Híbridos y Eléctricos

SIN FECHA DE PRODUCCIÓN

Hyundai Vision FK, un deportivo de 500 kW de hidrógeno con tecnología eléctrica de Rimac

Hyundai da a conocer el Vision FK, un prototipo deportivo de una berlina propulsada por una pila de hidrógeno en el que Rimac está teniendo un gran protagonismo en su desarrollo.

Hyundai Vision FK.
Hyundai Vision FK.

Además de haber puesto fecha de caducidad a sus motores térmicos, Hyundai también ha dado a conocer una intensiva estrategia en torno a la movilidad sostenible en la que el hidrógeno será uno de los pilares centrales. La han llamado Hydrogen Wave (ola de hidrógeno) y entre varios productos han presentado el Hyundai Vision FK, una berlina conceptual amparada en una pila de combustible de hidrógeno puesta a punto por su departamento deportivo N, que ellos mismos han definido como "un prototipo híbrido deportivo".

Si tal declaración no fuera suficientemente llamativa, Hyundai ha rizado aún más el rizo haciendo público que Rimac está teniendo un gran protagonismo en el desarrollo de esta berlina deportiva, pues si la firma coreana está siendo la encargada de desarrollar la pila de combustible de hidrógeno, es Rimac quien está diseñando el propulsor eléctrico.

De momento la única imagen que Hyundai ha facilitado acerca del Vision FK es de baja calidad y deja ver más bien poco acerca de la berlina en cuestión. Sin embargo en la presentación que la compañía hizo ayer pública, el KF tiene su momento de protagonismo con varias secuencias en movimiento. No obstante el desarrollo se antoja aún en fases tempranas, que ya todos los documentos gráficos del Vision FK son elaboraciones digitales, y no vídeos o fotografías propios del modelo.

Captura de pantalla 2021-09-07 a las 16.15.21

Esquema técnico del Hyundai Vision FK.

La compañía sí que ha hecho público de manera más clara qué prestaciones serán las que este berlina deportiva propulsada por hidrógeno tenga por bandera. El sistema eléctrico que Rivian está desarrollando será capaz de rendir 500 kW de potencia (670 CV) y con una repostaje taje de hidrógeno complet0 la autonomía estará por encima de los 600 kilómetros. Por otro lado, también comentan sus responsables que gozará de un sistema enchufable para cargar su batería.

La aceleración, por su parte, han comentado que estará por debajo de los dos segundos. Una cifra, tal vez, superior a lo que cabría esperar en primera instancia dada su potencia.

Si bien es cierto que aún es pronto para entrar a juzgar a esta suerte de berlina y deportivo, lo cierto es que lo que plantea Hyundai acabará convirtiéndose en un modelo de producción que se quedará marcado por una carrocería de tipo berlina, pero de aires coupé. De manera similar, pues, a lo que hemos visto por parte de KIA con el Stinger.

El prototipo que toma protagonismo en las sencuencias que hemos podido ver en el vídeo, muestra una carrocería de tres puertas, pero al contrario de lo que suele suceder en este tipo de coches, la puerta delantera muestra un tamaño ciertamente contenido, pues en coches de tres puertas se suelen extender más de lo normal tanto por imagen como para facilitar la entrada a pasajeros a la file trasera.

Captura de pantalla 2021-09-07 a las 16.10.54

Prestaciones del Vision  KF que Hyundai ha hecho públicas sobre él.

Unas aletas de proporciones musculosas y una toma de aire lateral de gran tamaño se encargan de adelantar la faceta prestacinal del Vision FK, que queda complementada por la mirada cabrada que luce su frontal. Tampoco deberíamos, sin embargo, tomar sus formas como concluyentes porque podríamos estar ante una simple mula de pruebas que no tenga nada que ver con el modelo de producción, aunque parece que sí que será una berlina.

Hyundai ha anunciado que para 2025 habrá lanzado al mercado tres coches propulsados por pila de hidrógeno, entre los que potencialmente se puede encontrar este Vision FK, aunque no se trata de un hecho confirmado.

Conversaciones: