamente la gama de marcha P. El programa Launch Control proporciona una aceleración con salida parada con una impactante potencia turbo y un mínimo patinaje de los neumáticos.

 

El A3 e-tron concept ha sido concebido como un híbrido enchufable



El tren de rodaje
La suspensión delantera, una construcción de tipo McPherson con portaeje independiente, presenta un ancho de vía de 1.572 mm; sus componentes se han fabricado en aluminio en numerosas zonas. La dirección de cremallera presenta un funcionamiento extraordinariamente eficiente, dado que al avanzar en línea recta su accionamiento electromecánico no consume energía.

El eje trasero de cuatro brazos, con un ancho de vía de 1.542 mm, también está fijado a un bastidor auxiliar. Sus brazos de acero de alta resistencia le permiten absorber las fuerzas longitudinales y transversales de manera independiente. Los amortiguadores y los muelles helicoidales se encuentran dispuestos por separado.

El sistema de dinámica de conducción Audi drive select ofrece al conductor la posibilidad de influir en las líneas características del motor, de la dirección asistida y del S tronic de 7 velocidades mediante cinco modos de marcha, denominados comfort, auto, dynamic, individual y efficiency. Este último modo ha sido configurado para proporcionar la máxima economía de consumo.

Las impresionantes llantas de aleación ligera presentan un diámetro de 20 pulgadas. Los neumáticos tienen el formato 245/30 tanto delante como detrás. Los discos de freno delanteros montan pinzas de cuatro pistones. El sistema de estabilización ESP incorpora un modo deportivo y puede desconectarse totalmente si se desea. Por su parte, el freno de estacionamiento incorpora un accionamiento electromecánico.

 

{jcomments on} 

Conversaciones: