Híbridos y Eléctricos

EL FUTURO DEL LEXUS LS

¿Híbrido, eléctrico o a hidrógeno? Lexus no descarta ninguna opción para el próximo LS

Un ingeniero de la marca afirma en un medio australiano que tienen todas las opciones “sobre la mesa” y confirma que está desarrollando un motor híbrido más potente.

Lexus LS 500h Manganese Dynamic.
Lexus LS 500h Manganese Dynamic.

La berlina más famosa de Lexus, el Lexus LS, es el buque insignia de la marca. La quinta generación del modelo, ahora en el mercado, incorpora la última tecnología disponible y, en España, solo se vende con la motorización de 359 CV híbrida que utiliza la electricidad para contribuir a que el consumo y las emisiones sean menores por un precio que parte de los 112.000 euros.

A nivel internacional, algunos medios especulan desde hace tiempo con la incorporación de mecánicas híbridas enchufables, con una versión de hidrógeno e incluso con un LS 100% eléctrico. Aunque nada está confirmado, Toshio Asahi, ingeniero de Lexus, declaró en el medio australiano Go Auto que la marca está contemplando todas las posibilidades de cara a expandir las opciones para su modelo más importante. Además, Asahi reveló al medio australiano que también trabajan en una nueva mecánica híbrida más potente que cualquiera de las dos con las que se ofrece en Australia, la híbrida de 359 CV y un V6 de doble turbo de gasolina de 415 CV. Con la mecánica híbrida actual, el LS es capaz de hacer el 0 a 100 en solo 5,1 segundos y presenta un consumo combinado de 7,1 litros cada 100 kilómetros

¿Híbrido, eléctrico  o mejor a hidrógeno?

Las especulaciones que fantaseaban con un Lexus LS propulsado por hidrógeno empezaron en un artículo de Motoring en 2014, que predecía su llegada para 2017. En 2015, el periódico japonés Nikkei publicó que la marca trabajaba en esta versión para 2020. En el Salón de Tokio de 2015, Lexus presentó el LF-FC Concept, un prototipo propulsado por hidrógeno y, en 2017, registró el nombre ‘LF-FC’ para un modelo que, según la revista Autocar, llegaría antes de 2020 para sustituir al LS, aunque no parece que Lexus tenga intención de finalizar la producción de su berlina próximamente. Aun así, la marca parece la indicada para conseguirlo dada la experiencia de Toyota en vehícuos como el Mirai o el camión Project Portal.

LEXUS LF FC CONCEPT

Lexus LF-FC Concept.

Con todo, las palabras de Asahi a Go Auto no han aclarado nada, sino que han dejado la puerta abierta a todo, no solo al hidrógeno, sino a cualquier tipo de mecánica nueva en la oferta de la berlina de lujo de la marca. Según apunta el portal Road Show by CNET, cualquier modificación llegaría seguramente con la próxima actualización de la berlina, así que podrían pasar años hasta ver estos avances.

Lo que vendrá

Según Autoblog, el próximo propulsor híbrido del LS se basará, seguramente, en el motor V6 de doble turbo que monta la alternativa de gasolina presente en algunos mercados en un intento de acercarse al rendimiento que presentan las berlinas híbridas enchufables de sus rivales, el Mercedes Clase S y el BMW Serie 7.

305-lexus-ls500h-manganese-detail-2

En el caso de una hipotética versión 100% eléctrica cualquier dato es desconocido y no se sabe cuando podría llegar. Sin embargo, todas las marcas, y sobre todo Mercedes, van a lanzar una ofensiva eléctrica muy importante próximamente y Lexus deberá ponerse al día para seguir compitiendo con sus rivales. Toyota ya anunció, también, que pretendía hacer avances importantes en materia de baterías proponiendo el año 2022 como el objetivo para tener esas baterías en el mercado, aunque nadie sabe si sería en modelos Toyota o en el Lexus LS.

Asahi rechazó concretar sobre futuros productos de la marca, así que tocará esperar hasta que Lexus anuncie qué ha decidido para el futuro de su berlina premium.

133-lexus-ls500h-manganese-dynamic-2

Conversaciones: