Híbridos y Eléctricos

“STREAMLINER ELECTRIFICADO”

Hyundai Ioniq 6, la aerodinámica y la eficiencia son la base de su nacimiento

Calificado por Hyundai como un “Streamliner electrificado” (aerodinámica electrificada): la eficiencia es la base del diseño del Ioniq 6, tal y como muestra este video-teaser publicado por la marca.

Hyundai ioniq 6 coche electrico Streamliner electrificado-portada
El Ioniq 6 será un coche eléctrico muy eficiente desde el punto de vista aerodinámico inspirado en un guijarro liso transportado por el agua.

Fotos espía y renders han descubierto, en cierto modo, cuál será el diseño final del Hyundai Ioniq 6, que, a diferencia del Ioniq 5, basa toda su filosofía en la eficiencia y buena parte de esta eficiencia en la aerodinámica. Sin embargo, el Ioniq 6 lleva muchos meses esperando para su presentación, aunque hace unos meses el diseñador jefe del proyecto, SangYup Lee, confirmó que está listo para una revelación inminente. Durante esa espera Hyundai sigue manteniéndolo en primer plano con la publicación de su último vídeo-teaser en el que bautiza su próximo coche eléctrico como un “streamliner electrificado”, aludiendo que a unas credenciales aerodinámicas inigualables.

Hyundai asegura que se está preparando para el lanzamiento del Ioniq 6, que se montará sobre la misma plataforma eléctrica E-GMP que el Ioniq 5. Sin embargo, incluso si sus fundamentos mecánicos son similares (por no decir idénticos), los dos modelos exhibirán unas diferencias fundamentales que se evidenciarán en el diseño. El Ioniq 6 será un coche eléctrico muy eficiente desde el punto de vista aerodinámico.

En su último vídeo-teaser que anuncia la llegada del coche, Hyundai lo llama un “streamliner electrificado” insinuando el hecho de que este vehículo tendrá unas credenciales aerodinámicas inigualables. En el vídeo dice que tiene "la silueta de la Nueva Era" probablemente refiriéndose al hecho de que su forma está dictada por la necesidad de reducir la resistencia. Esta manera de diseñar los coches se convertirá en un leitmotiv en la industria a medida que nos acerquemos a la desaparición de los vehículos térmicos.

En el video, Hyundai nos recuerda que para el diseño del Ioniq 6 se inspiró en un guijarro liso transportado por el agua. Una forma que luego transfirió al concept Prophecy que, a su vez, es la inspiración para el modelo de producción. El Prophecy, visto en persona, tiene realmente un fuerte impacto visual, aunque ni su exterior ni su interior indican realmente cómo será el modelo final de producción.

Las fotos espía han permitido ver en parte el interior y el exterior del Ioniq 6 con el detalle que permiten los camuflajes. En general, como ocurre con todos los concepts, el paso a los prototipos de producción supone un descenso a niveles más convencionales, aunque el coche conservará sus proporciones generales. Esto se evidencia en particular en las formas de la zaga. En el Prophecy la parte trasera reservaba un gran espacio que podría considerarse como un gran spoiler en el que se integraba una matriz de luces led que dibujaba los pilotos y el resto de la iluminación del coche. Una solución que, casi con toda seguridad, no estará presente en el modelo de producción. Sin embargo, sí es de esperar que la solución aerodinámica que aportaba, con una terminación en forma de cola de pato, esté presente en el Ioniq 6. Por otro lado, sobre el interior, lo más probable es que exista mucha relación con el que luce el Ioniq 5.

Hyundai no ha anunciado todavía cuando revelará el Ioniq 6, manteniendo únicamente que se trata de una presentación inminente. Una posibilidad es que se exhibirá en un evento automovilístico importante. El Goodwood Festival of Speed, que recibe a unos 100.000 diarios comienza la próxima semana y será el anfitrión del debut de varios modelos eléctricos.

Conversaciones: