Híbridos y Eléctricos

CONCORSO D'ELEGANZA VILLA D 'ESTE 2019

Ernesto Riva y Ecovolta presentan un tradicional yate de madera 100% eléctrico

Ecovolta diseñó la electrónica y suministró las baterías de litio de 180 kWh y el inversor al Vaporina Elettra, el yate 100% eléctrico con hasta cinco horas de autonomía.

1
1

El astillero italiano Ernesto Riva presentó una versión eléctrica de su clásico yate de madera Vaporina en el concurso de belleza para vehículos históricos “Concorso d'Eleganza Villa d 'Este 2019”. La compañía suiza Ecovolta ha sido la encargada del diseño de la electrónica y de suministrar las baterías de iones de litio y el inversor del Vaporina Elettra, el primer barco eléctrico de turismo para alquilar en el Lago de Como, al norte de Italia.

El Vaporina Elettra, con una longitud de casi 10 metros y capacidad para 12 personas, tiene dos motores eléctricos con una potencia de 100 kW cada uno. Las baterías de iones de litio de Ecovolta proporcionan una capacidad total de 180 kWh y permiten 5 horas de autonomía a una velocidad de 13 nudos. Gracias a su densidad de energía de 480 Wh por litro, las baterías ofrecen una gran capacidad sin ocupar demasiado espacio.

Ernesto_Riva_Elettra_electrified_by_ecovolta_presented_during Concorso d'Eleganca_2019

Ernesto Riva, que ha construido yates de madera desde 1771, tomó el nombre Elettra de la famosa nave de investigación de Guglielmo Marconi, que utilizaba señales de radio para fines de navegación desde principios del siglo XX. “Vaporina es uno de los modelos más tradicionales fabricados por Ernesto Riva. Con el nuevo motor eléctrico, estamos preparados para el siglo XXI. El barco muestra una vez más lo elegante y sostenible que puede ser la movilidad eléctrica marítima en la actualidad”, dijo en un comunicado Daniele Riva, jefe del astillero italiano.

Para garantizar la seguridad de sus baterías, Ecovolta utiliza uniones de celdas compuestas por tiras frías galvanizadas con níquel que neutralizan automáticamente las celdas dañadas del resto del mecanismo. Así evitan incendios y permiten que la batería siga funcionando pese a que fallen algunas celdas.

“El Elettra es una imagen perfecta de la union de la tecnología suiza y el diseño italiano. Al igual que los camiones eléctricos, furgonetas y motocicletas que ya funcionan con nuestras baterías, el Elettra combina la ingeniería inteligente con el rendimiento y la sostenibilidad”, comentó el CEO de Ecovolta, Pirmin Reichmut.

Ecovolta también suministró la batería al camión eléctrico eVT 450 Vario de Aebi Schmidt. Este vehículo con tracción en las cuatro ruedas puede utilizar neumáticos convencionales o un tren de oruga para la nieve.  Además, el año pasado, Ecovolta y Ernesto Riva se unieron para lanzar el yate eléctrico e-Commuter, con un diseño sencillo y a la vez elegante.

Conversaciones: