SALÓN INTERNACIONAL DEL AUTOMÓVIL DE GINEBRA

Ginebra 2018: Renault EZ-GO, el concepto autónomo que cambiará nuestras ciudades

Renault ha presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra 2018 el concepto EZ-GO, un “robotaxi” pensado para operar en el centro de las ciudades que debería llegar a nuestras calles en 2022.

Renault EZ-GO en el Salón de Ginebra 2018 / Foto: HyE.
Renault EZ-GO en el Salón de Ginebra 2018 / Foto: HyE.

Además de la nueva generación de coches híbridos y eléctricos, los inminentes vehículos autónomos están siendo también protagonistas destacados en el Salón del Automóvil de Ginebra 2018. Una de las grandes marcas que se ha mostrado especialmente comprometida con la nueva movilidad compartida ha sido Renault, quien ha presentado su concepto de vehículo autónomo EZ-GO, un “robotaxi” de diseño práctico a la vez que atractivo con capacidad para transportar seis personas.

El vehículo autónomo, de diseño atrevido e innovador, contará con autonomía de nivel 4, así que no tiene necesidad de un volante. Los asientos se encuentran ubicados hacia los lados y en la parte posterior de la amplia cabina, con suficiente espacio como para viajar cómodamente con las piernas estiradas. El automóvil realizará todos los viajes sin ayuda humana y, en caso de emergencia, se podrá detener de forma segura sin poner en peligro la integridad de las personas. Renault anunció que prevé lanzar la primera unidad del EZ-GO a las calles en 2022, cuando la tecnología de conducción autónoma necesaria esté completamente disponible.

Un “robotaxi” para la ciudad

Renault EZ-GO en el Salón de Ginebra 2018 / Foto: HyE.

Debido a que ha sido creado específicamente para circular por la ciudad, el EZ-GO tiene una velocidad máxima limitada de 50 km/h. Esto quiere decir que servirá de alternativa a los taxis urbanos y al transporte público para displazarse por las zonas más céntricas de las ciudades. En cambio, este tipo de vehículo no está pensado para salir de las urbes, así que no usará las autopistas ni llegará a destinos lejanos.

La forma de usarlo será muy fácil y práctica. Renault ha dicho que el EZ-GO podrá ser solicitado a través de una app desde el smartphone o también en estaciones específicas en puntos estratégicos de la ciudad. En los sitios de parada habrán enchufes para que el vehículo cargue su batería mientras espera al pasaje. Será muy fácil entrar y salir del vehículo, incluso para las personas de la tercera edad, a través de una gran puerta transparente que se eleva lo suficiente para que los pasajeros no golpeen su cabeza y puedan acceder erguidos. También cuenta con una plataforma que sirve de acceso a las sillas de ruedas y los carritos de bebé. El vehículo indicará que está en modo autónomo a través de una franja de luz que servirá como advertencia para peatones y ciclistas.

Diseño atractivo y funcional

renault ez-go 3

Renault EZ-GO en el Salón de Ginebra 2018 / Foto: HyE.

El Renault EZ-GO hace 5200 mm de largo y 2200 mm de ancho, con un peso en vacío de 1700 kg. Su altura relativamente baja de 1600 mm ayuda a que el vehículo se mezcle con el entorno de la ciudad, nos cuenta Renault. Su diseño es uno de sus grandes puntos fuertes gracias al acierto de Van den Acker y su equipo, quienes han cuidado la estética, dotándolo de un atractivo diseño aerodinámimco.

"Sigue pareciendo un automóvil; no parece una caja sobre ruedas", dijo Laurens van den Acker, director de diseño de Renault. "Creemos que los vehículos compartidos sin conductor deberían ser atractivos e incluso llegar a ser icónicos. ¿Qué tal si el EZ-GO se termina convirtiendo en parte de los atractivos turísticos de una ciudad, como los taxis amarillos en Nueva York?" preguntó el diseñador retóricamente.

WiFi y puertos de carga

renault ez-go 2

Renault EZ-GO en el Salón de Ginebra 2018 / Foto: HyE.

A través de la app, los clientes podrán especificar si quieren el automóvil solo para ellos o si no les importa compartirlo con otros. De esta manera, el vehículo podría ser usado por un grupo de amigos que quieran divertirse o por personas que buscan un paseo tranquilo en el que puedan trabajar en el portátil, leer o hacer turismo. El vehículo viene con WiFi, puertos de carga para el smartphone y otros dispositivos, y una pantalla que muestra información sobre la ciudad. “Si es tarde por la noche, las chicas podrían pedir un servicio solo para mujeres, y eso las hará sentir seguras”, dijo Stéphane Janin, director de diseño de concept cars  en Renault. “Debido a que gran parte de la cabina es transparente, los pasajeros disfrutarán del viaje como nunca antes”.

Conversaciones: