Híbridos y Eléctricos

SUV ELÉCTRICO COMPACTO

Hyundai ya prepara la segunda generación del Kona eléctrico para 2023

Hyundai parece decidida a mantener en su gama de modelos 100 % eléctricos al Kona, a pesar de que muchos rumores advertían que sería sustituido por un nuevo modelo comercializado bajo la marca Ioniq.

Hyundai Ioniq electrico primera generacion
El Hyundai Kona eléctrico de segunda generación podría llegar al mercado a finales de 2023.

Tras una primera actualización en 2019 y un restyling estético en 2021, el Hyundai Kona EV recibirá en 2023 una mucho más importante. La segunda generación del SUV eléctrico coreano, según informa un medio local, dará continuidad a este modelo, en contra de lo que se especulaba de que tras su primera generación se retiraría el mercado para ser sustituido por una integrante de la gama Ioniq, la marca eléctrica de Hyundai.

El portal coreano Aju Economy es el primer medio que habla sobre una segunda generación del Hyundai Kona Electric, al menos con esta nomenclatura. El modelo ha tenido una historia llena de altibajos por los problemas surgidos por una serie defectuosa de baterías y los errores en el software de gestión, que llevaron a retiradas masivas de unidades y, en Corea del Sur, a ser descontinuado cesando su producción tras tan solo tres años en el mercado.

Hyundai decidió reemplazar las baterías defectuosas de más de 75.000 unidades del Kona eléctrico en todo el mundo, lo que supuso una imagen negativa para la marca y para el modelo. Sin embargo, a pesar de ello, el fabricante parece tener confianza en él como para lanzar una segunda generación, aunque la información no ha sido confirmada por la marca.

El Hyundai Kona se fabrica actualmente en la factoría nº 1 de la planta de Ulsan, en Corea del Sur, aunque durante el primer semestre del próximo año Hyundai cambiará la producción a la factoría nº 3 de la misma planta. La información de la modificación en la línea de producción, que también se incluye en publicación del medio coreano, que cita un trabajador de la empresa, que asegura a que se debe a que no es posible ensamblar el Ioniq 5 y el Kona con los mismo procesos puesto que sus plataformas son diferentes”. En la nueva ubicación, Hyundai podrá fabricar hasta 80.000 unidades del Kona eléctrico al año, cuando se llegue a estabilizar la producción.

Hyundai-Kona-electrico-fabricado-europa-01

Fabricación del Hyundai Kona en Europa.

Tras los problemas con la batería del Kona Electrico, suministradas por LG Chem (ahora LG Energy Solutions), que también han causado problemas a General Motors con el Chevrolet Bolt, Hyundai no decidió realizar un cambio de proveedor. Por lo tanto, tampoco queda acreditado que cuente con un suministrador diferente para las celdas de batería del Kona Electric de segunda generación puesto que el contrato de entre ambas empresas continua en vigor.

La situación para los clientes europeos es diferente al de otros mercados mundiales. El éxito de este SUV eléctrico llevó al fabricante coreano a triplicar su producción de la factoría de Ulsan en Corea del Sur gracias a una nueva fábrica en la república Checa. Las primeras unidades producidas en Nosovice con destino a los clientes europeos salieron de sus líneas de producción en marzo de 2020. Allí se fabrica la versión más potente del Kona Eléctrico de 204 CV de potencia que se asocia a la batería de 64 kWh que no ha sido encargada a LG Energy Solutions sino a la fábrica húngara de SK Innovation, por lo que no se ven afectados por este problema.

Las fechas que se barajan para la segunda generación del Hyundai Kona eléctrico sitúan una presentación inicial durante el año 2023 para poder lanzarlo comercialmente a finales de ese mismo año. Esa hoja de ruta dejaría espacio al Kia e-Niro, el SUV eléctrico de tamaño compacto de la otra marca coreana el grupo, para adelantarse, puesto que su segunda generación está previsto que se lance en 2022.

Conversaciones: