SALÓN INTERNACIONAL DEL AUTOMÓVIL DE GINEBRA

Ginebra 2018: el Skoda Vision X eleva el SUV híbrido a su máximo exponente

El concepto Skoda Vision X, primer híbrido en la historia del fabricante checo, ha sido presentado en el Salón de Ginebra y puede usar gasolina, gas natural comprimido y electricidad para su propulsión.

Skoda Vision X en el Salón de Ginebra / Foto: HyE.
Skoda Vision X en el Salón de Ginebra / Foto: HyE.

El fabricante checo Skoda, miembro del conglomerado de marcas del Grupo Volkswagen, ha presentao en el Salón del Automóvil de Ginebra el concepto Skoda Vision X, el primer híbrido en la historia de la marca. El nuevo Skoda Vision X combina una carrocería estilo SUV con un motor de combustión interna compatible con gasolina o gas natural comprimido y un sistema de propulsión eléctrica.

Skoda ha decidido encaminarse hacia la electrificación, al igual que muchas marcas pequeñas y grandes. Para 2019, lanzarán el nuevo sedán Skoda Superb híbrido enchufable y al año siguiente presentarán el Skoda Vision E, su primer modelo totalmente eléctrico y con conducción autónoma. Se ha anunciado que en su planta en República Checa también se fabricará varios componentes para diferentes marcas del Grupo Volkswagen.

Sobre el nuevo coche presentado en Ginebra, el CEO de Skoda, Bernhard Maier, dijo: "Diseño emotivo, tecnología de propulsión moderna y conectividad total: con el concepto Skoda Vision X presentamos nuestra visión de un crossover urbano moderno".

Propulsión híbrida con dos motores eléctricos

Lo más llamativo del SUV es su sistema de propulsión híbrido. Usa un motor turboalimentado TSI G-TEC de 1.5 litros y cuatro cilindros preparado para funcionar con GNC (gas natural comprimido) y dos motores eléctricos: uno de 48V para el arranque-alternador eléctrico y otro motor que enviará la potencia a las ruedas traseras. El tanque acumulador de GNC está ubicado debajo del asiento trasero.

Autodesk VRED Design 2018.4 Update

El principal propulsor del vehículo será el motor térmico, que podrá usar GNC o gasolina, con capacidad de generar 130 CV. Mientras que las baterías eléctricas serán aprovechadas como extensor de rango de hasta 2 km. Cuando el conductor lo requiera podrá usar la potencia eléctrica y así tendrá tracción en las cuatro ruedas. De manera combinada, el Skoda Vision X podrá acelerar de 0 a 100 km/h en 9.3 segundos, con una velocidad máxima de 200 km/h y una autonomía total de 650 km.

Diseño y medidas

Se trata de un SUV pequeño, pero con mucha personalidad. En el frontal destaca el capó con variaciones en el relieve y una parrilla metálica que luce muy llamativa con el color verde intenso exhibido en Ginebra. La distancia entre ejes es de 2.645 mm, con 4.255 mm de largo, 1.537 mm de alto y 1.807 mm de ancho. El maletero tiene una capacidad de 380 litros. En la cabina hay una mezcla de varios materiales como el cuero artificial, tejidos transpirables y lona de caucho en los asientos, el tablero y los marcos de las puertas. "El diseño exterior proporciona una visión concreta del tercer miembro de la exitosa familia SUV. Con este modelo, atraeremos aún más clientes a la marca en el futuro", acotó Maier.

En la consola central, que exhibe un acabado de cristal pulido, vemos una pantalla táctil que permite acceder a las distintas funciones del coche, muestra el modo de funcionamiento y las condiciones de los motores. Los instrumentos se observan a través de un panel digital y prácticamente no hay botones físicos en el SUV.

Dotaciones tecnológicas

IMG_8139

Skoda sabe que la conexión entre el teléfono móvil y el coche será crucial en el futuro, y han habilitado una estación de acoplamiento para el smartphone que se descubre presionando un botón en la pantalla. De esta manera, se podrán revisar algunas apps en el vehículo a través de una conexión a Internet. Con el fin de dar un toque juvenil al SUV y su visión de movilidad, Skoda reveló la original idea de incluir en el maletero del Vision X un par de monopatines que servirán como "alternativa de cero emisiones" cuando nos encontremos en un atasco y se nos dificulte llegar a nuestro destino. Si se diese esa circunstancia, el sistema informático de Skoda nos podría sugerir una ruta donde aparcar nuestro coche y seguir sobre la tabla con ruedas.

IMG_8142

Curiosidades aparte, través de la pantalla táctil de alta definición será posible acceder a diversos servicios digitales como CareDriver, HoppyGo y Smart Parking. El sistema de infoentretenimiento recibirá al conductor con un mensaje personalizado cuando entre al vehículo, y después será su principal asistente durante el viaje mostrando la ruta más directa para su destino e indicando todas las funciones de conectividad disponibles. De momento, se desconoce el nombre oficial del coche y la fecha de entrada en producción, aunque la firma ha demostrado que no quiere perder tiempo para competir de lleno en el sector de los coches electrificados.

IMG_8135

Conversaciones: