Híbridos y Eléctricos

SEGMENTO B

Volkswagen ID. Life, el coche eléctrico de 20.000 euros que Volkswagen promete

Un precio de entre 20.000 y 25.000 euros, 400 kilómetros de autonomía y tracción delantera son las premisas bajo las que ha sido presentado el Volkswagen ID. Life, el coche que la firma alemana está desarrollando para lanzar en 2025 y competir el segmento B.

vw
Volkswagen ID. Life eléctrico.

Con motivo del IAA de Múnich que está teniendo lugar estos días, Volkswagen ha presentado el que está llamado a ser el modelo que democratizará definitivamente los coches eléctricos en Europa. Se trata del Volkswagen ID. Life, un modelo conceptual que adelanta la imagen y proporciones de un nuevo modelo del segmento B.

El Volkswagen ID. Life tiene estrechos lazos en común (aunque no lo parezca) con el CUPRA Urbanrevel, pues es la primera muestra que ha dado por un lado Volkswagen y por otro CUPRA de la oleada de coches eléctricos del segmento B que se comercializará desde 2025, y de cuyo proyecto en las primeras fases de desarrollo se encargará SEAT, por lo que a pesar de estar firmado por cada una de las firmas del Grupo Volkswagen, estos coches eléctricos tienen raíces españolas.

Conforme a lo que hemos conocido de la gama ID. eléctrica de Volkswagen el ID. Life se desmarca en dos aspectos que destacan por encima del resto. El primero de todos y que más salta a la vista es su lenguaje de diseño, pues no muestra ningún tipo de similitud en términos estéticos con los ID.3 e ID.4 que la marca comercializa en distintas partes del mundo.

id-life3

Volkswagen ID. Life eléctrico.

El segundo es que a pesar de que la plataforma sobre la que se articula sea una base derivada de la ya conocida MEB del Grupo Volkswagen, a la que Volkswagen se ha referido como MEB Small, el coche eléctrico que se comercializará en 2025 tendrá el motor eléctrico apostado en su eje delantero y transmitirá la potencia a las ruedas de este, cambiando por completo la proposición de motor trasero y tracción trasera de los coches que ha lanzado Volkswagen hasta ahora basados en la MEB.

Centrándonos en la estética del Volkswagen ID. Life, la firma alemana parece haber vuelto a los años 80 para inspirarse y dar forma a la carrocería de este modelo conceptual, pues nada queda aquí de las líneas redondas y carrocería fluida del ID.3.

Un muy marcado volumen frontal protagonizado por un capó alto, cuadrado y plano se encarga de adelantar que el ID. Life quiere tener formas de SUV. Evidencia que queda reforzada por sus cortos voladizos, una altura al suelo de 19 centímetros y marcados pasos de rueda.

id-life

Volkswagen ID. Life eléctrico.

En su interior encontramos un habitáculo protagonizado por superficies limpias que generan una sensación diáfana. Dice Volkswagen que con este coche eléctrico pretenden hacer algo más que sus clientes se desplacen de un punto a otro, y el interior en ello es clave.

La practicidad es un aspecto que Volkswagen también está teniendo en cuenta mientras desarrolla el modelo de producción del ID. Life. El modelo conceptual puede llegar a tener una capacidad de carga de 1.285 litros que se dividen en 480 litros del maletero, 68 litros bajo el capó delantero, 108 bajo el piso del maletero, 8 litros de compartimentos repartidos por el habitáculo y los 620 litros restantes se ganan al abatir los asientos traseros.

La carga tecnológica se encargará de primar en la experiencia con elementos como cámaras en lugar de espejos, integración del smartphone, superficies táctiles en el volante, mientras que su configuración de asientos con ajustes múltiples y una pantalla de proyección extraíble lo convierten en una sala de juegos o de cine en un abrir y cerrar de ojos, según Volkswagen.

Interior del Volkswagen ID. Life.

Interior del Volkswagen ID. Life eléctrico.

En la parte técnica, Volkswagen se ha atrevido a dar los datos que más relevancia tienen, y aunque no se trate en ningún caso de datos finales relativos al modelo de producción, sí que los podemos tomar como orientativos.

Su esquema eléctrico quedará sustentado por una batería de iones de litio cuya capacidad la ha cifrado Volkswagen, de momento, en 57 kWh, que se trata de una capacidad ligeramente superior a la que podemos encontrar en otros coches eléctricos del segmento B como los Renault ZOE o Peugeot e-208, y así lo es también la autonomía, pues será capaz de homologar unos 400 kilómetros según el ciclo de pruebas WLTP.

 

id-life plataforma

Plataforma MEB Small.

El motor eléctrico encargado de dar movimiento a todo el conjunto rendirá 172 kW (234 CV) de potencia y será capaz de llevar al ID. Life hasta los cien kilómetros por hora desde parado en tan sólo 6,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 180 kilómetros por hora (probablemente limitada electrónicamente). Estos datos técnicos, sin embargo, no serán los que luzca el modelo que está destinado a protagonizar el escalón de entrada a su oferta.

Y es que, aunque quedan casi 4 años para ver a este prototipo dar el salto a las calles, el Grupo Volkswagen se ha atrevido ya a cifrar de manera oficial el precio del Volkswagen ID. Life en su versión de acceso entre 20.000 y 25.000 euros, lo que pondrá el coche eléctrico definitivamente al alcance de mucho más bolsillos.

Conversaciones: