Híbridos y Eléctricos

TECNOLOGÍAS DE BAJAS Y CERO EMISIONES

Jaguar Land Rover desarrolla tres prototipos eléctricos

Jaguar Land Rover ha mostrado en CENEX, un evento de Vehículos de Bajas Emisiones de Carbono, algunas de sus nuevas e innovadoras tecnologías de bajas y cero emisiones en las que está trabajando actualmente.

Jaguar Land Rover presenta sus nuevas investigaciones para la reducción de emisiones.
Jaguar Land Rover presenta sus nuevas investigaciones para la reducción de emisiones.

El fabricante británico ha desarrollado tres coches de concepto, uno híbrido, otro híbrido enchufable y otro eléctrico, sobre la base de la nueva tecnología de altas prestaciones del Módulo de Propulsión Eléctrico (eDM eDrive Module) que podría ser utilizada en futuros modelos de cero o de bajas emisiones. 

Este sistema es capaz de producir el doble de potencia y par que un motor eléctrico actual y puede ser insertado entre motor y transmisión en vehículos híbridos convencionales (MHEV), híbridos enchufables (PHEV) o eléctricos (BEV). 

Las tecnologías basadas en los “Concept_e” son el resultado de las investigaciones sobre nuevos sistemas de propulsión eléctrica del programa denominado State-of-the-Art, un trabajo que comenzó en 2013 y que está destinado a evolucionar la próxima generación de Híbridos y Vehículos Eléctricos que llegará al mercado.

Liderado por Jaguar Land Rover, este proyecto de investigación, de dos años de duración, tiene una dotación de 16,3 millones de libras, de los cuales 12 son partners tecnológicos británicos y una dotación parcial de Innovate UK. Esto ha permitido reunir a los líderes académicos más prestigiosos, ingenieros y especialistas tecnológicos, para apoyar a la cadena de suministro tecnológico del sector industrial del automóvil, y así poder crear una serie de soluciones únicas e innovadoras en este campo.

Los tres “Concept_e” que se incluyen en la presentación como escaparates tecnológicos son: 

Concept_e MHEV

Mild Hybrid Electric Vehicle (Vehículo Híbrido Eléctrico Convencional). El híbrido convencional, es decir, no enchufable o de hibridación leve, está basado en el Range Rover Evoque. Cuenta con un prototipo de motor diésel (90 CV) y un sistema eléctrico de 48V. Incorpora un motor integrado por cigüeñal dentro de un módulo híbrido con embrague de desconexión, todo intercalado entre el motor de combustión interna y la revolucionaria transmisión de 9 velocidades. El motor-generador esta alimentado por un avanzado sistema eléctrico de 48-voltios y un conjunto de baterías de iones de litio de 48 voltios.

Jaguar Land Rover presenta sus nuevas investigaciones para la reducción de emisiones.

Concept_e PHEV

Plug-in Hybrid Electric Vehicle (Vehículo Híbrido Eléctrico Enchufable). El Híbrido Enchufable emplea una arquitectura similar a la del MHEV, pero con un motor prototipo de gasolina de (300 CV) y transmisión de 8 velocidades, ambos en posición longitudinal y montado todo sobre un Range Rover Sport. El motor eléctrico es capaz de generar más de 150 kW y también hace las funciones de motor de arranque. El motor extrae energía eléctrica de un conjunto de baterías de iones de litio de 320 voltios situado en el maletero. La planta motriz híbrida transmite la fuerza y la potencia a través de la caja de cambios automática convencional del Range Rover Sport y del sistema de tracción permanente a las cuatro ruedas de serie.

Jaguar Land Rover presenta sus nuevas investigaciones para la reducción de emisiones.

Concept_e BEV

Battery Electric Vehicle (Vehiculo Eléctrico de Batería). Es el mejor escaparate para una investigación basada en el dominio de la arquitectura de aluminio desarrollada por Jaguar Land Rover. Se ha modificado la base del monocasco (o el suelo del coche) para instalar un sistema de batería de iones de litio de 70kWh HV y unidades accionamiento eléctrico (EAD). El tren delantero cuenta con una transmisión de una sola velocidad acoplada a un motor eléctrico de 85 kW. El tren trasero dispone de una transmisión de dos velocidades con un motor eléctrico de 145 kW.

Jaguar Land Rover presenta sus nuevas investigaciones para la reducción de emisiones.

Manta de aire caliente

Por otro lado, Jaguar Land Rover ha dado a conocer la investigación sobre la 'Manta de Aire Caliente', que posibilita una significativa reducción de la energía consumida por la calefacción del vehículo.

“A día de hoy, los sistemas HVAC de un Vehículo eléctrico pueden representar un consumo de entre 8 y 10 kW, suficiente para reducir la autonomía por encima de un 40%, mientras que el aire acondicionado puede reducir la autonomía en más de un 20% en un modelo con motor de combustión interna”, aseguró el director de Investigación y Tecnología de la corporación, Wolfgang Eppel.

Jaguar Land Rover presenta sus nuevas investigaciones para la reducción de emisiones.

Por ello, en lugar de que en el coche entre un flujo continuo de aire caliente o frío, Jaguar Land Rover está investigando cómo el vehículo puede crear una “Burbuja de Aire” caliente o fría, y mantener a la vez la temperatura y calidad de esta burbuja utilizando las últimas e innovadoras tecnologías para el sistema HVAC.

Según la marca, en un futuro, sería incluso posible no tener que calentar o enfriar el volumen de aire del interior del automóvil, sino que éste podría calentar o enfriar directamente a los ocupantes empleando un flujo de aire caliente o frío gestionado a través del tejido poroso utilizado en los asientos.

Conversaciones: