Híbridos y Eléctricos

PRESENTACIÓN DE LAS VERSIÓNES DE SERIE

Los Renault Fluence Z.E. y Kangoo Z.E., más cerca

Renault ha presentado los diseños definitivos de las versiones eléctricas y ya se pueden reservar.

Renault presentó recientemente los diseños definitivos de los Fluence Z.E. y Kangoo Z.E., las versiones eléctricas de estos modelos de serie. Así mismo, anunció que los clientes interesados ya pueden realizar la reserva de ambos modelos a través de la página web www.renault-ze.com. Entrando en esta web, el interesado se puede apuntar gratuitamente y elegir el modelo deseado para tener prioridad de compra en el momento del lanzamiento del vehículo escogido, 2011 para ambos modelos.

Diseño definitivo del Fluence Z.E. FOTO: Renault

Al hilo de la política de facilitar las reservas de estos modelos, mención especial merece el objetivo que se ha marcado Renault de democratizar el vehículo eléctrico. Una de las estrategias para lograr dicha democratización es proponer distintas fórmulas que faciliten la adquisición de los vehículos eléctricos. Una de estas fórmulas, por ejemplo, es comprar o alquilar el vehículo y realizar una suscripción que incluirá el alquiler de la batería o nuevos servicios de movilidad que faciliten la vida diaria de los usuarios de sus vehículos eléctricos. Otra estrategia que tiene bastante definida es que aspira a ofrecer el vehículo eléctrico a un precio comparable al de un vehículo diesel de tamaño y nivel de equipamiento equivalentes.

Ya se puede realizar la reserva. FOTO: Renault

Técnica del Fluence Z.E.

En el Salón de Frankfurt de 2009 se expuso el Fluence Z.E. Concept que ha dado paso a la versión definitiva Fluence Z.E que se comercializará a partir de 2011 en Europa e Israel. Este modelo se convertirá en el primer tricuerpo eléctrico del segmento C que se venderá de serie.

El tamaño variará con respecto a la versión térmica, el Z.E. mide 4,75 metros, 13 centímetros más que la versión convencional. ¿El motivo? Albergar las baterías detrás de los asientos traseros para no perder volumen de maletero.

El motor eléctrico del Fluence Z.E. es de tipo síncrono con rotor bobinado y alcanza una potencia máxima de 70 kW a 11.000 r.p.m. y un par máximo de 226 Nm. Pesa 160 kilos y sobresale por proporcionar unas aceleraciones sostenidas, lineales e inmediatas derivadas del par constante e instantáneo que ofrecen este tipo de motores.

Otro componente vital de este vehículo es la batería, que es de Ión-Litio y proporciona una capacidad energética de 22 kW/h. Un sistema de recuperación de energía que realiza esta función en las desaceleraciones y frenadas permitirá recargar el sistema de baterías.

Ahondando en la cuestión de la recarga del Fluence Z.E., sus baterías se pueden recargar de tres maneras:

  1. Conectando el vehículo en una toma de corriente doméstica de 220 V, 10A o 16A durante seis u ocho horas. Este modo de recarga es el ideal para realizarlo por la noche o en el tiempo que dura la jornada de trabajo. En muchos países el propietario del Fluence Z.E. se beneficiará de unas tarifas reducidas de consumo eléctrico ya que las tarifas son más baratas en las horas de menor consumo.
  2. En puntos de recarga rápida de 400V 32A, que permiten una recarga de 30 minutos. Renault prevé que este modo de carga pueda utilizarse a partir de 2012 o 2013.
  3. Con el sistema Quickdrop de cambio de batería, que permitirá sustituir la batería del vehículo en unos 3 minutos en estaciones de servicio preparadas para ofrecer este servicio.

FOTO: Renault

Otras especificaciones técnicas del Fluence Z.E. son que la suspensión delantera es menos rígida que la de la versión térmica debido a que el motor eléctrico es más ligero mientras que el trasero ha sido redimensionado para asumir el aumento de peso derivado de la presencia del sistema de baterías detrás de los asientos traseros. Así mismo, montará de serie unos neumáticos Goodyear EfficientGrip de baja resistencia a la rodadura para reducir el consumo de energía. Aunque son de baja resistencia a la rodadura, mantienen la estructura básica de una banda de rodadura convencional por lo que ofrecen las mismas prestaciones que un neumático estándar en cuanto a agarre, estabilidad o capacidad de frenada.

FOTO: Renault

El Renault Fluence Z.E. se fabricará en la planta turca de Oyak-Renault en Bursa, en la misma línea de producción que el Fluence con motor térmico. La marca del rombo prevé que este modelo eléctrico entre en la cadena de montaje durante el primer semestre de 2011.

Técnica del Kangoo Express Z.E.

Algunos prototipos de este modelo se presentaron en sociedad en diciembre de 2009 en la Conferencia de la ONU sobre cambio climático que se celebró en Copenhague. La versión definitiva iniciará su comercialización en el primer semestre de 2011 y será capaz de alcanzar los 160 kilómetros de autonomía. La versión eléctrica ofrecerá las mismas prestaciones a nivel de carga que la convencional o térmica: entre 3 y 3,5 metros cúbicos de volumen de carga y una carga útil de 650 kilos con sólo 4,21 metros de longitud. El hecho de ubicar las baterías bajo el piso permite que la versión eléctrica conserve la misma capacidad de carga que la versión térmica.

Se comercializara a partir del primer semestre de 2011. FOTO: Renault
 

Su motor eléctrico ofrece una potencia de 44 kW y destaca por su silencio y por su elevado rendimiento energético, un 90%, cifra que contrasta con el rendimiento energético que suelen ofrecer los motores térmicos, que ronda el 25%. El régimen máximo se sitúa en las 10.500 vueltas mientras que el par máximo, en los 226 Nm, entregado de forma rápida y constante.
 
Una batería de Ion-Litio ubicada bajo el piso del maletero y con una capacidad energética de 22 kW/h suministra la energía al motor eléctrico. Cuando el conductor pisa acelera, la batería de Ión-Litio alimenta el motor eléctrico y éste transforma la energía eléctrica en energía mecánica transmitiéndola a las ruedas motrices. Al disponer de un sistema de regeneración de energía, la batería se recarga durante las fases de desaceleración. Dicho sistema funciona del siguiente modo: cuando el conductor levanta el pie del acelerador, la energía cinética del vehículo es recuperada por el motor que la convierte en corriente eléctrica la cual se utiliza para recargar la batería.

La versión eléctrica conserva la misma capacidad de carga que la     versión térmica. FOTO: Renault

Renault propone recargar el Kangoo Express Z.E. mediante una toma eléctrica situada bajo una tapa de la parte delantera del vehículo, junto al faro derecho. Una carga estándar en una toma doméstica de 220V 16A permite recargar el vehículo en unas 6-8 horas. Con este sistema de carga y con la arquitectura eléctrica empleada, la Renault Kangoo Express Z.E. garantizará una autonomía de 160 kilómetros.

Conversaciones: