Híbridos y Eléctricos

ANTE LA PÉRDIDA REPENTINA DE ENERGÍA

GM rediseña las baterías del Chevrolet Bolt para evitar pérdidas energéticas

La pérdida repentina de energía ha sido uno de los factores que ha llevado a Chevrolet a renovar el paquete de baterías del Bolt eléctrico. El fabricante reemplazará dicho paquete en determinados modelos, ya que la anomalía no afecta a todas las unidades vendidas. 

Los Chevrolet Bolt recibirán un nuevo paquete de baterías.
Los Chevrolet Bolt recibirán un nuevo paquete de baterías.

El mayor problema para los usuarios de coches eléctricos es la pérdida de energía. Esto es lo que ha sucedido con algunas unidades del Chevrolet Bolt de 2017. La marca ha tomado la decisión de reemplazar el paquete de baterías a los coches afectados. Cabe destacar que no son muchos los vehículos afectados. 

La compañía emitió un comunicado el pasado 3 de abril en los que anunciaba que algunos de los primeros Bolt que llegaron a las carreteras "pueden tener un fallo en la calibración de las baterías que no detecta la diferencia en el estado de carga entre los grupos de células que componen la unidad". 

Este error en la unidad de carga "podría ocasionar que no se proporcione el aviso de batería baja con suficiente antelación y pueda ocasionar la pérdida de energía". Esta advertencia se publicó en el foro ChevyBolt.org, aunque también está respaldada por los propios usuarios del Bolt EV que han experimentado la pérdida de potencia. 

El problema llega cuando el voltaje producido por un grupo de tres células dentro de un módulo comienza a disminuir debido a un efecto en cada una de las células. 

2017-Chevrolet-BoltEV-020

Esta incidencia requiere que el resto de grupos de células produzcan más voltaje para compensar la pérdida de las anteriores. Esto conlleva a una degradación celular más rápida que en condiciones normales. Es importante destacar que el servicio Onstar de General Motors monitorea la potencia producida por cada grupo de células en tiempo real a través del enlace celular del vehículo. La marca sabe, en todo momento, en qué vehículos está fallando el grupo de baterías antes de que el propietario del vehículo note la pérdida de energía. 

2018 Chevrolet Bolt EV

Chevrolet ya conoce los números de bastidor de los modelos que están afectados por esta leve pérdida de potencia y próximamente se pondrá en contacto con los propietarios que deben pasar por el taller para recibir un nuevo paquete de baterías. 

General Motors, por su parte, se ha negado a especificar el número de paquetes que ya se han sustituido. "Un porcentaje muy pequeño de usuarios ha tenido problemas con sus unidades de carga". 

Algunos clientes de Chevrolet no han recibido el aviso pero se han personado en alguna de las instalaciones de la marca y las baterías han sido cambiadas sin ningún coste puesto que desde el servicio posventa consulta el número de bastidor del vehículo por si pudiera verse afectado por esta llamada a revisión. 

El fallo en las baterías puede afectar a todos los Chevrolet Bolt de 2017. Además, desde la fábrica se ha incorporado un parche de software para los modelos de 2018 para evitar posibles errores. 

Conversaciones: