Híbridos y Eléctricos

COMPACTO ELÉCTRICO

Geely Geometry C: otro eléctrico chino que plantará cara en Europa al Volkswagen ID.3 y al MG4

El todopoderoso conglomerado de Geely busca conquistar Europa con muchos modelos de diferentes marcas. El Geometry C se lanzará a partir del próximo año con la intención de plantar cara a Volkswagen y a MG.

Geely-Geometry-C-Delantera
El Geometry C de Geely será el primer modelo de la compañía en llegar a Europa

Europa se está centrando casi toda la atención mundial de coches eléctricos. Las políticas medioambientales favorecen la aparición de nuevas marcas y modelos. En los últimos años los conductores europeos han asistido al desembarco de numerosas unidades procedentes de China. El Grupo Geely es uno de los más poderosos en la industria del motor china. El conglomerado cuenta con diferentes marcas en su haber como Volvo, Zeekr, Polestar, Smart o Lynk&Co. A partir del año que viene llegará una nueva marca, Geometry, que presentará un nuevo compacto eléctrico en el mercado, el Geometry C.

El segmento de los compactos se ha convertido en uno de los nichos comerciales más importantes para el mercado eléctrico. La llegada de modelos como el Nissan LEAF o el Volkswagen ID.3 se ha visto sacudida por la presencia de cada vez más rivales chinos. El MG4 está llamando tanto la atención que ha despertado el interés de más fabricantes. Para contrarrestar ese interés Geely presentará su propia unidad bajo una marca que hasta ahora era casi desconocida en el viejo continente. Será el primero, pero todo indica que llegarán más.

Geely-Geometry-C-Trasera
La estética del Geometry C es bastante neutra, aunque con detalles interesantes

A tenor de las imágenes, podemos apreciar un diseño bastante equilibrado, nada exagerado o desmedido. En cierto modo el frontal recuerda parcialmente al MG ZS EV, sobre todo los faros, aunque en la trasera podemos reconocer cierta influencia del Ford Edge con unos grupos ópticos unidos por una tira de LED. No hay nada en especial que llame la atención, pues es el conjunto entero el que destaca. Con un tamaño que alcanza los 4,43 metros de largo, los 1,83 metros de ancho y los 1,56 metros de alto, queda por conocer qué espacio ofrecerá en su interior.

La distancia entre ejes queda fijada en los 2,7 metros, lo que debería traducirse en un interior con espacio más que suficiente para que cinco pasajeros viajen con cierta comodidad. En cuanto a presentación, está claro que el Geometry C apuesta por la digitalización. Un pequeño display tras el volante muestra la información más importante relativa a la conducción, pero es la pantalla principal del salpicadero la que recibe toda la atención. A través de ella se operan todos los sistemas del coche. En el túnel central encontramos botones de acceso rápido camuflados, además del mando selector del cambio y el botón de arranque.

Geely-Geometry-C-Interior
El interior parece ofrecer una atractiva calidad de acabados e un interesante despliegue tecnológico

En cuanto a la parte mecánica Geely apuesta por una mecánica simple y que ya hemos visto en otras ocasiones. Se trata de un solo motor eléctrico delantero con 204 caballos de potencia y 310 Nm de par motor. En China cuenta con dos formatos diferentes de baterías de iones de litio: 53 y 70 kWh, aunque por el momento se desconoce si ambas versiones estarán disponibles en Europa o sólo se presentará con un formato. En función de la batería el Geometry C es capaz de mostrar una autonomía de 400 o de 550 kilómetros, medidos bajo el ciclo de homologación NEDC.

Por el momento quedan muchos detalles por conocer de cómo Geely espera asaltar el mercado compacto eléctrico con el Geometry C. Una de las incógnitas más destacadas es el precio de venta. Fuentes de Eslovaquia, primer país en el que se introducirá la marca, aseguran que el compacto tendrá un precio de venta similar al de un Hyundai KONA eléctrico. Esa comparativa sitúa el punto de partida por debajo de los 40.000 euros, aunque no se puede asegurar nada al respecto. Nada se ha mencionado de cuándo podría estar disponible para España, aunque imaginamos que no se podrá acceder a él antes de finales del próximo año o principios del que viene.

Conversaciones: