Híbridos y Eléctricos

SISTEMA E:HEV DE ÚLTIMA GENERACIÓN

El Honda HR-V destapa más datos ocultos de su nuevo esquema híbrido

Los datos del nuevo Honda HR-V se van desvelando poco a poco. Hace unos días lo conocimos en persona, aunque algunas cifras nos fueron ocultadas. Su esquema híbrido promete grandes cosas, incluidos bajos consumos y emisiones.

honda-hr-v-2022_portada
El Honda HR-V destapa más datos ocultos de su nuevo esquema híbrido

A la segunda generación del Honda HR-V todavía le quedan unos meses para hacer acto de presencia en los mercados, pero cada vez son menos los datos que quedan por descubrir. Con la llegada de su SUV más pequeño, la empresa japonesa quiere conquistar el mercado con un producto muy eficiente que incluirá solamente tecnología híbrida no enchufable. Hoy hemos podido saber más cosas de él.

Hace apenas unas semanas tuvimos la oportunidad de conocerlo en persona, aunque en parado. Aquella primera toma de contacto del Honda HR-V nos dejó un buen sabor de boca. Se trata de un SUV de diseño neutro que ha sido revisado de los pies a la cabeza, no hay ni un solo componente compartido con el modelo anterior. Un producto que al final de su vida comercial quedó bastante obsoleto con respecto a la competencia.

Sin embargo, Honda quiere dar la campanada con su nuevo HR-V, y sobre todo espera hacerlo con su tecnología híbrida e:HEV. Primero vamos a dar datos que ya conocíamos. El tren propulsor cuenta con un motor de gasolina de cuatro cilindros DOHC i-VTEC de 1.5 litros que trabaja en ciclo Atkinson. A él se suma una batería de iones de litio de pequeña capacidad y una caja de cambios de marchas fijas gestionadas por una unidad de control inteligente con tres modos de conducción: EV, Hybrid y Engine.

honda-hr-v-2022_01

Honda HR-V e:HEV 2022.

La potencia anunciada es de 131 caballos con un par máximo de 253 Nm, un aumento considerable con respecto al pasado Honda HR-V. La unidad de control actuará por sí sola para alternar los modos de conducción. En autopista, a velocidades sostenidas, circulará en modo Engine, y si el conductor selecciona más potencia activará inmediatamente el modo Hybrid, entregando en ese momento el par máximo. El modo EV se garantiza en el arranque y en esos momentos donde la situación de la batería y de la conducción permitan circular en ausencia de emisiones.

Además de esos programas, en los que el conductor no puede actuar, se dispondrán de dos modos adicionales que sí podrán activarse por el conductor: Sport y Econ. Tal y como especifican sus nombres podemos indicarle al sistema si queremos más respuesta por parte del coche, o si por el contrario queremos optimizar al máximo los recursos híbridos del Honda HR-V.

El pequeño Honda Jazz demostró las bondades del sistema e:HEV. Su aplicación en el HR-V son casi idénticas, aunque por las características del SUV se han modificado algunas características, como un mayor almacenamiento y despliegue de energía eléctrica superior a los 80 kW, y el aumento en las celdas de la batería de iones de litio, pasando de 48 a 60. Pila que por cierto se oculta en la parte inferior del coche para no restar espacio de carga o de habitabilidad. Algo en lo que destaca la nueva unidad.

honda-hr-v-2022_02

Honda HR-V e:HEV 2022.

Los datos más recientes que han sido desvelados hacen referencia a algunas de sus prestaciones y a los consumos y emisiones. Según Honda, el HR-V e:HEV muestra una aceleración de 0 a 100 Km/h en 10,6 segundos. El consumo homologado en ciclo combinado y en procedimiento WLTP es de 5,4 litros por cada 100 kilómetros recorridos, y sus emisiones de CO2 por kilómetro son de 122 gramos en ciclo WLTP. Gracias a todo ello podrá ofrecer la etiqueta ECO de la DGT.

En el tintero quedan algunas cifras que serán desveladas durante los próximos meses. Hasta febrero del año que viene el nuevo Honda HR-V no llegará al mercado, y antes de eso sabremos lo que falta por conocer, como por ejemplo precios, autonomía eléctrica, volumen de maletero y equipamientos. Reiteramos nuestras buenas sensaciones, y esperamos que para finales de este mismo año podamos realizar las primeras pruebas de conducción.

Conversaciones: