Híbridos y Eléctricos

BASADO EN EL LAFERRARI

Ferrari FXX-K, el híbrido más potente de Maranello

Ferrari ha presentado su coche de investigación FXX-K, un superdeportivo híbrido de 1.050 CV basado en el LaFerrari y con el que se llevarán a cabo los ya conocidos programas de pruebas para clientes.

Ferrari FXX-K, el híbrido más potente de Maranello
Debut del Ferrari FXX K en las Finali Mondiali.

Ferrari ha presentado, con motivo de la Final Mundial de la Ferrari Challenge que se disputa en el trazado de Yas Marina (Abu Dhabi), su coche de investigación FXX-K, un superdeportivo híbrido de 1.050 CV basado en el LaFerrari y con el que se llevarán a cabo los ya conocidos programas de pruebas para clientes.

El FXX-K es el programa de investigación y desarrollo de Ferrari que se centra alrededor del coche laboratorio basado en el primer híbrido de Maranello, el LaFerrari. La K en el nuevo nombre del coche hace referencia al KERS (kinetic energy recovery system o sistema de recuperación de la energía cinética), utilizado para maximizar las prestaciones en la pista.

Sin las restricciones que imponen los requisitos y normas para la homologación, el FXX-K nunca será empleado en competición y ha sido desarrollado sin compromisos. Incorpora una serie de innovaciones tecnológicas que garantizarán una experiencia de conducción sin precedentes, para el exclusivo grupo de clientes-probadores con los que la marca del Cavallino Rampante pondrá en marcha un programa de pruebas especial durante los próximos dos años.

Mecánica

El FXX-K tiene una potencia total de 1.050 CV, de los cuales 860 son proporcionados por el motor de gasolina V12 de 7.0 litros y 140 Kw (190 cv) por el motor eléctrico, con un par máximo que supera los 900 Nm. El sistema HY-KERS, encargado de la recuperación de energía durante las frenadas y responsable de un aumento considerable de las prestaciones, dispone de cuatro posiciones: Qualify, que obtiene el máximo rendimiento en un número limitado de vueltas; Long Run, que optimiza la constancia en el rendimiento; Manual Boost, para una entrega instantánea de par; y Fast Charge, para activar la recarga rápida de la batería.

Aerodinámica

El FXX-K incorpora unos conceptos en cuanto a generación de carga aerodinámica y equilibrio aerodinámico que se iniciaron y desarrollaron en la categoría GT del WEC, en la que Ferrari ha ganado durante tres años consecutivos. El resultado es una carga aerodinámica de 540 kg a 200 km/h.

Dinámica

La dinámica del vehículo se ha mejorado con la incorporación de neumáticos Pirelli slicks, con sensores que monitorizan la aceleración longitudinal, lateral y radial, así como la temperatura y la presión. Esto asegura un análisis exacto de la interacción entre el neumático y la superficie de la pista, proporcionando aún más datos vitales que permiten al sistema de control de tracción garantizar el máximo rendimiento.

Conversaciones: