Híbridos y Eléctricos

HÍBRIDO ENCHUFABLE CON 55 KM DE AUTONOMÍA

Jaguar E-Pace MY2021: nuevo motor híbrido enchufable y cambios profundos en su interior

El nuevo Jaguar E-Pace 2021 estrena la plataforma PTA del grupo británic y una nueva versión híbrida enchufable E-Pace P300e con 55 km de autonomía eléctrica. También hay versiones microhíbridas, más tecnología y conectividad con el sistema Pivi Pro y cambios estéticos por fuera y por dentro.

Jaguar E-Pace MY2021
Jaguar E-Pace MY2021

El nuevo Jaguar E-Pace MY2021 es ya una realidad. Jaguar acaba de presentar la renovación de uno de sus modelos de más éxito, una pieza clave en su familia de productos y que en esta actualización apuesta firmemente por la electrificación. El nuevo Jaguar E-Pace no es un simple retoque estético: tiene más tecnología, más equipamiento y dos novedades muy importantes: estrena nueva plataforma y un nuevo motor híbrido enchufable, el denominado Jaguar E-Pace P300e. Pero este no estará solo, pues con él llega también una multitud de versiones mild-hybrid.

Lejos de ser una actualización superficial, hay cambios de profundidad en apartados que no se ven a simple vista. Jaguar ha abandonado la antigua plataforma D8 y el nuevo E-Pace se asienta ahora sobre la plataforma PTA de Jaguar-Land Rover, la misma que emplean los Land Rover Discovery Sport y Range Rover Evoque. Jaguar asegura que la nueva plataforma aporta un mejor tacto de conducción y mayor refinamiento en términos generales, aunque la clave está en que permite utilizar mecánicas electrificadas.

jaguar-e-pace-my2021-exterior-08

Nuevo Jaguar E-Pace P300e MY2021.

Y es que el nuevo Jaguar E-Pace apuesta de forma clara por la electrificación. De los ocho motores disponibles en la gama, seis motorizaciones tienen hibridación suave de 48 voltios y por primera vez en este modelo se ofrece una mecánica híbrida enchufable. Sólo se queda sin electrificar la versión de acceso, con motor diésel, cambio manual y tracción delantera.

El Jaguar E-Pace P300e es un SUV híbrido enchufable con 55 km de autonomía eléctrica

La versión que más nos interesa en Híbridos y Eléctricos es la híbrida enchufable, que se venderá bajo la denominación E-Pace P300e y podrá beneficiarse de la etiqueta medioambiental azul Cero Emisiones de la DGT. Combina un motor gasolina tricilíndrico de 1.5 litros con 200 CV de potencia junto con un motor eléctrico de 109 CV, este último situado en el eje trasero.

jaguar-e-pace-my2021-exterior-04

Nuevo Jaguar E-Pace MY2021.

El motor eléctrico se alimenta de una batería de 15 kWh ubicada bajo el piso del habitáculo, que permite una autonomía de 55 km en modo completamente eléctrico (ciclo combinado WLTP).

El consumo de gasolina homologado es de 2 l/100 km, con unas emisiones de CO2 de 44 g/km. Además de reducir notablemente las emisiones de CO2, el E-Pace P300e también es la variante más prestacional, con un 0-100 km/h en 6,5 segundos gracias a sus 309 caballos de potencia máxima cuando se suman el motor térmico y el eléctrico.

jaguar-e-pace-my2021-interior-02

Puesto de conducción del Jaguar E-Pace MY2021.

En una toma de 7 kW y corriente alterna, la batería del E-Pace híbrido enchufable se puede recargar del 0 al 80 % en 1 hora y 24 minutos. No obstante, el sistema también admite carga rápida en corriente continua a 32 kW, y en este caso recargar del 0 al 80 % requiere solamente 30 minutos.

Todos los motores mild-hybrid (MHEV) del Jaguar E-Pace MY2021

Como decíamos antes, la gama tendrá un total de siete versiones electrificadas, tanto gasolina como diésel, siendo seis de ellas microhíbridas. Excepto la variante de acceso con motor gasolina, todas las mecánicas mild-hybrid tienen tracción integral y cambio automático, aunque no el mismo: los motores 1.5 de tres cilindros van asociados a una caja de 8 velocidades y los 2.0 de cuatro cilindros se combinan con un cambio de 9 relaciones.

Diésel

  • 2.0 MHEV 163 CV, tracción AWD
  • 2.0 MHEV 204 CV, tracción AWD

Gasolina

  • 1.5 MHEV 160 CV, tracción delantera
  • 2.0 MHEV 200 CV, tracción AWD
  • 2.0 MHEV 249 CV, tracción AWD
  • 2.0 MHEV 300 CV, tracción AWD

jaguar-e-pace-my2021-exterior-03

Nuevo Jaguar E-Pace MY2021.

Cabe mencionar que el sistema de tracción integral es un sistema bajo demanda, es decir: normalmente funciona en tracción delantera para aumentar la eficiencia y solamente conecta el eje trasero cuando la situación así lo requiere. El Jaguar E-Pace P300 Sport de 300 caballos, la versión más potente, equipa el sistema Active Driveline, cuya configuración puede repartir constantemente el par de adelante hacia atrás, y enviar hasta el 100% del par a cualquiera de las ruedas traseras en sólo 0,1 segundos.

El E-Pace 2021 llega mejor equipado, con más tecnología y más conectividad

En el interior del nuevo E-Pace encontramos actualizaciones similares a las llevadas a cabo en otros modelos de la marca. El E-Pace equipa el nuevo sistema de infoentretenimiento Pivi Pro con pantalla táctil de 11,4 pulgadas (según Jaguar, es un 48 % más grande y 3 veces más brillante que la anterior). Este nuevo sistema multimedia viene acompañado de más y mejor conectividad de serie: dos módulos LTE (permitirán hacer actualizaciones OTA), Apple CarPlay, Android Auto...

Jaguar e-pace my2021 interior

Nuevo Jaguar E-Pace MY2021.

También equipa un nuevo cuadro de instrumentos digital con pantalla de 12,3 pulgadas, cámara envolvente con visualización del entorno en 3D, el espejo retrovisor con cámara ClearSight y un nuevo sistema de ionización del aire que evita la entrada de partículas y alérgenos a través del sistema de climatización. En el habitáculo también se incluyen ahora nuevas opciones para la tapicería, molduras y opciones de personalización, y estrena nuevo diseño para el volante y la palanca de cambios.

Los cambios más sutiles están en el exterior, aunque existen: el E-Pace 2021 tiene nuevos parachoques, nuevos grupos ópticos LED en toda la gama (con un sistema de píxeles más avanzado en las versiones tope de gama) y nuevos diseños de llantas.

Conversaciones: