Híbridos y Eléctricos

LLEGARÁ EN 2016

Honda FCV Concept, el hidrógeno está en marcha

Honda presenta el FCV Concept, un prototipo con 700 kilómetros de autonomía que funciona con pila de combustible de hidrógeno y saldrá a la venta en el mercado japonés a finales del mes de marzo de 2016.

Honda FCV Concept.
Honda FCV Concept.

Honda ha presentado un prototipo de automóvil eléctrico de pila de combustible alimentada con hidrógeno, denominado FCV Concept, que será comercializado en el mercado japonés a finales del mes de marzo de 2016 y posteriormente en EE.UU. y Europa.

El fabricante nipón también ha dado a conocer el Honda Power Exporter Concept, un dispositivo de alimentación de energía externo, en fase de desarrollo, que ofrece una salida de corriente alterna, desde el Honda FCV Concept, con una potencia máxima de hasta 9kW.

Además del Honda FCV Concept y el dispositivo de alimentación de energía externa, Honda potenciará el desarrollo e implementación de su estación de hidrógeno inteligente (Smart Hydrogen Station – SHS), capaz de almacenar el hidrógeno que genera a partir del electrolizador de alto diferencial de presión, desarrollado por Honda.

Honda considera que el hidrógeno tiene un alto potencial como vector energético del futuro, debido a que puede ser generado a partir de diversas fuentes de energía y es fácilmente transportable y almacenable.

Por ello, Honda ha desarrollado el FCV Concept, un coche eléctrico que genera su propia electricidad a partir de la reacción química entre el hidrógeno y el oxígeno, emitiendo sólo vapor de agua.

Recordamos que en 2002 Honda lanzó el FCX, como el primer vehículo de pila de combustible del mundo y en 2003 presentó la primera pila de combustible del mundo capaz de funcionar a temperaturas por debajo del punto de congelación. En 2005, Honda se convirtió en la primera Compañía del mundo en comercializar vehículos de pila de combustible a clientes particulares, mediante leasing, en Estados Unidos. En 2008, Honda comenzó la venta a través de leasing del FCX Clarity.

El Honda FCV Concept, prototipo del que ha de ser el sucesor del FCX Clarity, ha conseguido mejoras de funcionamiento, eficiencia, versatilidad y diseño.

La nueva pila de combustible que monta el FCV Concept es un 33% más pequeña que la anterior y desarrolla una potencia máxima de 100 kW (136 CV) y una salida de alta densidad de 3,1 kW / L, lo que supone una mejora en el rendimiento de más del 60% respecto el modelo anterior de pila de combustible, el FCX Clarity. El FCV Concept tiene una autonomía máxima de 700 kilómetros y el repostaje completo se realiza en un tiempo de tres minutos.

Otro de los grandes logros de los ingenieros de Honda es que todo el sistema de propulsión, motor eléctrico y pila de combustible, están diseñados y construidos de manera que tengan cabida bajo el capó del coche, lo que significa que el sedán que presenta Honda tiene capacidad para cinco plazas en su interior, lo que permitirá el desarrollo de diferentes evoluciones en la carrocería antes de que llegue a producción.

Conversaciones: