SALÓN INTERNACIONAL DEL AUTOMÓVIL DE GINEBRA

Ginebra 2018: Nissan confirma versiones eléctricas para Qashqai, Juke ó X-Trail

Nissan ha anunciado en el Salón de Ginebra que tiene previsto introducir motorizaciones eléctricas en la próxima generación de sus crossovers más vendidos, lo que apunta directamente a los modelos Qashqai, Juke y X-Trail.

Nissan IMx Kuro en el Salón de Ginebra 2018 / Foto: HyE.
Nissan IMx Kuro en el Salón de Ginebra 2018 / Foto: HyE.

Nissan ha anunciado que, como parte de su plan estratégico M.O.V.E. to 2022, tiene previsto introducir motorizaciones eléctricas en la próxima generación de sus crossovers más vendidos. Así lo indicó la compañía en el marco de la edición de 2018 del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, en la que indicó que su intención con esta decisión es aumentar las posibilidades de elección del consumidor.

Nissan destacó que este anuncio está en línea con la estrategia Potencia Inteligente de la Movilidad Inteligente de Nissan, presentada hace dos años en el Salón de Ginebra, que supone una guía de la visión de la compañía sobre la forma de conducir, impulsar e ingresar sus vehículos en la sociedad.

La marca recordó que su modelo Leaf es el "icono" de la movilidad eléctrica de la firma, con más de 300.000 unidades vendidas en todo el mundo desde su lanzamiento en 2010 y con 4.000 millones de kilómetros recorridos.

La empresa japonesa recordó que ya ha superado los 19.000 pedidos de la nueva generación del Leaf en Europa, donde se vende desde el mes pasado, y señaló que, de este total, 13.000 de ellos se registraron antes de que el coche llegara a los concesionarios.

El 'mejorado' Nissan Juke, candidato

Nissan Juke MY18 Exterior Black Perso LHD

Nissan ha presentado, entre otras novedades, una versión renovada del Juke, que recibe un ligero lavado de cara estético tanto en su carrocería como en el interior de la cabina. Entre los elementos mejorados del exterior están la parrilla frontal, los faros delanteros, los faros anti-niebla y las llantas, todos ellos de nuevo diseño. Otra novedad es la incorporación del galardonado sistema de sonido BOSE Personal del Micra, ahora disponible en el Juke. Nissan también estrena nuevos packs de personalización Energy Orange y Power Blue, así como los nuevos colores Vivid Blue y Chestnut Bronze para la carrocería.

Nissan Juke MY18 Exterior Black Perso LHD

El Nissan Juke, que estará disponible a partir de mayo en España, es uno de los candidatos a recibir la anunciada electrificación de la gama crossover. Aunque en la nota de prensa publicada por la marca no queda del todo claro la modalidad de electrificación que empleará Nissan (híbrido suave, híbrido enchufable, 100% eléctrico o eléctrico con extensión de autonomía) ni los modelos en concreto que la recibirán, sin lugar a dudas el Juke, tarde o temprano, se ofrecerá como vehículo electrificado. Lo mismo sucede con el Nissan Qashqai, ya que es el crossover más vendido del fabricante japonés en España y con total seguridad el público recibiría de buen agrado una versión eléctrica. El tercer candidato en discordia es el Nissan X-Trail, el cual ha sido recibido con números crecientes en los concesionarios de la marca nipona.

Concepto IMX Kuro

imx 2

Nissan IMx Kuro en el Salón de Ginebra 2018 / Foto: HyE.

La marca nipona ha desvelado en primicia europea en Ginebra el prototipo de todocamino eléctrico IMx Kuro, que supone un avance en el futuro de la movilidad sostenible de Nissan y la visión de la compañía de la forma de cambiar la forma de impulsar, conducir e integrar los coches en la sociedad.

Este modelo incorpora la integración de la tecnología Brain-to-Vehicle, que interpreta las señales del cerebro del conductor para ayudarle en la conducción y para ayudar a los sistemas autónomos y manuales del vehículos a aprender del conductor.

imx3

Nissan IMx Kuro en el Salón de Ginebra 2018 / Foto: HyE.

El nuevo Nissan IMx Kuro monta la futura versión del sistema ProPILOT de Nissan, que ofrece una conducción completamente autónoma, de forma que, al seleccionar dicho modo de conducción, se pliega el volante dentro del salpicadero y reclinan todos los asientos, habilitando más espacio para el conductor y los ocupantes.

Este prototipo utiliza dos motores eléctricos en la parte de delantera y en la trasera, por lo que tiene tracción integral, y alcanza una potencia total de 320 kilovatios (435 caballos). La autonomía es de 600 kilómetros.

Nuevo monoplaza de Fórmula E

nissan fe

Nissan Fórmula E en el Salón de Ginebra 2018 / Foto: HyE.

Durante el Salón del Automóvil de Tokio del año pasado, Nissan anunció que debutaría en la quinta temporada de la Formula E, que empezará en diciembre de 2018. Ahora, durante el Salón de Gnebra, Nissan ha presentado el aspecto que tendrá su coche para la competición de monoplazas eléctricos Formula E. El vehículo cuenta con una nueva aerodinámica y un sistema eléctrico totalmente renovado, incluyendo la batería y la motorización.

nisssan fe 1

Monoplaza Nissan de Fórmula E en el Salón de Ginebra 2018 / Foto: HyE.

"A primera vista, el coche de la quinta temporada de la Formula E nos pareció como un pájaro supersónico eléctrico en vuelo. De forma natural, esta reacción inicial del equipo nos llevó a imaginar una forma que se libera de la resistencia y la gravedad" dijo Alfonso Albaisa, vicepresidente sénior de Diseño Global de Nissan. "Los coches de Formula E son prácticamente silenciosos, pero tienen velocidades explosivas, por lo que naturalmente optamos por el efecto Doppler a la hora de diseñar su aspecto. La combinación del pulso sónico del efecto Doppler y la potencia liberada de una explosión sónica nos inspiró para crear toda una celebración de la competición de vehículos eléctricos."

Conversaciones: